Danganronpa, se ha escrito un crimen

Entre el montón de obras dedicadas al género cosas que acaban como el rosario de la aurora, existe una corriente con un singular carácter. El encierro de las personas, la aparición de la desconfianza y sus pasos hacia el abismo de la deshumanización han sido de un especial interés: de obras contemporáneas como La habitación de fermat a grandes clásicos como El ángel exterminador, observar cómo el ser humano llega a sus extremos ha servido a los espectadores para aterrorizarse viendo lo que subyace en el fondo de nuestra sociedad.

Danganronpa nace con una premisa similar: quince estudiantes encerrados en el que supuestamente era el mejor instituto de la zona reservado, únicamente, para estudiantes con excelentes resultados en todas las materias. Una vez allí, tras un tiempo en estado inconsciente, un oso que se hace llamar Monokuma (usado como el icono por excelencia del juego) explica las reglas: los estudiantes permanecerán encerrados; solo uno de ellos podrá salir mediante la graduación; la graduación consiste en asesinar a alguien; si el culpable es encontrado, será ejecutado; no obstante, si no, podrá salir al exterior y serán los estudiantes restantes los que morirán.

Puede parecer que con este planteamiento Danganronpa es un juego muy extraño pero, al fin y al cabo, no es más que una novela visual al estilo Phoenix Wright. La mecánica es sencilla: ir pasando los días, paseándonos por el instituto y decidiendo con qué personajes queremos estrechar lazos hasta que un crimen suceda. A partir de ahí, hay que buscar pistas y asistir a un juicio en el que los estudiantes votarán quién creen que ha sido el culpable –tras largos debates y pruebas para el jugador–. Como no podía ser de otra manera, el personaje protagonista será el que haga los mayores avances en la investigación, aportando nuevas pruebas y apuntando las contradicciones existentes en los debates.

Dagan-Ronpa-(9)

Todo ello empaquetado en una estética japo-pop bastante cercana a la de Persona 3, algo que se hace patente desde que se empieza a ver el fetiche de las pistolas y el hecho de presentar las pruebas como si munición se tratase. Aparte de eso, la interfaz gráfica respira también esa estética de colores planos que evocan al título de Atlus. Pero Spike Chunsoft apuesta por centrarse no solo en los asesinatos sino que dota a Danganronpa de una estructura seriada que une los diferentes capítulos (o casos) del juego. Es tan importante encontrar a los diferentes culpables para asegurar la supervivencia del grupo como descubrir qué sucedió en el instituto. Y eso nos llevará mucho tiempo.

Y como hemos apuntado, Danganronpa comparte no pocas particularidades con la saga de abogados de Capcom. Hasta el punto en que parece un intento por tener una saga que haga la competencia a Phoenix Wright, exclusivo de Nintendo hasta hace poco.

Por suerte no se limita a copiar la fórmula, sino que añade sus propias ideas. Un énfasis en el tiempo usado para descubrir las contradicciones, un sistema mucho menos pausado en el que no solo hay que pensar sino que también hay que ser hábil y superar diferentes tipos de pruebas. Lo cual lleva a la paradoja de que por intentar no parecerse a Phoenix Wright termina recordando en muchos momentos precisamente a esa saga. En definitiva, lo que resulta son ideas que son ejecutadas con corrección aun sin ser brillantes. En ocasiones, demasiado exigentes y en ocasiones se echa en falta más imaginación, puesto que pruebas como las “epifanías” parecen forzadas para tener más variedad, cuando los diálogos anteriores a la prueba se esfuerzan en recalcar la que será la respuesta correcta.

No es lo único que aparece forzado en el juego. Se comete también un error común en las novelas visuales: faltan imágenes de los personajes y las diferentes situaciones. Eso lleva a situaciones tan absurdas como que los personajes no se quiten la ropa ni siquiera para dormir cuando están sudando o que algunas escenas sean incomprensibles. El juego pretende apañarse con pocas imágenes por personaje para representar una amplia variedad de momentos, algo que funciona cuando se trata de momentos estáticos, de investigación. Pero cuando se pasa a momentos de acción hace que la narrativa sea deficiente y algunos momentos dejan demasiado a la imaginación del jugador.

Dagan-Ronpa-(10)Pero no termina ahí, el oso Momokuma también parece metido con calzador como para tener un icono que haga el juego atractivo a las masas y aumente la actividad fandom. Los personajes son puros estereotipos y en ocasiones su barrera de la estupidez les impide recordar pistas que ellos mismos han encontrado en favor de que el protagonista sea quien descubra la verdad. La primera ejecución que se puede ver en Danganronpa es exagerada y retorcida, pero es un buen ejemplo de lo que podría haber llegado a conseguir el juego. Una estética cuidada y una exageración retorcida pero a la vez controlada para transmitir perfectamente una sensación de desesperanza (que es al fin y al cabo en lo que se basa el juego). Por desgracia, las demás ejecuciones se convierten en espectáculos absurdos, faltos de dignidad. Sin capacidad de transmitir la atmósfera malsana que pretende. Una violencia extremadamente diluida.

Y es que Danganronpa es un juego de peros: es una alternativa a Phoenix Wright pero… acaba cometiendo los mismos fallos que la saga de Capcom (falta de dibujos), especialmente en la narrativa; su guion plantea ideas más que interesantes pero… con un tratamiento muy infantilizado para lo que se trata, y abocándose al ridículo cuando se acercan sus compases finales; tiene más que la investigación pero… el hecho de hablar con los personajes y pasar el tiempo libre con ellos es más una pérdida de tiempo, es una idea desaprovechada, que alarga el juego innecesariamente; mucha sangre… ¡pero es rosa! ¿Necesitaba un juego con este planteamiento mantener su clasificación por edad baja?

Además, comete el mayor error posible. El título no sabe por qué tipo de universo decidirse: aunque sucedan cosas aparentemente sobrenaturales –que no tienen por qué no aceptarse– los personajes buscan constantemente explicaciones racionales. Y las inconsistencias se suceden una tras otra hasta el punto absurdo que la revelación final (muy pobremente explicada, por cierto) contradice el vídeo de presentación del juego, y la misma revelación elimina el sentido de los eventos del inicio. Todo ello en conjunto termina con un grave problema de verosimilitud, que no de realismo, que afecta al juego en general, aunque no a sus capítulos de forma particular.

Lamentablemente, pese a aportar algunas ideas más que interesantes, Danganronpa se queda corto en muchos de sus aspectos por querer abarcar demasiado. Pero aun así, los crímenes se aguantan y su investigación constituye un aliciente suficientemente adictivo para seguir el juego aunque el resto de aspectos no estén a la altura.

Es un juego decente, que presenta ideas interesantes, pero que parece ser que se han ido diluyendo con el tiempo y han dado paso a un juego que, una vez lo acabas, ni fu ni fa.

  1. Varios detalles…

    No es Daganronpa, es Danganronpa. En lugar de Momokuma, Monokuma. Ha salido para PS Vita, la versión de PSP no salio en Europa.

    Por lo demás, no estoy demasiado de acuerdo con el análisis, sobre todo con los puntos flacos presentados. No he visto esas escenas en las que el sprite no case con lo narrado. No encuentro esos componentes sobrenaturales, ya que absolutamente todo se explica, dejando tan solo algunas cosas en el aire, probablemente para una secuela. Y la revelación final es perfectamente plausible, solo basta volver a iniciar el juego para darse cuenta de que todo está ahí desde el principio… Ni contradicciones, ni explicaciones a medias.

    El único fallo que tiene realmente el juego es la nula sensación de peligro, sobre todo teniendo en cuenta que pretende semejarse a títulos como 999 más que a Phoenix Wright. La diferencia es que la historia de 999 si que tiene bifurcaciones y decisiones, una elección arbitraria puede acabar con nuestro personaje maniatado dentro de una caja fuerte en el fondo del mar. Danganronpa no mantiene esa tensión, no llegas a tener nunca la sensación ni de ser capaz de perpetrar un asesinato si quisieras, o de poder llegar a ser la víctima.

    En resumen, en mi opinión y dicho de otra manera… el juego merece ser tenido en más alta estima que la que desprende el análisis. No es perfecto, pero no se olvida facilmente.

  2. He corregido los errores en los nombres, pero para todo lo demás habrá que esperar a que Xabi recupere la conexión a la red.

    A mi las visual novels me dejan entre frío y muerto xD. Si Nae quiere opinar al respecto…

  3. Revisa también entonces lo de la ficha, para añadir que el juego también es de Vita 🙂

    Te daré la razón en que esperaba algun comentario sobre este juego por parte de Nae. Menos A Crowd of Monsters y más frikerio, oiga! xD

  4. Yo opino que… Dangaronpa, nos vamos a comer, dangaronpa, un arroz con bacalaoooo 🙂 Na, sinceramente, esperaba mas. Me tiré 1 – 2 horas con “la intro”, y tras el primer juicio ya vi que no era mi rollo. Del mismo estilo (aunque es una pelicula), prefiero Battle Royale, que es mucho mas divertido. Aqui se apuesta por lo raro, pero no me acaba tanto.

  5. Pues no entiendo lo de los nombres. Supongo que habrá sido algún error entre revisiones, en cualquier caso, my fault.

    Respecto a lo de las imágenes. No se trata de que los sprites no casen. Pongo dos ejemplos:

    http://youtu.be/4GoOxZg2Ekk?t=14m2s
    (¿De dónde aparecen las lanzas?)

    http://youtu.be/MZbuVmeDzUU?t=20m56s
    (Que alguien me explique que cuernos pasa aquí, porque se supone que es una visual novel y por lo visual no se entiende nada)

    Respecto a las inconsistencias…
    SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS (HE AVISADO)
    ¿Por qué Ichisaba disfrazada de Junko ataca a Monokuma cuando las reglas lo prohíben explícitamente? Vale que esperara que pasara otra cosa. Pero habría que ser MUTONTO para creérselo en la situación de juego de vida o muerte.
    ¿Qué sentido tiene que “resucite” Monokuma en vez de que alguien por ejemplo recoja el muñeco? Más cuando hay varios Monokuma.
    Cuesta creer que el mundo en caos tal y como lo pintan (que no dicen nada, un recurso que creo un tanto vago. Creo que funcionaria mejor si fueran los asesinatos encontrar a quien está detrás y ya está) esté la gente enganchada al televisor cuando todo parece cuanto menos apocalíptico.

    Etc, etc…
    Entiendo que hay algunas cosas que son muy puñeteras. Pero al fin y al cabo este es un juego que se sustenta en su historia, espero que esté muy bien hilada y no me deje etas cosas.

  6. Respondiendo, que es gerundio.

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS (HE AVISADO)

    >http://youtu.be/4GoOxZg2Ekk?t=14m2s
    >(¿De dónde aparecen las lanzas?)
    Principalmente, del suelo y las paredes. Estamos hablando de una persona que se ha tomado el tiempo necesario para hacer un circuito cerrado de televisión en todo un instituto, crear mecanismos secretos ocultos para poder hacer aparecer a Monokuma en CUALQUIER sitio e instalar armamento pesado en el exterior para evitar interrupciones en su juego.

    >http://youtu.be/MZbuVmeDzUU?t=20m56s
    >(Que alguien me explique que cuernos pasa aquí, porque se supone que es una visual novel y por lo visual no se entiende nada)
    Makoto está enfermo, y no se sabe bien si está soñando, si está presenciando algo real, o si simplemente está delirando. De hecho, forma parte de la propia narrativa de esa parte, comprobar si lo que viste realmente sucedió o no.

    >¿Por qué Ichisaba disfrazada de Junko ataca a Monokuma cuando las reglas lo prohíben explícitamente? Vale que esperara que pasara otra cosa. Pero habría que ser MUTONTO para creérselo en la situación de juego de vida o muerte.

    Porque Mukuro se cree con más derechos que el resto de participantes. Cree que al estar todo a cargo de su hermana, no va a morir. Y la cuestión de los juicios escolares no formaban parte del plan original de las hermanas. Inicialmente solamente querían demostrar al mundo como los “elegidos” de la esperanza acababan matandose entre ellos, que fuera una matanza indiscriminada. El cambio de reglas la enfada y la hace enfrentarse directamente a ella.

    >¿Qué sentido tiene que “resucite” Monokuma en vez de que alguien por ejemplo recoja el muñeco? Más cuando hay varios Monokuma.

    Yo tengo la teoría de que todo el sistema Monokuma está creado por algo más allá de las propias hermanas. Lo que sea que inició la Tragedia ha creado a Monokuma y ha preparado el sistema de retransmisión mundial. No costaría nada que le dieran a las hermanas la “ilusión” de estar controlando a los osos, pero en realidad, que siguieran controlandolos ellos, para asegurarse de que las cosas van como ellos quieren. Aparte, dramatismo. Casi que mola más ver que Monokuma es un ente “independiente” a todo eso cuando a las alturas en las que estás ha quedado más que demostrado que es un pelele sin alma.

    >Cuesta creer que el mundo en caos tal y como lo pintan (que no dicen nada, un recurso que creo un tanto vago. Creo que funcionaria mejor si fueran los asesinatos encontrar a quien está detrás y ya está) esté la gente enganchada al televisor cuando todo parece cuanto menos apocalíptico.

    Vivimos ya en un mundo en el que ciertas personas actúan como Mildred en Fahrenheit 451 con respecto a la televisión. ¿En serio me dices que un futuro distópico, controlado por una organización tan poderosa como para montar el pifostio que montan, no abundarían las personas que escapen plenamente de la realidad con la televisión? ¿O incluso que no sufrieran un cierto “sindrome de Estocolmo” y siguieran el programa porque realmente esperan verlos sufrir y matarse entre ellos, ya que es lo que “ellos” quieren?

    Te reconozco que fastidia mucho que no expliquen en qué consiste exactamente la Tragedia. Hasta que punto es necesario el purificador de aire para vivir. La propia relevancia de las hermanas dentro de dicha organización. Pero supongo que para el primer juego, les bastaba con dejar ese elemento ahi para explotarlo y ampliarlo en una secuela. De manera parecia a lo que hacía Phoenix Wright con la madre de Maya y demás sucesos contados “a la ligera”.

    >Entiendo que hay algunas cosas que son muy puñeteras. Pero al fin y al cabo este es un juego que se sustenta en su historia, espero que esté muy bien hilada y no me deje etas cosas.

    Es que está bien hilado 😛 . Y lo único que no, la Tragedia, se comprende pensando en el futuro. Ahora, cuando veamos la historia de Danganronpa 2 este otoño, veremos si realmente era para tanto, o no.

  7. Un apunte más

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS (HE AVISADO)

    Revisando lo que pasa con Mukuro, más bien se pone en contra de Junko porque el plan que tenian originalmente no solo no contenía el tema de los juicios, tampoco estaba el asunto de hacer que se matasen entre ellos. Entre lo que aprendes en el School Life, y su propio dialogo del principio del juego, se llega facilmente a la conclusion de que el plan original era tan solo hacerles “desesperar” encerrados en Hope’s Peak. No quería matar a nadie. Y no creía a su hermana capaz de hacerlo. Sobre todo porque, en fin. Era su hermana. Y era su “topo” para conseguir llevar a cabo su plan de desesperación.

  8. (Obvio los spoilers)

    En las escenas que he puesto, no se trata de que yo no sepa lo que sucede, sino que me parece fatal explicado. No se ve de dónde aparecen las estacas, y hay un “Momento conjuro” que hace que te confundas cuando (Por mucho que ya lleve un rato el juego) el tono no está establecido del todo.
    La escena de Naegi dormido, tres cuartos de lo mismo. La elección de imagenes y sonidos me parece que deja demasiado a la imaginación. Si no lo explicaran tres veces a través de diálogo creo que poca gente sabría qué pasa.

    Y la explicación (MEGASPOILER) de Ikusaba no me convence. Se dice que se van a matar entre ellos mucho antes que esa escena. Aparte de que en el ultimo caso (Que me estoy reviendo ahora y encuentro contradicciones en el mismo caso del palo “Tenía motivos para hacerlo, pero lo hice porque me aburría” “Ahá, así que era premeditado”) se dice la frase literal “It’s not a big deal for us wether we die or kill”.

    Y respecto a lo del mundo… Por lo que parece, lo pintan como un mundo a lo Walking Dead, como poco. No es que no me cuadre que la gente se arremoline a la televisión como distopía. Es que no me encaja que exista la televisión si me dicen que en el mundo hay sólo caos, la muerte habitual y que se supone de aire completamente contaminado.

    El mayor problema que le veo a la historia del juego es de querer ser un relato que hable de los grandes temas, megatrascendente. Para mí, hacer un juego de casos en el que hay un topo, sin que se mencionara siquiera al exterior o al contexto, pues mucho mejor.

  9. SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS (HE AVISADO)

    Quizá no te convezca lo de Mukuro, pero es que es lo que es.

    http://youtu .be/CL77UJDbkMY?t=1h6m01s
    >Se dice que se van a matar entre ellos mucho antes que esa escena.
    No tanto antes. Solamente el día de antes, e incluso en esa escena ya se ve que “Junko” no está al tanto de todos los detalles de la operación. Es la única que siente la necesidad de expresar algo del estilo “Anda, ¿pero de donde has sacado un oso más?”. Aparte, la imagen con la que acaba el prologo, si te fijas, tiene una cara de autentico cabreo, pensando para si misma sin mirar a nadie.

    Si te juegas el modo School Life, podrás hablar con “Junko” (Mukuro en realidad) y descubrirás que la chica ha cambiado muchisimo de parecer desde que dejó la banda de mercenarios. En las conversaciones que tienes con ella ves que está al tanto de lo que sucede, pero que quiere dejarlo de lado, que no le parece tan buena idea. Que quiere dejar de hacer lo que el resto espera de ella que haga. Asi que no es ningun disparate que Junko esté simplemente equivocada dando por hecho que su hermana piensa exactamente igual que ella en todo.

    Aparte, hay que tener cuidado con esto de citar literalmente de un video de Youtube. Que todos los que hay son de fantraducciones, y no sería raro que se equivocasen al traducir (como pasó hace nada y menos con Iwata y su “nos enfocamos en el mercado hardcore demasiado/demasiado poco” segun a quien leias).

    >Y respecto a lo del mundo… Por lo que parece, lo pintan como un mundo a lo Walking Dead, como poco.
    ¿No te parecería más bien un mundo a lo The Purge? Con los alborotadores con mascaras de Monokuma, poco más o menos es lo que da a entender. Y ademas, dice que no ha pasado un evento importante, sino que más bien ha sido como una idea que se ha propagado por todo el mundo. Sigue habiendo electricidad, sigue habiendo televisión. Copón, que no puedas salir a la calle por miedo a que te peguen un navajazo no va a hacer que dejes de mirar la televisión xD. Al reves, en todo caso, lo potencia.

    >El mayor problema que le veo a la historia del juego es de querer ser un relato que hable de los grandes temas, megatrascendente.
    Quizá ese sea el problema, un problema de percepción. No parece (ni creo) que Danganronpa quiera escribir sobre un tema ultra trascendente. Simplemente quiere ponerte en un entorno realmente tenso, haciendo uso del terror psicológico, y ofrecerte una serie de misterios a resolver. Y como moraleja, que da igual como de jodidas esten las cosas, siempre se puede echar para alante en lugar de rendirse (tema supertípico, por cierto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *