locomalito

Locomalito: Independiente, retro y gratis. Totalmente gratis

Un desarrollador de juegos indie con un dormitorio como cuartel y una vieja calavera como bandera, imposible tener más solera.

Hablar de Locomalito es más difícil que hablar de otras empresas independientes. Lo primero, porque no es empresa. Lo segundo, porque no sabemos el verdadero nombre de la persona que se encuentra detrás (vamos, que no suele hacerlo público en entrevistas y similares). Y lo tercero, porque se empeña en hacer que sus juegos sean gratuitos, lo que le aleja de canales que, por obligación, implican que su juego tenga que ser de pago (como Xbox Live Indie Games).

Si bien Locomalito sale a la palestra en 2008 con 8 Bit Killer, llevaba bastante tiempo haciendo realizando pruebas y demos en Gamemaker, la herramienta empleada en realizar todos sus proyectos. Entre esos proyectos destaca Grialia, una especie de videoaventura que aún no ha visto la luz, y según parece quedan bastantes años para que ese suceso acontezca.

Hablando ya de 8 Bit Killer, es un juego de acción en primera persona en la línea del seminal Wolfenstein 3D, con la diferencia (guión aparte) de tener unos gráficos que imitan, desde un punto de vista muy cercano, el estilo las consolas de 8 bits, además de tener unas referencias muy ochenteras, como Mad Max, Contra, Megaman o Metroid. Como todos los juegos de Locomalito, es gratis, y lo podéis descargar desde aquí.

hydorah

Un homenaje digno de los originales

Si bien con el primer proyecto saltaron a la palestra internacional, lo que ya tiene su mérito, con el segundo proyecto alcanzaron una notoriedad muy importante, tanto en la escena independiente, como en los reductos de desarrollos basados en los arcade. Y es normal, pues tras dos años de trabajo vio la luz Hydorah, un juego que al principio parece un mero clon de Gradius / Nemesis, pero que cuando se juega se descubre que es uno de los mejores matamarcianos desde Jet’s and Guns. Además de homenajear a Gradius, R-Type, Thunder Force, Galaga, Space Manbow, Darius, Hellfire, e incluso Turrican (entre otros), Hydorah es un juego que cuenta con un sistema de salvado de partida bastante impropio para los tiempos que corren (tienes una cantidad limitada de partidas que puedes salvar), una manera de mejorar las posibilidades de la nave bastante interesante, y además diferentes caminos y finales durante la partida. Para los aficionados a los matamarcianos es verdadero maná que disfrutaremos gratis, como siempre, desde aquí.

En el desarrollo de Hydorah se contó con la labor musical de Gryzor87 (a diferencia del anterior título, cuya banda sonora corresponde a RushJet1). A partir de entonces se cuenta siempre con él, al que le une un vínculo relativamente familiar. En un viaje entre ellos y sus parejas por el sur de Francia, se les ocurrió la idea de hacer un juego sencillo, estilo los clásicos del Spectrum. Y así nació L’Abbaye des Morts, un juego estilo Manic Miner o Sir Fred, con un aspecto gráfico y sonoro como los de entonces, desarrollado en 2 semanas y que, si bien está claro su anacronismo, es muy completo, y está muy bien realizado. Lo podéis descargar, junto con otros extras, en la dirección del juego.

maldita castilla

Siempre fue ancha, ahora también maldita

Entre tanto homenaje, y después de una dura enfermedad protagonizada por un virus desconocido, a Locomalito se le ocurre una idea para un juego nuevo. Un arcade completamente original, que se anunció con un trailer bastante tremebundo, al que dimos cumplida cuenta aquí, que quedó finalista en los premios Desarrollador_Es de este año, y que podéis descargar desde esta dirección, junto con extras como las portadas de su colaborador habitual, el polaco Marek Barej.

En la actualidad, Locomalito se encuentra acabando (aún queda) su proyecto Maldita Castilla, una especie de homenaje a los juegos de plataformas y acción de finales de los 80 – principios de los 90, pero esta vez, como dice el nombre, ambientado en la corona del centro de la península ibérica. Por lo que hemos podido probar, gracias a la demo, es impresionante, y no podemos sino esperar a que acabe de lanzarlo. Después, ya veremos si acaba el mentado Grialia, o The Curse of Issyos, otro proyecto inacabado. Y desde aquí, invitamos a Locomalito a que no deniegue la posibilidad de que alguien pague por sus obras. Más de uno, pudiendo jugar gratis en Pc, estará encantado por pagar por jugarlo en consola. Tal como hizo Pixel con Cave Story.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>