Blade: The Edge of Darkness

Me resulta muy curioso comprobar cómo, cada vez que hacemos memoria en busca de nuestras piezas favoritas en el elenco del software patrio, la conversación parece incompleta sin las manidas alusiones a los clásicos de la “edad dorada” de la industria española de los videojuegos. Army Moves (1986), Sir Fred (1986) o La Abadía del Crimen (1987) no pueden faltar, merecida o inmerecidamente, en estos previsibles debates. Sin embargo, el que esto suscribe observa con creciente desasosiego como Blade: The Edge of Darkness (2001) es inmisericorde y sistemáticamente ignorado en estos castizos rankings.

La luna se teñirá de sangre

Parece ser que, para su desgracia, su condición de hack & slash embrutecedor y su flamante tridimensionalidad actúan en su caso como rémora. Ni se trata una joya de los 80 ni fue programado para el vetusto ZX Spectrum, lo cual no es óbice para que la obra de los “extintos” Rebel Act Studios destaque como un fantástico juego. Tan grande y tan español como los citados anteriormente. Un poco de rol y una generosa dosis de violencia se dan la mano en el juego de acción definitivo, donde una cabeza cortada no es sino un arma más.

La maniquea interpretación de la lucha luz versus oscuridad reaparece para darle cuerda a un juego de acción 3D de estética fantástico-medieval en el que conceptos mil veces vistos como “espada sagrada” o “Señor del Caos” sirven como más que suficiente pretexto con el que representar un pequeño universo increíblemente detallado. ¿Con qué objeto? Arrojar a nuestro avatar, armas en ristre, en pos de una salvación que sólo podrá lograr alzándose sobre cientos de miembros mutilados.

El sol se oscurecerá

En la línea del hemorrágico Rune (2000) de Human Head Studios, la casquería va evolucionando en una suerte de arte a medida que alguno de los cuatro personajes jugables accede a nuevos instrumentos de destrucción; desde las espadas y hachas del caballero o el enano, pasando por los gigantescos mandobles del bárbaro o las armas a distancia de la amazona. En cualquier caso, la transformación de “enemigo” en “montón de carne picada” requiere de una precisión quirúrgica y un nada desdeñable toque de estrategia… reflejos.

Bloqueo, esquivas, ataques y contraataques se entremezclan en un festival de vísceras con victorias (y derrotas) igualmente épicas. No en vano, si muchos alabaron esta exigente mecánica con Dark Souls (2011), el carácter aparentemente cruel de la jugabilidad y la mismísima esencia de la criatura de From Software puede percibirse en este temprano juego de acción rolera. Ya sea con la ortopédica y previsible IA de algunos enemigos, o con las impredecibles rutinas de otros, el hecho de recibir ingentes cantidades de daño está prácticamente garantizado. Y al igual que sucede en dicho programa, que ya me atrevería a citar como juego de culto, en Blade la frustración inicial no anda muy lejos de la desmesurada gratificación a la que el jugador accede una vez superadas las primeras trabas, y comprendido el exigente espíritu del juego. Por si la brillante jugabilidad supiera a poco, el espectacular apartado gráfico aún alcanza a sorprender con ciertos juegos de luces, y una magnífica recreación de fluidos léase sangre, o aún mejor, ríos de sangre— que maquilla un apartado sólo resultón en ciertos aspectos, aunque muy sólido en conjunto. Entre tajos y maldiciones, una discreta banda sonora no consigue desviar la atención de los auténticos protagonistas: el crujido de los huesos y el siseo del acero.

La tierra será cubierta por las aguas

Cabe preguntarse, de hecho, hasta dónde hubiera llegado Rebel Act Studios de haber triunfado Blade. Una lástima que el lanzamiento en los EE.UU. se torciera cosa mala, y que el desastroso marketing supusiera otro clavo en el ataúd de una empresa condenada por su ambición e inexperiencia. El larguísimo desarrollo había sembrado no pocas dudas, cuando la piratería, se dice, terminó de rematar a la renqueante desarrolladora. Obviamente, la caída de Rebel Act se llevó por delante sus otros proyectos, entre ellos la versión para Xbox de Blade, o una secuela que a estas alturas, por desgracia, ya ha sido olvidada. Maldición.

Por tanto, si creen ustedes en algún modo de justicia poética, jueguen a Blade: The Edge of Darkness. Y, de aquí en adelante, háganse el favor de recordar esta auténtica obra maestra cada vez que oigan hablar de software español.

…de sus puestos en el firmamento, las fúlgidas estrellas se desprenderán; el fuego y el humo ascenderán a lo alto y chocarán contra el propio cielo.

  1. Totalmente de acuerdo. Blade: The Edge of Darkness es un título impresionante y sorprendentemente olvidado. Sin duda, un juego a reivindicar. Enhorabuena por el artículo. Me ha encantado

  2. Me compré el juego en edición ÜBER molona. Me lo instalé en mi pc. Me cogí a la amazona. Me puse a correr para bajar unas escaleras. El sistema de físicas hizo que se bajase de un salto TODA una pirámide azteca, muriendo al caer. Desinstalé el juego :(.

    Y eso que lo llevaba esperando desde el 98, donde probé una versión megaalpha en un SIMO.

    Ahora, el Demon’s Souls me recuerda a esto 😀

  3. @J , Me alegra que compartas la apreciación. Algún día, la historia recordará a este juego como merece :).

    @Ramón MAL, MAL! Por un bug de tantos que se cuelan en cualquier videojuego, estás dejando escapar una experiencia única. Y más si, como señalas, te mola el estilo XXX Souls. Ya verás.

  4. Yo estoy de acuerdo con Ramón, no es un solo «bug», el juego estaba repleto de ellos. Probablemente en esto estuvo la clave de parte de su fracaso, ya que la mayoría de las críticas de la época pusieron hincapié en esto. Blade no fue lo que se merecía porque se lanzó seis meses antes de tiempo.

  5. ¡Fantástica reseña! Ains, qué nostalgia me da al pensar en esos ríos de sangre. Un juego tan exigente como gratificante. No sé si su dificultad está a la altura de Demon Souls pues no he jugado a la obra de From Software, pero desde luego dominar la técnica en Blade llevaba su tiempo y resultaba realmente gratificante realizar bien todos los tajos, bloqueos y evasiones.

    @Ramón digo igual que Darko, no se debe juzgar así a un juego por un bug (aunque en este caso fuera enorme y catastrófico). Durante mi partida con el caballero (sólo me lo pasé con él, debería probar con los demás) no tuve ni un solo bug grave. Además, disfruté de unas físicas increíbles para su época, con cabezas que «rodaban» cuesta abajo y brazos que rebotaban dos o tres veces dejando charquitos de sangre en paredes y suelo. Impresionante.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con una cosa de tu reseña, Darko. A nivel técnico no sólo me parece sólido, sino sobresaliente. Cuando lo jugué mi PC era muy penco y tuve que jugar con las resoluciones al mínimo, pero de vez en cuando lo ponía al máximo sólo para observar la belleza de la instantánea. Si nos ponemos a bucear en las texturas, hay de todo claro, pero encontré murales realmente impresionantes, muros y suelos muy detallados, un agua con un reflejo y una ondulación asombrosa para su época, y lo más impresionante de todo: unas sombras dinámicas que ya querrían tener para sí mismos muchos juegos actuales. Lo de ir andando por unas mazmorras equipado sólo con la luz de tu antorcha, pasar al lado de otra fuente de luz y ver cómo aparece dos sombras, que además se acortan o se estiran según la distancia del foco… Es de lo más impresionante que he visto a nivel técnico en un juego tridimensional. Bastaba con lanzar la antorcha para ver como tu sombra y la de los objetos / enemigos de la zona cambiaba dinámicamente :O

    Y me ha gustado mucho que dividieras los párrafos utilizando la profecía que aparece al principio del juego 😀

  6. @Eldan, curiosamente también mi primera partida fue con el caballero, mientras que la segunda se la pegué con el bárbaro (sigo prefiriendo al primero). Con respecto al tema técnico, estoy de acuerdo solo en parte. Es curioso, pero gráficamente es flipante creo que por el conjunto. Como bien dices, las sombras, los fluidos, el sistema de físicas… BRUTAL. Pero el motor estaba ya a esas alturas anticuadete en ciertos aspectos, y eso también se nota. Aún así, cierto es que como conjunto a mi me sigue resultando muy, muy impactante =D. Y tsé, el juego es TAN bueno que gráficamente casi que me da un poco igual.

    P.D. Dark Souls a mi me resulta un poco más difícil (nada de grabar cuando quieras como en Blade) pero el espíritu está ahí

  7. La verdad es que cuando le cogías el tranquillo a las batallas era muy épico, pero muy exigente. La gente no quiere tanto trabajo de aprendizaje… en la Edge le ponian muy bien al ver los gráficos hasta que jugaron y le pusieron un 4 por el control principalmente… pero porque no quisieron hacerse a él, si te haces es una expeciencia en sí misma

  8. *____________________* Dios mio! Aunque no os lo creais pero rescaté este juego de algun lugar perdido de mi casa. Bueno, en realidad se lo regalaron a mi hermano cuando era mas pequeño y hace algun tiempo lo encontré junto con una guia del juego algo vieja. Creo que tiene los mismos años que yo el juego, pero aun asi es uno de los mejores juegos que he visto y me encanta!! Tanto la historia, que es fantastica, como los paisajes, super currados! Sera todo lo viejo que querais pero no me canso de jugar a el. Ya me lo he pasado con todos los personajes varias veces, aunque prefiero al caballero o la amazona (por eso de ser una chica guerrera x) ). Tiene un monton de ataques, niveles y armas. Y creo que lo que mas me gusta de él es que te tienes que buscar la vida un poquito x) hehehehehe, haber si me entendeis… es parecido a los juegos de TombRaider… y hay cosas escondidas por todas partes… hasta no hace mucho no sabia donde encontrar el arma de fuego de la amazona hasta que me dio por hacer de exploradora y lanzarme al vacio en la forja de Xathra x) Bueno por lo demas creo que los combates y las batidas con arco son espectaculares… Y una pena que todo se quedara en un solo juego 🙁 Pero bueno, siempre nos quedara este… Por cierto: empecé de nuevo el juego con la amazona la semana pasada… y voy por el desfiladero de Orlock… estoy enganchá perdia x) NO ME CANSO DE ÉL 😀 Un saludo!

  9. Creia que Blade fue publicado en el 96, pero no (DONDE VOY!!), esque se comenzó a trabajar en él en ese año T-T’ entonces no tiene los mismos años que yo x) hahahahaha

    *Por cierto* Perdón por la pedazo de errata que he cometido.. es la forja de Xshathra 😉

  10. LA OSTIA!!!! Sabéis que? Bueno yo os lo digo aunque lo sepáis x) heheheheh es que para mi es muy importante 😉 El otro día estuve trasteando con mi hermano (que entiende algo del tema) los archivos de Blade.. y encontremos miles de cosas… armas, un montón de armas! así como dagas, espadas mágicas, flechas de fuego, estrellas ninja, tres tipos de arcos, etc…
    Además se supone que en el nivel de Dark Gurak aparecía un nuevo enemigo que es algo así como una salamandra… el caso es que estuvimos probando al bichejo este en el primer nivel de la amazona y se le va un poco la pinza al colega echando fuego y mordiendo x) , creo que hubiera sido un duro adversario..
    También encontremos una grabación del final de Blade… Impresionante, los pelos de punta… así hubiera gustado un poco mas el final…. Otro día os lo dejo por aquí 🙂
    Un saludo y muchas gracias Johnny Darko 😀

  11. «El sistema de físicas hizo que se bajase de un salto TODA una pirámide azteca, muriendo al caer. Desinstalé el juego .»

    Con todos mis respetos e intentando ser lo más obejtivo posible.

    HAY QUE SER TONTO, TIQUISMIQUIS Y PEDANTE HASTA LA MEDULA, para hacer eso.

  12. – Hay varios juegos que tengo instalados desde que salieron (y algunos hace muuuchos años). Entre ellos, al que sigo jugando más, con diferencia, es Blade, sin duda. He tenido que hacerle apaños mil (cambiar librerías DirectX, instalaciones en otros equipos, cambiar de controles, OpenGL, etc) pero ahí sigue. De vez en cuando cojo al caballero y me cargo a unos cuantos orcos por ahí, o al Bárbaro y me cargo a unos muertos; la dificultad exacta, la física adecuada, la iluminación genial. Es una sensación que en ningún juego he encontrado, y mira que me conozco juegos y juegos. Si supiese algo de programación ya estaría trabajando en un port actual, o para otros sistemas (en Android con pantalla táctil podría ser curioso).

  13. Alguno sabe algo sobre el personaje «salamander» que aparece en los datos del juego? Busque información y no encontré nada realmente claro. SI alguien tiene información manden. Es para un proyecto relacionado al juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *