Resumen de la semana (12-18/10/2009)

Software

Empecemos con Epic Mickey, el juego que iba a poner a Disney en el radar de los jugadores adultos, del cual ya han aparecido más detalles y parece que va a ser un plataformas normal y corriente en vez de la odisea gotico-cyberpunk que algunos esperaban. De todas formas con Warren Spector de por medio es difícil que nos encontremos con un juego mediocre. Mientras esperamos se perfila en el horizonte Dragon Age, el próximo juego de rol de Bioware, para el que ya se han confirmado contenidos descargables multiplataforma durante al menos dos años. Otro que también anuncia expansiones es Borderlands, el cual la recibirá a final de año en forma de isla infestada de zombies.

En el mundo online los usuarios de World of Warcraft pueden prepararse para la migración obligatoria a Battle.net, la comunidad online de Blizzard. Según la compañía esto les permitirá implementar chats entre juegos, listas de amigos y más características de tipo social. Esperemos que no pase nada el 11 de noviembre, día límite para el cambio. Por otra parte, pero sin dejar el rol online, parece ser que Aion ha vendido bastante bien en España así que Friendware va a comenzar a vender tarjetas prepago de 60 días al precio de 26 € para los que quieran jugar al juego sin tener que exponer su tarjeta en internet.

En cuanto a lanzamientos y anuncios Tecmo-Koei está desarrollando una nueva entrega de Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte) para PS3 y Xbox 360. La novedad es que quieren hacerlo a nivel mundial, lo que supondría la vuelta de Kenshiro a nuestras consolas 20 años después. World of Goo se prepara para saltar al iPhone, sus versiones para Windows, Linux y Mac han pasado toda esta semana a la venta al precio que cada uno haya querido pagar. Veremos como ha resultado el experimento.  Alpha Protocol, el juego de rol y espionaje de Obsidian, se retrasa hasta primavera para no competir en la lucha navideña de este año. Y por último la gente se emociona porque Hideo Kojima dice querer hacerlos una nueva entrega de la saga Zone of Enders.

De nuestro país destacar la salida de Invizimals a lo largo de noviembre en un pack con cámara y juego. Esperemos que el juego de Novarama tenga éxito y abra las puertas a nuevos desarrollos.

Hardware

La Wii tendrá bicicleta. No, no es broma. BigBen Interactive ha anunciado Cyberbike, un juego de ciclismo que tendrá como periférico una bicicleta estática en toda regla la cual también será compatible con otros juegos. Y nosotros pensábamos que Rock Band ocupaba espacio.

Cambio de tercio en el mercado de gráficos para consola. Se rumorea que la sucesora de la DS contaría con chips de Nvidia mientras que la de Xbox 360 los llevaría de AMD-Ati. De momento eso es todo, rumores. Claro, que si es por rumores… Otro apunta a la posibilidad de que Nintendo esté trabajando en una Wii compatible con la alta definición a raíz de un comentario de Miyamoto durante una rueda de prensa.

Mientras tanto Sony parece que continua vendiendo bien gracias a sus recortes de precios y añade un elemento más a la lista de dispositivos relacionados con sus consolas. En este caso se trata de un móvil, Sony-Ericsson Aino, que permite tanto controlar como acceder a los contenidos de la PS3. Cuanto menos curioso.

Por último parece ser que la actualización de otoño que recibirán las Xbox 360 a finales de mes podría volver inservibles las Memory Units, tarjetas de memoria, que no sean oficiales o licenciadas por Microsoft. Veremos en que queda esto pero no pinta nada bien.

Desarrolladores

Esta semana ha tenido lugar la GDC China 2009, la cual ya ha anunciado su edición para el año que viene y nos ha permitido echar un vistazo a un mercado tan distante como interesante, sobre todo para el juego online. Para muestra un botón: el mercado de los juegos online ha crecido un 40% este año y su control está produciendo enfrentamientos entre partes del gobierno. De momento los primeros damnificados han sido los editores quienes ya no podrán operar en China mediante intermediarios.

Otro mercado en expansión es el de los países nórdicos, donde el programa Nordic Game de ayudas a la creación de videojuegos ha recibido 170 solicitudes para los 400.000 € que lo componen. Aun así parece que la cosa está difícil ya que de los 86 primeros candidatos presentados tan solo seis recibirán financiación. Una manera de invertir ese dinero podría ser el CryEngine 3 que Crytek ha lanzado esta semana, con soporte para PS3, 360 y PC. De momento no lo ha firmado con nadie así que el primero seguro que se lleva algo de publicidad extra.

Otros que sacan novedades son los de Apple, pero estos en forma de servicio ya que han abierto la posibilidad de realizar microtransaciones en todos los productos de la Apple Store. Es decir, ya se pueden vender juegos gratuitos que se financien mediante micropagos dentro del juego. Sin ser analistas predecimos una explosión de este tipo de juegos.

Para terminar anunciar el nacimiento de dos nuevos estudios. Por un lado Digital Domain, empresa de efectos especiales y animación, montará un estudio en Florida donde esperan utilizar unos 500 desarrolladores. Por otro los antiguos componentes de Aces Studios, la división de Microsoft que se encargaba de la saga Flight Simulator, han decidido fundar Cascade Game Foundry y especializarse, oh sorpresa, en simuladores. Veremos de que son capaces.

Sociedad

La universidad de Iowa (EE.UU.) parece interesada en los videojuegos y para ello han establecido un laboratorio donde estudiar las reacciones de los jugadores. Mientras tanto han realizado un estudio en el que asocian el abuso de los videojuegos y el déficit de atención, lo que habría que ver es si estamos ante una causa o un efecto pero no contamos con especialistas en la materia con lo que nos abstendremos de opinar.

Siguiendo con las conductas un estudio de la consultora NPD afirma que los canadienses compran más juegos por impulso que de forma meditada, pero gastando dos tercios de lo que cuesta un juego completo y lo hacen más las mujeres. Parece ser que los precios bajos impulsan a comprar sin pensar, sobre todo en las tiendas físicas.

Hablando de tiendas la venta por parte del director de GameStop de 2,3 millones de sus acciones de la compañía ha suscitado bastante interés. ¿Falta de liquidez en la familia o falta de confianza en el modelo de venta de videojuegos? Viendo que otra gran cadena de tiendas cerró centenares de locales la semana pasada en los EE.UU. parece un asunto algo preocupante.

Más preocupante aun es que en Alemania un grupo de padres proponga destruir todos los juegos violentos que les cedan. Parece ser que la acción ha sido un fracaso, pero no nos parece inadecuado compararla con la quema de libros y otras actividades más propias de un régimen fascista que de un grupo de familiares interesados en la protección de sus hijos. Esperemos que no cunda el ejemplo.

  1. Fue una pequeña decepción cuando se vieron las imágenes ingame de Epic Mickey, muy lejos de el estilo de los geniales bocetos. No obstante no parece mal juego.
    Y joder, lo de la quema de videojuegos es absurdo, menos mal que fracasó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>