locomalito

Entrevista a Locomalito

Siempre que nos es posible os hablamos de los proyectos de Locomalito, el desarrollador independiente malagueño que ha logrado con sus videojuegos encandilar a la prensa de medio mundo. Nosotros estamos en la lista de deslumbrados y por ello era inevitable que tarde o temprano intentáramos hablar con el para acercarlo a nuestros lectores.


VideoShock: La primera pregunta sería ¿quién es Locomalito? No hemos visto tu nombre en ninguno de los créditos, y no sabemos si eso es debido a la necesidad de permanecer en el anonimato, o es casual.

Locomalito: No es por nada importante, simplemente no tengo la necesidad de tener un perfil público para esto. Además, de alguna manera creo que eso ayuda a que mis ideas sean más visibles.

Digamos que a ojos de “internet” es más significativo que mi nombre sea Locomalito y mi cara una calavera pixelada.

¿Y cómo llega Locomalito, que es diseñador gráfico en algún sitio, a hacer videojuegos?
Yo creo que todos los que hemos jugado a juegos hemos pensado alguna vez en hacer los nuestros propios :). En mi caso fue algo que empecé a hacer mucho antes de dedicarme al diseño gráfico, y para mi ya es algo cotidiano, como el que se sienta a ver la tele.

¿Alguna experiencia previa antes de haberse puesto manos a la obra de manera independiente? ¿Has tenido intentos de trabajar con algún profesional (una persona que viva de ello)?
Siempre ha sido como un hobby. He tenido acercamientos por parte de varias compañías en estos últimos años, alguna importante incluso, pero por circunstancias personales o por valoraciones varias no han llegado a nada.

Sobre Locomalito, ni loco ni malito

¿De dónde viene la idea de crear un grupo de desarrollo (si contamos con que ya tienes colaboradores habituales, como Gryzor87 y Marek Barej) para realizar juegos independientes de manera regular?
Bueno, si hacemos juegos regularmente es porque han ido saliendo así, realmente no es algo que nos planteemos. Simplemente nos ponemos a trabajar en algo que nos motiva, y cuando terminamos, si estamos contentos con el resultado lo publicamos. No nos marcamos plazos realmente.

¿Cuál es el objetivo? ¿Realizar buenos videojuegos independientes o dar rienda suelta a ese gusanillo que lleváis dentro? ¿Os interesa recuperar mecánicas cuasi abandonadas?
Varias cosas: dar salida al gusanillo, ver vivas las ideas que nos gustan e intentar acercar a más personas estos juegos que tanto nos gustan, juegos cortos, directos, difíciles y llenos de contenido.

Creemos firmemente en estos juegos no como algo nostálgico del pasado, sino como algo que se adapta perfectamente al perfil de “adulto al que le gustan los videojuego pero tiene poco tiempo para jugar. Creemos que una partida debe representar una historia completa en el tiempo de juego. Es decir, nada de “recorro media cueva y guardo para mañana”, sino “recorro el mundo, lucho, muero y así acaba el juego por hoy”. Creemos en esto firmemente, y queremos que un día las compañías giren la cabeza y digan “Aibá es verdad, estos jugadores existen…”.

¿Qué se siente al ser uno de los grupos favoritos de la prensa especializada en juegos independientes?
maldita castillaNo para de sorprenderme que juegos tan sencillos puedan llegar tan lejos, y siempre me pregunto por qué no hay más empresas trabajando en este tipo de juegos. Por mi parte, aunque no suelo prestar demasiada atención a medios o redes sociales, si que me resulta alentador recibir mensajes de ánimo de vez en cuando, sobre todo en las horas bajas (que las hay).

¿Creéis que se os hace más caso a nivel de prensa fuera que en España? ¿Y a nivel de usuarios?
Hasta ahora siempre ha sido así. Supongo que porque la escena indie ha surgido fuera, y ha sido gente de fuera la que se ha empezado a interesar por mis juegos y la filosofía que hay detrás de ellos.

Aunque lo cierto es que en estos últimos dos años parece que cada vez hay más españoles interesados en este otro “mundo de los juegos”, y en particular yo he visto una reacción muy positiva dentro de España hacia Maldita Castilla (supongo que andamos faltos de que se hable de lo nuestro).

Milagro y obra

¿De qué juego estáis más orgulloso de los realizados?
Grandes o pequeños, en todos hemos puesto toda la carne en el asador. Si tengo que elegir uno sería Hydorah, por tener cosas que tanto Gryzor87 como yo teníamos pensadas desde pequeños (cada uno por su lado).

¿Y menos?
Zneik o Blokanoid, que son simples ejercicios. Los subí porque fueron mis primeros juegos “enteros”…

¿Cuál creéis que tendría más ventas de haber salido con un precio?
Bueno, no creo que mis juegos puedan ser bestsellers tal y como son, sobre todo por la dificultad. Supongo que Hydorah es el más vistoso, quizá 8bit Killer, no se.

¿Cómo os sentís cada vez que veis esos proyectos iniciados y no terminados?
Haciendo juegos en las horas libres no queda mucho tiempo para pensar en lo que no se está haciendo. De todos modos, para mi son juegos que “ya se harán cuando sea el momento”.

¿Qué podemos esperar de Locomalito en el futuro? ¿La finalización de alguno de esos títulos, o alguna sorpresa?
Cualquier cosa ;). Trabajo en lo que me va apeteciendo, y eso cambia cada cierto tiempo. Supongo que después de descansar un poco lo próximo será Maldita Castilla, aunque no descarto algún otro pequeño juego entre tanto.

¿Habéis llegado a poner a la venta las ediciones físicas de vuestros títulos? Si es así, ¿Dónde? ¿Acudís a alguna feria como Retromadrid o similares?
No, aunque estamos pensando en hacer una pequeña tirada para agradecer los donantes que sean más generosos. No hemos ido a ninguna feria hasta el momento, y si vamos algún día creo que será como visitantes.

Sobre el universo, la vida y todo lo demás

¿Juego favorito de todos los tiempos?
¡Qué dificil! Ghost’n’Goblins o R-Type quizá.

¿Juego favorito reciente?
¡La Mulana!

¿En cuál os hubiera gustado haber trabajado?
En cualquiera de Konami o Capcom entre 1985-87.

¿Qué pensáis de la industria del videojuego a nivel global?
Que ya no hacen juegos para nosotros. Nos hemos hecho viejos y no nos quieren :-(.

¿Y a nivel español?
[Joder… estoy tan desconectado que no sabría responder a esto].

¿Habéis tenido contacto con algún grupo desarrollador a nivel español?
Con grupos pequeños, a nivel de saludos y palabras de ánimo :-).

¿Creéis que los videojuegos son arte o entretenimiento?
Eso depende de las intenciones del desarrollador, los juegos son un medio. En nuestro caso son entretenimiento, de eso no hay duda.

¿Algunas palabras para los lectores de videoshock?
Pues nada, invitaros a que defendáis los juegos que realmente os gustan y a que no os gastéis los cuartos en los que “ni-fu ni-fa” sólo porque tengan una campaña de marketing brutal (Que digo yo que para eso mejor os vais de cañas).

  1. Un monstruo! El auténtico referente de la escena indie patria (con el permiso del ínclito Francisco Téllez de Meneses) y una persona de robustos principios del que podría aprender, y mucho, más de un ilustre cantamañanas de los múltiples que pueblan la escena a nivel internacional.
    Bravo!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *