Entrevista a Antonio Iglesias de Kraken Empire

Hoy os presentamos una extensa e interesante entrevista realizada a Antonio Iglesias, uno de los fundadores del estudio Kraken Empire. La pequeña empresa es un grupo de trabajo asentado en Zaragoza ya conocido por todos aquellos asiduos a los festivales independientes españoles. Tras un largo camino por el desierto, el pequeño equipo se encuentra al borde de terminar su primer juego y han decidido crear una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) a través de Indiegogo para mejorar el producto final.

En la siguiente entrevista intentaremos ahondar en los puntos clave del proyecto, en la construcción de su motor de juego, y en aquellos temas que pueden ayudarnos a definir la personalidad y habilidades de sus creadores.


…Seguir leyendo +

Etiquetado como: , , ,

Entrevistamos a Miguel Vallés de Teku Studios

En el momento de la publicación de estas palabras quedan apenas ocho días para que Teku Studios pueda conseguir llevar a buen término su campaña de financiación masiva para su proyecto Candle a través del sistema Kickstarter. Esta joven empresa de Teruel ha llamado la atención de grandes nombres internacionales del videojuego como American Mc Gee o Tim Schafer, mientras que ya ha conseguido alcanzar la mitad de la financiación, lo que es un buen hito.

Por ello hemos decidido quedar con Miguel Vallés, jefe de programación del estudio, para que nos explique un poco su vivencia de la campaña y perspectiva. A continuación tenéis el resultado: …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Entrevista a Kevin Cerdà de Beautifun Games

Aprovechando la coyuntura de la edición 2013 de la feria Gamelab en Barcelona, y el premio otorgado a Nihilumbra al mejor diseño, decidimos entrevistar al diseñador del estudio Beautifun Games (Kevin Cerdà) acerca de su trabajo. El resultado fue una interesante charla acerca de sus impresiones sobre la carrera de los game designers y algunas técnicas concretas que podéis leer a continuación:


VideoShock: Durante la recepción del premio en la gala de entrega nos sorprendió mucho oírte decir que la gente no tomaba en serio el trabajo de diseñador, ¿a qué crees que se debe?
Kevin Cerdà
: Realmente no suele ocurrir entre la gente de la industria, es algo que pasa entre amigos, conocidos o familia. Creo que cuesta entender qué es un diseñador de videojuegos y parece que sea algo que se pueda hacer solo con sentido común. Los videojuegos tienen un lenguaje propio, igual que el cine, pero el lenguaje de los videojuegos aún no ha sido totalmente desarrollado y asentado, por lo que los diseñadores tenemos que inventar muchas cosas sobre la marcha.

Lo mismo que ocurre en el mundo del cine con los directores, que se les reconoce de forma muy significativa por su labor, también ocurre en la industria del videojuego con los game designers. La mayoría de las personas famosas que conocemos son diseñadores y la gente reconoce fácilmente a Cliff Blezinski, a Peter Molyneux, Hideo Kojima, a Miyamoto, y sin embargo hay mucha gente que no sabe exactamente qué papel desempeñan y aún hay quien no acaba de comprender que se trata de un rol serio, necesario, y que el resto de diseñadores somos igual de imprescindibles que ellos, aunque no seamos conocidos. …Seguir leyendo +


Entrevista a Enric Álvarez de Mercury Steam en Gamelab 2013

Enric Álvarez, el director de Mercury Steam, estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo en Barcelona y dedicó su ponencia en el Gamelab 2013 a presentar su próximo gran proyecto bajo el sello Konami: Castlevania: Lords of Shadow 2. Su empresa, además de por haber lanzado los títulos Blade: The Edge of Darkness, Scrapland o Clive Barker’s Jericho, es mundialmente conocida por su actual relación con Konami y por haber relanzado con éxito la franquicia Castlevania con una mecánica de tridimensional.

Al margen de los detalles ofrecidos en la feria, servidor y Antonio José Planells de la Maza de Pixfans aprovechamos la coyuntura para entrevistar a Álvarez con el fin de obtener más respuestas sobre su empresa, trabajos futuros, y sobre el presente título.

A continuación os dejamos con el resultado: …Seguir leyendo +


Entrevista a Juan Antonio Muñoz Gallego de Unkasoft

Uno de los títulos más jugados y que más ha dado de que hablar de manera indirecta (incluso a nivel político) es Apalabrados (o Angry Words), la versión más popular del Scrabble para móviles y Facebook. Sin embargo, se trata de uno de esos juegos que apenas han sido retratados por la prensa especializada pese a contar con millones de usuarios.

Conscientes de la fama muda que arrastran algunos títulos, hemos creído oportuno dedicar un espacio a los patrios desarrolladores de Unkasoft por su creciente éxito con Enumerados en Android e iOS (o Numbered), ya que también son los creadores de otras obras exitosas como Zombie Meatballs. Y para ello hemos entrevistado a la que es la cara más visible y el máximo responsable del estudio salmantino: Juan Antonio Muñoz-Gallego.

…Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Entrevista a Lorena Casanova

Algunos conocimos a Lorena Casanova gracias a su primera obra, Antipodes. Era uno de esos juegos independientes que no salen en los medios más conocidos pero que sí consiguen crear su propia audiencia y a la vez llamar la atención de ciertos especialistas internacionales. Lamentablemente, a esta valenciana nadie la había entrevistado aún en español. Al caer en la cuenta acudimos raudos a que nos explicara su punto de vista acerca del desarrollo independiente, también para conocer algo sobre su nuevo juego y, en definitiva, para saber más de una desarrolladora capaz de lanzar sola un proyecto que corre de su cuenta.


Videoshock: ¿Quién es, qué hace y de dónde sale Lorena Casanova?
Lorena Casanova: Soy una desarrolladora autodidacta española, de vida nómada desde 2010.
Comencé mi aventura en el mundo de los videojuegos independientes junto con los hermanos de Evelend Games, trabajando como traductora, correctora y tester. Ellos fueron quienes me enseñaron cómo funciona todo esto, y quienes me animaron a salir de las sombras y lanzar mis propias creaciones. Y así llegó Antipodes. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Entrevista a Enrique Corts de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

Si hay una empresa que haya demostrado calidad en la escena de desarrollo para iOs en España esa es Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Con Pro Zombie Soccer pegaron un buen pelotazo en su día, y con Supermagical han demostrado que no son una flor de un día. Así que, tras mucho intentarlo, hemos conseguido realizar una entrevista con uno de los miembros del equipo, concretamente con Enrique Corts.


Videoshock: Lo primero de todo, ¿quién es Enrique Corts y qué hace ahora?
Enrique Corts: Llevo dibujando desde que tengo uso de razón. Lo más parecido que había en Valencia a ganarse la vida con el arte era estudiar Diseño Gráfico y eso hice en la excelsa Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Trabajé durante un par de años en el mundillo en varias agencias de publicidad y estudios de la ciudad, hasta que un día vi la luz y decidí enviar mi CV y mi book a toda empresa de videojuegos extranjera que me gustara. La que primero me respondió fue Team 17, de la cual siempre he sido muy fan al tener un Amiga 500. Hice la entrevista y me cogieron para trabajar allí con mi inglés de estar por casa. Estuve dos años trabajando de Concept y Texture Artist en varios proyectos: Worms 3D, Worms Forts, Worms Blast, Super Frog (un juego cancelado para Game Boy Advance)… hasta que me cansé de los gusanos y volví a Valencia, donde trabajé un año como dibujante de cómics para AP Comics de Inglaterra. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Entrevista a David Garcia de Digital Tentacle

Hemos tenido la suerte de entrevistar a uno de los integrantes de Digital Tentacle, un pequeño estudio que apenas acaba de lanzar su primer videojuego pero que cuenta con profesionales con una amplia trayectoria. Concretamente, hemos charlado con David García, el músico del equipo, sobre los temas habituales en nuestra web: su estudio, su trayectoria profesional y el estado de la industria. A continuación dejaremos que él mismo se presente, no en vano es la persona que mejor se conoce.


…Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Entrevista a John Krajewski de Strange Loop Games

Solemos intentar dar voz a los independientes, y en una esta semana dedicada casi por entero a los indies no podía faltar una entrevista. Si nos habéis seguido, sabréis que abrimos la semana con una crítica del interesante Vessel y ahora tenemos el placer de publicar una amena charla con John Krajewski, cocreador y fundador de Strange Loop Games junto a Martin Farren, a través de la cual podremos obtener respuestas sobre el desarrollo del título y lo que significa ser un independiente.

La entrevista íntegra en inglés está en la siguiente página.

…Seguir leyendo +


Entrevista a Jon Cortázar de Relevo Videogames

En nuestra semana del Spectrum, qué mejor que entrevistar a alguien que aún hace juegos para esa máquina, entre otras. Así que acudimos a Jon Cortázar para entrevistarlo, y no nos puso ninguna pega a pesar de saber a lo que se enfrentaba:

Videoshock: ¿Quién es Jon Cortázar y a qué se dedica?
Jon Cortázar: Soy un bilbaino dedicado a la publicidad desde hace ya 15 años y a la creación de videojuegos desde hace casi 10, aunque mis primeros juegos en BASIC los desarrollé siendo niño. Tuve un ordenador MSX a los 8 años con el que pinté mi primer pixel y escribí mis primeras líneas de código. Inicié mi carrera profesional como diseñador gráfico en agencias de publicidad, pasando por un periodo de desarrollador freelance, hasta dia de hoy, que ejerzo como Director Creativo en la agencia de publicidad Vals, de la que formo parte como socio, así como de Director Ejecutivo en el estudio de videojuegos RELEVO Videogames. …Seguir leyendo +


Entrevista a David Jaumandreu de Undercoders

Entrevistar a David Jaumandreu del estudio Undercoders es una de esas experiencias que nos resultan realmente fáciles. No en vano, es colaborador de esta página web y le hemos podido leer recientemente en un artículo sobre cierto juego clásico de Game Boy. Pero como no todos le conocéis será mejor que empecemos de cero, con el propio creador hablando de si mismo.


Videoshock: Buenas David, ¿puedes empezar por presentarte?.

David Jaumandreu: Soy David Jaumandreu, socio fundador y diseñador de juegos en Undercoders, Barcelonés de toda la vida y aficionado a la comida rápida.

¿Antes de fundar Undercoders, qué realizaste en el campo de los videojuegos?
Alguna cosa a nivel amateur poco destacable en MSX Basic, varios proyectos en grupo en la universidad, un emulador de GameBoy en 3D como proyecto de final de carrera y poco más.
Por otra parte estuve de redactor en varios websites de videojuegos como Onez y Ociojoven. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

locomalito

Entrevista a Locomalito

Siempre que nos es posible os hablamos de los proyectos de Locomalito, el desarrollador independiente malagueño que ha logrado con sus videojuegos encandilar a la prensa de medio mundo. Nosotros estamos en la lista de deslumbrados y por ello era inevitable que tarde o temprano intentáramos hablar con el para acercarlo a nuestros lectores.


VideoShock: La primera pregunta sería ¿quién es Locomalito? No hemos visto tu nombre en ninguno de los créditos, y no sabemos si eso es debido a la necesidad de permanecer en el anonimato, o es casual.

Locomalito: No es por nada importante, simplemente no tengo la necesidad de tener un perfil público para esto. Además, de alguna manera creo que eso ayuda a que mis ideas sean más visibles.

Digamos que a ojos de “internet” es más significativo que mi nombre sea Locomalito y mi cara una calavera pixelada.

¿Y cómo llega Locomalito, que es diseñador gráfico en algún sitio, a hacer videojuegos?
Yo creo que todos los que hemos jugado a juegos hemos pensado alguna vez en hacer los nuestros propios :). En mi caso fue algo que empecé a hacer mucho antes de dedicarme al diseño gráfico, y para mi ya es algo cotidiano, como el que se sienta a ver la tele.
…Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,