Avance: Grand Kingdom

En 2011 se lanzó un juego para Playstation Portable llamado Grand Knights History que, por desgracia, no ha llegado traducido a ningún sitio. Por suerte, su director, ahora dirigiendo un equipo de Spike Chunsoft (Danganronpa, Kenka Bancho, Conception), y con Nippon Ichi en lugar de XSeed para traer el juego a tierras occidentales, ha estado trabajando en un juego con un nombre similar, y bastante buen aspecto.

En concreto, lo que hemos podido probar de Grand Kingdom nos lleva a una tierra sacudida por la guerra, donde unos y otros grupos de mercenarios se disputan la supremacía y el derecho o no a poder demostrar que ellos son los que mandan en esa zona. Nosotros manejamos a Flint Poker (en serio, se llama así), un joven pero sobradamente preparado mercenario con el carisma suficiente como para que otros grupos de guerreros acepten que les dé órdenes.

El tutorial sirve para explicarnos, de un punto a otro, todas las mecánicas necesarias para poder sobrevivir. En el juego pertenecemos al gran gremio de los mercenarios, y lo hacemos en forma de grupo de combatientes en pos de progresar en la sociedad gracias a nuestra capacidad para realizar misiones que otros nos encargan. Así, debemos reclutar mercenarios (en el juego hay como 16 clases, pero podemos reclutar sólo 4 de inicio, y ver otras cuatro para empezar) a los que podemos microgestionar cambiándoles el nombre, partes del aspecto, o el equipamiento, así como la manera en la que suben de nivel.

step2_image

Una vez ya tenemos el equipo nos podemos lanzar a realizar diferentes misiones, y ellas nos llevarán al campo de batalla. Éste se muestra de una manera muy peculiar, con un camino hacia el objetivo que podemos seguir hacia delante o detrás, y que en determinados momentos se encuentra con ramificaciones o encuentros. Entre estos encuentros están los agradables (como tesoros de todo tipo) y otros no tan agradables, como combates contra todo tipo de enemigos. Los enemigos pueden ser visibles o invisibles, y al colisionar con ellos (pues se están moviendo también en el decorado) entraremos a disputar un combate.

Los combates se realizan al más puro estilo de otros juegos de rol con ciertos toques de estrategia. Así, cada personaje tiene asignada una cantidad de puntos de movimiento que puede gastar por turno, y todo gasta esos puntos, desde moverse a atacar pasando por la magia u otras habilidades. Antes de entrar en combate podemos haber elegido cual va a ser la disposición táctica de nuestro pequeño ejército, y en ella ponemos a nuestras fichas alrededor de tres planos de acción. Moverse entre planos de acción o realizar cualquier movimiento u ataque gasta los puntos de movimiento, pero por suerte siempre podemos ver cómo quedaría la cosa durante un turno, y volver hacia atrás.

sec3_image

Durante el combate hay unos cuantos detalles que me parecen relevantes. El primer detalle es la posibilidad de llevar ítems de casa antes de empezar, pudiendo poner en liza una defensa en forma de caja, o incluso cosas como escudos anti flechas (e intuimos que las posibilidades de ésto van in crescendo). El segundo es que tanto los ataques como los movimientos de área afectarán a todos aquellos que estén en ese área. De esa manera, no podemos lanzar un rayo en recto en un plano de acción, y no esperar que si hay uno de nuestros personajes en medio no va a recibir daño, porque reciben tanto como los enemigos. Lo mismo puede ocurrir con el lanzamiento de un movimiento de curación, ya que podemos curar a nuestros rivales. Y tercero, y esto es relevante, cuando acabemos los combates nos recuperarán ligeramente la energía, pero nada enorme, así que mejor ir preparado de antemano antes de ponerse a pelear contra nuestros rivales. Finalmente, lo que ocurra en el campo donde nos desplazamos puede afectar a la batalla, y de esa manera nos podemos encontrar, por ejemplo, que hay una batería de cañones apuntando a nuestra posición, y o nos movemos o es muy posible que no lo contemos.

step1_image

A nivel visual y sonoro lo cierto es que el juego tiene mucho encanto, resultando tremendamente bonito. Tal vez no llegue al nivel de artesanía que tuvo en su momento Grand Knights History, pero sin duda alguna da más que el pego para ofrecernos un aspecto gráfico y sonoro muy competente.

Finalmente, y esto no lo podemos probar en condiciones hasta que llegue la versión final, el juego cuenta con un modo online en el que luchamos por la supremacía del reino con otros jugadores. Ya os diremos que tal funciona este sistema cuando juguemos a la versión en tiendas. Por nuestra parte, Grand Kingdom parece un juego interesante y que puede aportar algo al mundo de las consolas y la estrategia, aunque tal vez fuera conveniente también que apareciese en ordenadores.


Avance: The Wonderful 101

Antes de nada, debo avisaros de algo: la versión que he jugado es, teóricamente, la misma que va a salir a la venta en cuatro días pero debido a que no he podido jugarlo suficiente y que me voy a la Gamescom en breve prefiero escribir un avance para que sepáis de qué va el juego y posteriormente, con calma, poder analizarlo como se merece.

The Wonderful 101 es un juego realmente importante para los tiempos que corren. En este año de transición hacia la nueva generación estamos viendo cómo los juegos más destacados hoy por hoy a nivel de crítica son Bioshock Infinite, el retorno de Lara Croft en Tomb Raider, el glorificado The Last of Us y el rolero Ni No Kuni, acompañado de juegos menos ambiciosos como Guacamelee!, The Swapper , Monaco o Gunpoint, lo que, salvo en el caso de algunos indies, nos deja realmente con un terrorífico «más de lo mismo» en cuanto a mecánicas de juego.

Y si alguien no tiene porqué esperar a su nueva generación, porque ya la ha traído, es Nintendo, quien con éste título pone sobre la mesa la carta más original hasta la fecha. Un juego que me va a costar explicaros pero que, a pesar de tener el handicap de lanzarse para una plataforma no demasiado exitosa a fecha de hoy, ha llamado la atención a aquellos que siguen con detenimiento el mundo del videojuego. Ahora es el momento de contar el por qué… …Seguir leyendo +


Avance: Teslagrad

La gente de Rain Games son novatos para todos nosotros, aunque ya llevan un tiempo intentando que les hagamos caso desde su Noruega natal. Y no es para menos pues, si bien el primer proyecto que mostraron –el interesante Minute Mayhem (que nos recuerda a Bomberman)– tiene buena pinta, este Teslagrad se merece toda la atención que podamos prestarle nosotros, o cualquier otro aficionado a videojuegos que se precie.

Teslagrad, para que nos hagamos una idea, sigue la misma estela de «plataformas con un toque adulto» que pueden tener Braid, Limbo o el menos conocido (y personalmente favorito) Vessel. Con ellos, también, comparte la capacidad de presentarnos acertijos que se deben resolver mediante mecánicas intuitivas y que nos ofrecen muy variadas situaciones. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Magician Lord 2

Magician Lord es uno de los juegos más sorprendentes de Neo Geo. Una buena idea mal llevada a cabo debido al ansia de dinero de sus creadores, ADK, que decidieron convertir el título en una tragaperras salvaje. Sin embargo, ahí estaban su magia, sus transformaciones, sus gráficos molones, su magnífica ambientación. Todas sus características esperaban a que alguien les diera una segunda oportunidad.

Esa nueva vida ha venido junto a la consola Neo Geo Pocket Color. La plataforma representa la competencia más fuerte que ha tenido Game Boy en años, y ya está aquí, dispuesta a luchar por el trono de las portátiles. Tras el lanzamiento del magnífico Metal Slug 2nd Mission o las versiones «pocket» de Samurai Shodown y King of Fighters, este Magician Lord 2 puede ser el puntal que la consola necesita para entrar en el mundo de los juegos de acción y aventura, y hemos podido disfrutar de una versión preliminar. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Humans Must Answer

Si hay un género que tengo por fetiche, y que veo maltratar año tras año, es el de los matamarcianos. Por alguna razón de mercado se supone que ya no es rentable, pero cuando sale un juego decente del género la prensa y el público lo aceptan de buen grado. Ese es el caso del juego que me ocupa.

Humans Must Answer es un shoot ‘em up creado por los antiguos desarrolladores de la saga S.T.A.L.K.E.R., que prefirieron dejar de lado a los juegos «actual gen» por este representante de la «old school«. Pero, a pesar de ser un matamarcianos, los ucranianos Denis Matveenko and Eugeny Yatsuk, fundadores de Summon Games, no han querido quedarse en «un juego más», sino que han preferido darle vueltas a la cabeza y ofrecer nuevas posibilidades, incluso alguna curiosidad. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Mugen Souls

Tal vez sepáis la especial estima que tenemos a la empresa Nippon Ichi Software, en gran medida por estar empeñada en traernos juegos japoneses (especialmente relacionados con los JRPGs) vendan o no, haya crisis o no, salga el sol por Antequera o por Levante. Lo que seguramente no sepáis es que en nuestro corazón también tenemos un cierto aprecio a Compile Heart por ese intento de resucitar a la mítica Compile (creadora de Puyo Puyo, Zanac, Aleste, Golvellius, entre otros muchos) que por ahora sólo ha dado para juegos de rol no demasiado destacables. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Alien Spidy

La primera vez que oí hablar de Alien Spidy fue como juego de Nintendo Ds, y sin el Alien en su nombre. En aquellos tiempos era poco más que un prototipo, una muestra de lo que podía llegar a ser para enseñar a editores. Como concepto enamoraba, y lo tenía fácil porque aún no había salido Limbo y Braid estaba disponible desde muy poco tiempo antes en nuestras consolas Xbox 360. Lo cierto es que todos estos proyectos son difíciles de sacar adelante en España, pero tras un cambio en el director general de la empresa, plataforma, motor y nombre, al final hemos podido echar el guante a una edición casi final de este juego. …Seguir leyendo +

Etiquetado como:

Avance: Dishonored

Tras Bioshock uno tal vez sea algo crítico a la hora de enfrentarse a juegos de acción en primera persona que dicen ofrecer «algo más«. Y es que en el caso del éxito de Irrational Games (anteriormente conocida como 2K Boston/2K Australia) al final ese «algo más» no fue demasiada cosa, tal vez suficiente para los fans de los FPS, pero muy poco para aquellos que se acercasen a él buscando una verdadera novedad. Por ello, cuando me ofrecieron presentarme el nuevo juego de Arkane Studios recapitulé su trayectoria, el magnífico Arx Fatalis, el correcto Dark Messiah of Might and Magic, su contribución a Bioshock 2, y el juego The Crossing que no llegó a salir aunque el gobierno francés puso bastante dinero, y tampoco pude emocionarme excesivamente. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Raiderz

Hemos tenido acceso a la beta cerrada de Raiderz, el nuevo juego de rol masivo en línea desarrollado por los coreanos de Maiet Ent., creadores de Gunz: The Duel, y en lugar de acogerse al modelo de suscripciones abraza al popular Free to Play, por lo que a priori el acceso tras el lanzamiento será gratuito. El título será distribuido en Europa por Gameforge en cuanto esté disponible, posiblemente a finales de este año, aunque ya es posible intentar participar en la beta cerrada pidiendo acceso a la misma.

El juego nos muestra un mundo repleto de codicia y traición al estilo Shakespeare para un reino de fantasía regido por un monarca derrotado, con tropas confusas y enemigos que golpean sin cesar desde dentro, la enfermedad parece extenderse de costa a costa y las bestias, corruptas por la ira de los dioses, deambulan enloquecidas. Pero poco o nada importa el trasfondo, seremos un cazador en el reino de Rendel, un lugar donde hay tal cantidad de monstruos que el límite entre lo civilizado y lo bestial es cada vez más fino, y nuestro cometido está mucho más cerrado de lo que la historia que da pie al juego pueda sugerir. Al empezar a jugar el usuario tiene que crear su personaje con un número bastante limitado de opciones gráficas y modelos prediseñados, y a diferencia de otros juegos, en Raiderz el elegir entre magos, defensores, clérigos o berserkers, la clase del personaje, no hace que las habilidades sean excluyentes respecto a otras sino que al ir mejorando a nuestro campeón matamonstruos podremos elegir otras habilidades de otras clases, haciendo que la elección original no sea más que un punto de partida. Este sistema permite fácilmente la creación de todo tipo de personajes híbridos que se adapten a las preferencias de combate de cada jugador.

Tras crear a nuestro avatar podemos ir aceptando todo tipo de misiones, aunque están enfocadas a derrotar a determinados monstruos. Afortunadamente a estos enemigos especiales podemos derrotarlos de varias maneras, y en determinadas ocasiones incluso hay condiciones variadas que tenemos que cumplir. Algunos de los objetivos están algo alejados entre si en el mundo abierto que se plantea y por ello existen monturas que nos ayuden con el viaje. Pero volviendo al combate, el diseño hace un esfuerzo especial en convencer al jugador a que realice las misiones en grupo antes que en solitario puesto que los enemigos finales son difíciles de abatir por un solo jugador. De hecho, hacen tanto daño que ni aún cubriéndonos podremos repeler sin problemas un ataque, antes que una buena guaría es mejor ser habilidoso y esquivar sus ataques aunque no podremos hacerlo mientras realizamos cualquier magia.

El título puede parece una evolución del clásico Monster Hunter de Capcom, pero la adaptación a la plataforma y usuarios finales lo dejan mucho más cerca en planteamiento al Vindictus de Nexon o a Tera aunque en este caso las sesiones están planteadas para ser mucho más largas.

El manejo del personaje es bastante correcto aunque sin salir demasiado de los estándares del género. Un ataque principal, la defensa y un salto son los principales movimientos repartidos por el control, además se nos permite otorgar accesos directos a las magias y habilidades. De estas destacan algunas por sorprendentes, como la posibilidad de transformarnos en ciertos bichos, algo que nos incitará a probar las capacidades de estos monstruos contra los que habitualmente luchamos. El resto de capacidades del personaje vendrán determinadas por el equipo, objetos que deberán ser obtenidos de un NPC tras recolectar los restos de nuestros enemigos.  Y pese al sistema de fabricación de objetos, algunos enemigos dejan parte de si mismos al morir que podemos utilizar para realizar ataques, algunas son directamente consumibles, o incluso dejan en lugar de restos sus armas a nuestro alcance.

A falta de probar una versión final y saber que porque sistema optan para monetizar la inversión de crear el título, puedo decir que me ha parecido aceptable, un buen pasatiempo para todo aquel que quiera pasar un rato delante del ordenador mientras derrota todo tipo de bestias. No rompe moldes pero, aún así, sigue siendo un free to play ideal para la gente sobrada de tiempo.


Avance: Deadlight

Falta aproximadamente un mes para que se ponga a la venta Deadlight, el primer juego de Tequila Works, y pese a que será lanzado el Bazar de Xbox Live se trata de un proyecto ambicioso. Tiene pretensiones de juego de caja y el apoyo de Microsoft les permite manejar unas cifras económicas envidiables para un estudio de reciente creación. Raúl Rubio, cofundador de Tequila, ha reunido en el estudio a un equipo de profesionales españoles con mucha experiencia, algunos de ellos vienen de trabajar en importantes compañías del extranjero, para hacer juegos en las plataformas digitales.

Deadlight comenzó como un proyecto pequeño que fue creciendo durante meses hasta convertirse en lo que es hoy. La idea original parte de César Sampedro que fue director de arte de Deadlight y que hace meses dejó el estudio para fundar Digital Tentacle con otros dos ex-empleados, David García y César Botana. Esta primera idea se convirtió en unos speed painting que sirvieron como punto de partida. Deadlight no es un juego de zombis más, o al menos, pretende no serlo. Para empezar es un juego de desarrollo 2D aunque con gráficos 3D y la influencia jugable más clara son títulos como Prince of Persia o Flashback. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Caballeros del Zodiaco – Batalla por el Santuario

Los Caballeros del Zodiaco (o Saint Seiya en su versión original) no son nuevos en esto del videojuego. Ya aparecieron títulos para Nintendo Entertainment System, Game Boy y… Wonderswan Color en tierras orientales hasta que, por fin, aparecieron en Europa los dos juegos de Playstation 2.

Por desgracia, y a diferencia de los juegos antiguos, estas dos entregas se basaban principalmente en las peleas entre los distintos caballeros principales, dejando de lado la vertiente de exploración y movimiento por los escenarios de las entregas anteriores. Por ello, cuando empezamos a saber de esta nueva entrega para Playstation 3, y al ver que ya no era un sólo enemigo el que te encontrabas en pantalla, algunos nos pusimos bastante contentos.

Este juego se ha prodigado bastante en eventos y lugares antes de su aparición el próximo 16 de Marzo, y lo hemos podido probar en condiciones. Así, nos encontramos con un juego que bebe descaradamente de la idea llevada por Omega Force a la saga del Romance de los 3 Reinos, y posteriormente a otros mundos como el Sengoku japonés, El Puño de la Estrella del Norte, La Guerra de los Cien Años, Gundam, La Guerra de Troya, y muy recientemente One Piece. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Binary Domain

Hablar del reciente Yakuza Studio es hablar del capítulo más glorioso, ventas (occidentales) aparte, de la Sega actual. No hablamos solamente de las diferentes entregas de la aventura de Kazuma Kiryu, sin duda alguna uno de los mejores juegos del momento y posiblemente de todos los tiempos, sino también de títulos como F-Zero GX/AX, Super Monkey Ball, Virtua Striker 3-4 o la fantástica versión de Daytona USA para Dreamcast.

Conocida anteriormente como Amusement Vision, y con una cabeza visible tan notoria como Toshihiro Nagoshi, el hombre más oscuro y brillante (de piel) de todo Japón, parece ser la única experanza (interna, porque externamente Sega tiene estudios muy potentes, como Sports Interactive o Creative Assembly, además de los trabajos que les Platinium Games por encargo) de la brillantez que anteriormente atesoraban el Sonic Team, AM2, Overworks, Smilebit o HitMaker. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: