Avance: The Wonderful 101

Antes de nada, debo avisaros de algo: la versión que he jugado es, teóricamente, la misma que va a salir a la venta en cuatro días pero debido a que no he podido jugarlo suficiente y que me voy a la Gamescom en breve prefiero escribir un avance para que sepáis de qué va el juego y posteriormente, con calma, poder analizarlo como se merece.

The Wonderful 101 es un juego realmente importante para los tiempos que corren. En este año de transición hacia la nueva generación estamos viendo cómo los juegos más destacados hoy por hoy a nivel de crítica son Bioshock Infinite, el retorno de Lara Croft en Tomb Raider, el glorificado The Last of Us y el rolero Ni No Kuni, acompañado de juegos menos ambiciosos como Guacamelee!, The Swapper , Monaco o Gunpoint, lo que, salvo en el caso de algunos indies, nos deja realmente con un terrorífico «más de lo mismo» en cuanto a mecánicas de juego.

Y si alguien no tiene porqué esperar a su nueva generación, porque ya la ha traído, es Nintendo, quien con éste título pone sobre la mesa la carta más original hasta la fecha. Un juego que me va a costar explicaros pero que, a pesar de tener el handicap de lanzarse para una plataforma no demasiado exitosa a fecha de hoy, ha llamado la atención a aquellos que siguen con detenimiento el mundo del videojuego. Ahora es el momento de contar el por qué…

The-Wonderful-101-1

The Wonderful 101 es, básicamente, un beat em ‘up donde manejamos a un equipo de héroes en lugar de a uno sólo y donde de vez en cuando realizamos otras acciones que no son dar toñas. Con el botón de «ataque» el personaje que tenemos seleccionado como líder realiza su golpe favorito: un puñetazo, un espadazo, un disparo, etc; existen hasta siete tipos. También podemos lanzar a todo el equipo a la vez para que molesten al rival. Y gracias a la tableta de Wii U podemos dibujar sobre su pantalla un arma fusionando al equipo de héroes, podríamos empuñarla nosotros o lanzarla y que vaya pegando golpes a diestro y siniestro. Es posible hacerlo también con uno de los sticks pero resulta mucho más cómodo desde la pantalla táctil.

Cuantos más héroes tengamos en nuestro equipo y más tiempo ocupemos en crear el arma más fuerte pegará, pero menos cosas a la vez podremos hacer. The Wonderful 101 nos permite crear varias armas a la vez, de hecho, podríamos hacer aparecer una pistola y mientras disparamos con ella dibujar una espada. Estas formas de armas son desbloqueables a lo largo del juego, podemos aprender nuevas formas para invocar escudos, esquivas e incluso un montón más de mejoras que comprar en una tienda propia del juego. Por culpa de esa tienda no me costó imaginarme como sería este juego con un modelo freemium pero, que nadie se asuste, las compras no se realizan con dinero real.

He hablado de que en el juego hay más a parte de repartir guantazos, y no iba en broma. Durante una partida normal podremos rescatar personas, encontrar caminos secretos, o usar nuestra habilidad para crear sobre la pantalla táctil para avanzar en el nivel. En ocasiones deberemos hacer una línea para crear un puente o una escalera, a veces tendremos que convertirnos en ala delta, o usar nuestras armas especiales para abrir una puerta, y un largo etcétera. De hecho, hay escenarios de juego que veo sólo posibles gracias al gamepad táctil, por ejemplo: situaciones donde entramos en un edificio y se separa la información entre las dos pantallas de juego, teniendo el exterior del edificio en la televisión y el interior en la tableta, con el añadido de que hay que tener en cuenta ambas situaciones para poder avanzar. Este tipo de mecánicas son algo que choca mucho con el resto de juegos de la actualidad, y más cuando manejamos la cámara con el giroscopio de la tableta, pero es una característica que permite vislumbrar las posibilidades que se esconden dentro de Wii U.

The-Wonderful-101-2

Si os soy sincero, me está costando mucho explicar en que consiste The Wonderful 101 porque es muy distinto de casi todo lo que he jugado. Ni si quiera puedo recurrir a decir «es como tal cosa pero…«, porque no, aunque contenga detalles de otros juegos no son predominantes. De hecho podría decir que el sistema de combate me recuerda de alguna manera a Bayonetta, pero no es un factor determinante. Además hay que añadir que contiene sorpresas cada poco tiempo y bastantes minijuegos, tantos que casi lo convierten realmente en una especie de película de superhéroes al más puro estilo Sentai pero muy interactiva y reproducible sólo en Wii U.

Entre otros detalles puedo adelantar brevemente que he detectado ciertos fallos en momentos donde no parece claro cómo avanzar. La dificultad en nivel normal es bastante difícil para el estándar actual en videoconsola y su duración de corto no tiene nada y además es bastante rejugable. En lo visual, bueno, si bien no impacta si que tiene mucha personalidad y está muy bien hecho. Y esto es lo que os puedo decir por ahora.

No creo que nadie lo nombre como JODA (o GOTY) del año, pero es digno de recordar y puede que sea el juego que más me ha sorprendido en mucho tiempo. Y es un juego que desde luego merece una crítica completa.