Resumen de la semana (14-20/9/2009)

Semana de transición en el mundo de los videojuegos, mientras esperamos el tradicional aluvión de títulos con los que las compañías quieren triunfar estas navidades. Aún así hemos podido asistir al nacimiento de una nueva plataforma portátil y ver las señales de cómo otra puede nacer muerta. Veamos los detalles.

Software

Poca actividad en este departamento. Continúan los rumores de que Blizzard está preparando otro MMORPG que sustituya a un World of Warcraft que comienza a notar sus fases de estancamiento. Sin dejar este tipo de juegos continúa el culebrón entre Interplay y Bethesda por los derechos de la franquicia Fallout con nuevo revés para los aficionados, ya que según Bethesda el acuerdo no da derecho a Interplay a distribuir digitalmente a través de GOG, Steam o GameTap los tres primeros títulos de la saga. Las continuas discrepancias entre ambas compañías podrían hacer desaparecer las esperanzas de un acuerdo, sin el cual la posible cancelación del juego gana probabilidades.

Pasando a los dispositivos portátiles, que parecen últimamente los más activos, Apple ha dado cifras sobre el videojuego en iPod y resulta que es la plataforma con mayor cantidad de juegos disponibles, 21000 títulos. Lo que no han dicho es que el 95% del catálogo se compone de juegos de ínfima calidad. Desgraciadamente ese parece ser el precio de poner las herramientas de desarrollo al alcance de todos, objetivo que también sopesa Sony con sus PSP Minis. Éstos también están de actualidad, ya que la propia Sony ha anunciado que no podrán contar con contenido descargable ni con juego online vía Wi-Fi. La justificación es hacerlos más simples de programar, ya veremos el resultado.

Uncharted 2 aprovechará las redes sociales mediante la incorporación de Twitter. Entre esto y la futura integración en Xbox Live de ésta y Facebook ¿habrá llegado la hora de las grandes redes sociales en las consolas?

Hardware

Esta semana damos la bienvenida a una nueva plataforma de videojuegos, el Zune HD. Microsoft ha anunciado sus planes para convertir su fracasado reproductor multimedia en una máquina que pueda hacer frente al iPod en el mercado de los jugadores casuales. De momento anuncian los títulos Project Gotham Racing: Ferrari Edition, Vans Sk8: Pool Service y Audiosurf Tilt; soporte para XNA y su propia tienda de aplicaciones a la que podremos acceder vía Wi-Fi o al conectarla al PC.

La otra novedad de Microsoft en estos siete días ha sido la Xbox 360 con discos duros de 250 GB. Eso sí, no busquéis los discos por separado, ya que de momento tan solo podrán adquirirse en un par de packs. Parece ser que quieren apostar fuerte por la descarga de contenidos y la renovación de modelos.

Otros que apuestan son la gente de Activision, cuyo Bobby Kotick ha afirmado que están planteándose lanzar los Guitar Hero como juegos independientes que funcionen sin necesidad de consola. Al precio que tienen algunos packs del juego no es de extrañar.

Y para cerrar, la PSP Go sigue encontrando resistencia allá donde va. Esta vez ha sido la cadena holandesa Nedgame la que ha dicho que se niega a poner a la venta el aparato de Sony. Mientras en España se oyen rumores al respecto, pero Sony de momento lo desmiente todo y afirma que no habrá problemas para hacerse con una Go el próximo 1 de octubre.

Desarolladores

El sector sigue en crisis. Mientras que en Japón Yasuhide Kobayashi da explicaciones sobre porqué el mercado interno ya no puede sostenerles, en los Estados Unidos se buscan explicaciones al batacazo de las ventas. Las ventas de software caen en picado y tanto as previsiones como las compras de las tiendas disminuyen poco a poco. Además, pese a que las rebajas de precio puedan aumentar el número de compras, hasta que un número suficientemente grande de usuarios compre los nuevos modelos es difícil que las cifras remonten.

Mientras, Keiji Inafume (Capcom) dice que le apetecería hacer algo con la gente de Bungie (Halo) y Microsoft va poniendo en marcha sus equipos para desarrollar el software del Project Natal. Por su lado, Nintendo ha decidido crear una nueva subsidiaria que se encargue del control de calidad de sus juegos. La nueva Mario Club se encargará de comprobar los nuevos juegos que vayan a aparecer en las plataformas de Nintendo, con lo que posiblemente algo tan icónico como el «Nintendo Seal of Quality» pronto sea sustituido por la cara del fontanero o algo parecido.

Otro nacimiento para esta semana es el de la asociación de la industria del videojuego ruso en octubre. Se espera que dé pie a crear una asociación de desarrolladores rusos, así como fomentar los vínculos entre los desarrolladores, distribuidores y educadores, tanto dentro como fuera de Rusia.

Al margen de todo esto, según un estudio reciente el número de usuarios de juegos gratuitos que ha gastado dinero en el último año es superior al de los jugadores de pago de juegos en línea, seguidos de cerca de los usuarios de redes sociales.

Sociedad

Curiosamente, durante la semana en la que transcurre el Talk Like a Pirate Day, de la cual se ha hecho eco el mundo de los videojuegos de un modo peculiar, leemos que Francia recrudece sus leyes contra la piratería optando por un sistema de dos avisos, tras los cuales el perpetrador será enviado a juicio, con penas que van desde la pérdida de la conexión a Internet hasta la cárcel.

En un extremo del mundo se inicia un programa pionero: los alumnos podrán aumentar su curriculum con clases en las que deberán jugar o modelar en tres dimensiones en Maya; en el otro rincón del planeta, un estudio reciente compara la adicción producida por los videojuegos a la de drogas como la cocaína, añadiendo sin temor que las cifras están alcanzando proporciones de pandemia.

Dicha pandemia, según lo revelado en la investigación de la firma NPD Group, afectaría casi a la misma cantidad de mujeres que de hombres usuarios de la actual generación, con un porcentaje actual de jugadoras del 44%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *