E3’10: Nintendo innova, Microsoft y Sony intentan consolidar su posición.

Han pasado semanas desde que terminó toda la vorágine informativa de la feria estadounidense E3 (Electronic Entertaiment Expo), ahora que la bruma creada a partir de anuncios y expectación pasa a ser un recuerdo lejano es el momento de observar fríamente lo que nos ha dejado: Una entrega aburrida donde se ha seguido la tendencia de los últimos años, Nintendo apuesta por la novedad, Microsoft y Sony mientras intentan consolidar su posición hacen pobres intentos por comerle terreno a la competencia.

La única novedad

Nintendo retomando su habitual política durante el mandato de Satoru Iwata, presentó un producto innovador, aunque este año la gran descuidada ha sido su propuesta de sobremesa por lo que habrá que esperar para poder disfrutar de una revisión en alta definición de la pequeña Wii o incluso de software interesante para esta plataforma. La nueva oferta de la compañía de Iwata ha sido una reinvención de su popular y rentable portátil Nintendo DS bajo el nombre de 3DS. Como ya deja entrever el nombre se trata de algo más que una revisión, la maquinaria interna del aparato ha sido puesta al día, la capacidad de la que hace gala parece rivalizar con el único competidor superviviente en el mercado portátil, PSP.

Más allá de su supuesta potencia (las especificaciones finales no se han publicado) dispone de una nueva pantalla panorámica en la que reside la principal novedad, se trata de una pantalla que permite representar 3D real sin necesidad de gafas o algún otro artilugio. El resto de la maquinaria está muy en la línea de la gama habitual de modelos de NDS, con retrocompatibildad y disponiendo de practicamente l

os mismos botones en su distribución habitual, aunque en esta ocasión se han añadido los botones de «Home» y «Menu» que asumimos permitirán acceder más cómodamente al contenido descargado y su sistema operativo, también es importante recordar que dispone de un stick analógico robándole protagonismo a la tradicional cruceta de control.

Nintendo DS3

El aspecto del nuevo modelo

La cámara, ya disponible desde de la penúltima revisión del anterior modelo, ve duplicado su número de modo que ahora podrá realizar fotografías en tres dimensiones, suponemos para aprovechar aun mejor las posibilidades de la pantalla. Personalmente, creo que la posibilidad de obtener fotografías en 3D es una característica destinada únicamente a poder permitir un mayor jugueteo con la tecnología de la propia pantalla, pero que no supondrán un aliciente importante para su compra.

Y respecto a la pantalla en si misma, realmente parece un avance interesante pero lamentablemente el angulo de visión de Nintendo 3DS disminuye al utilizar la tecnología que la convierte en 3D, algo fundamental en una portátil, afortunadamente es ajustable a través de un control analógico. Tal vez, una de las características más arriesgadas sea la inclusión de una maquinaría interna más potente y posiblemente más cara de lo habitual. Parte de la política que volvió a levantar a Nintendo tras el advenimiento de su último presidente fue, al margen del acercamiento a los jugadores menos habituados, el uso de componentes y tecnología ya asentada o incluso barata. Sin embargo, tras el desastroso catálogo lleno de copias de títulos de Nintendo el mercado peligraba, no había demasiados estudios que se aventuraran a realizar títulos tradicionales para sus plataformas y su éxito ha sido desigual. Es posible que no solo sea una forma de reconciliarse con su público más habituado a jugar, si no también con los estudios que debían desarrollar títulos. No se ha añadido una nueva ranura de cartuchos, únicamente cuenta con la ranura para las tarjetas de memoria convencionales (presente en DSi) y la ranura para los juegos de Nintendo DS, por lo que podemos imaginar que el nuevo modelo de Nintendo estará aun más orientado a la distribución digital, un modelo mixto por el cual Sony no se preocupó en su momento.

Hablando del diablo

Sony por su parte ha optado por intentar mostrarse conservadora, apenas ha existido ningún anuncio revelador, los rumores de una posible revisión de su popular modelo portátil PSP no llegaron finalmente a materializarse. Sin embargo, sí ha intentado pescar a aquellos usuarios que por negligencia o por desinterés ha perdido a lo largo de la actual generación, estos son los jugadores menos habituados y los aficionados al juego en línea. Un terreno, el del juego en línea, que poco a poco ha sabido ganarse Microsoft con su Xbox Live a lo largo de los años pese a tratarse de un servicio de pago. Su principal defecto (el precio) conllevaba una serie de ventajas, entre ellas una mejor calidad del servicio, sin cortes y con escaso retardo en la comunicación, unas ventajas que Sony y su servicio gratuito no ha podido ofrecer. Esta es la razón de ser del servicio en línea de Sony, con un precio similar al del servicio de MS y la ventaja de regalar títulos descargables cada mes, juegos de escaso valor y que a priori pueden no suponer un elemento atractivo. Sin embargo, sabe más el diablo por viejo que por diablo, y no es difícil entrever que la verdadera intención de Sony es habituar a sus usuarios a la descarga digital de juegos.

PS Move VS Nintendo Wii Mote

PS Move VS Nintendo Wii Mote, ¿iguales?

Volviendo al problema de los jugadores poco habituados al juego hay un par de detalles a tener en cuenta, por un lado, la pérdida de estos jugadores no es una pérdida real, viendo los títulos lanzados es evidente que este mercado apenas era un blanco real para Sony en la anterior generación, por otro lado Nintendo y el iPhone de Apple se han comido un pastel del que ahora Sony quiere su parte. Durante el año del lanzamiento de Nintendo Wii, Sony y Microsoft declararon que sus máquinas y la de nintendo tenían cabida en un mismo salón, era cierto, compiten por un mercado distinto, tan distinto que ninguna de las tres ha acabado de tener éxito al aventurarse al otro lado.

Las dos caras de la moneda

Para comerle terreno a Nintendo Sony ha creado PS Move, un nuevo dispositivo de reconocimiento de movimiento más preciso que el usado por Nintendo, que parece estar basado en una PS Eye (cámara) más avanzada. Una peculiar batuta luminosa que viene acompañada de un pequeño mando con un stick y un pequeño grupo de botones con el que poder realizar controles secundarios (movimiento, gatillos extra, etc), tal vez, lo más llamativo de la propuesta al margen de su luz sea que se trata de una copia descarada del control de Wii. La posibilidad más interesante de PS Move es la de poder actualizar juegos antiguos para que usen este nuevo sistema de control, especialmente funcional en juegos de disparos en primera persona. Aunque es posible que al público destinatario de este tipo de juegos no le interese especialmente acostumbrarse a un nuevo control.

Imagen de Kinect

¿Quién vigila al vigilante?

Microsoft tampoco ha querido dejar escapar el filón de jugadores no habituados del que se nutre Nintendo, su propuesta tal vez haya sido la más innovadora, casi digna de los seriales de ciencia ficción, Kinect. El sistema de Microsoft funciona igual que el de Sony, mediante una cámara situada frente al jugador, sin embargo, en esta ocasión no necesitaremos ningún periférico extra para poder trasladar las acciones a nuestro avatar a la consola, de hecho Kinect (el sistema de reconocimiento de movimiento y voz anteriormente conocido como Natal) es capaz de aceptar y trasladar órdenes de voz. Como cualquier innovación tiene sus virtudes y defectos, muchos de ellos completamente nuevos. Kinect reconoce directamente al jugador de forma visual, por ello el jugador de Kinect deberá estar en una habitación correctamente iluminada, nada de jugar a oscuras, un problema que no comparten sus competidoras, y afortunadamente a día de hoy la habitación es lo único que no ha de ser oscuro. No está del todo claro hasta que punto será capaz de reconocer y diferenciar las órdenes de ruido o palabras de terceros, nadie quiere que un acompañante apague accidental (puede malintencionadamente) la consola. Además agitar una varita es mucho menos cansado que agitar todo tú cuerpo, algo más posible con Kinect.

Debemos recordar que, una tecnología más cara ineludiblemente aumenta el precio de venta. Mientras que el precio de PS Move está cerca del precio de los controladores y accesorios de Wii vendidos por separado, Kinect costará algo más incluso que todos los componentes de PS Move, el precio de la propuesta de MS y la de Sony se quedan cerca del precio de una consola completa, casi suena descabellado pensar que un jugador poco habituado pretenda comprar este nuevo sistema con sus accesorios además de otra consola cuando por mucho menos dinero tiene esa misma propuesta de otra marca, sobre todo si ese producto tiene una fama tan consolidada como el de Nintendo.

Xbox 360 Model S

Nueva Xbox 360 Model S

Sony ha hecho una tímida apuesta por el soporte de pantallas 3D en su consola de sobremesa, prometiendo futuras actualizaciones en forma de nuevos firmwares, mientras tanto sus competidoras se han desvinculado de esa posibilidad alegando que el mercado no está estandarizado y no es el mejor momento.

Como última novedad, Microsoft ha presentado un nuevo modelo de Xbox 360, más pequeño, ligero y con un consumo optimizada, en teoría el rediseño interno (que incluye la unión de la GPU y la CPU) deberían acabar con los problemas de las luces rojas… Pero solo el tiempo nos dirá si viene con un nuevo fallo bajo el brazo o nos encontramos ante un modelo a prueba de calor. Aunque según dicen, no volveremos a disfrutar de las tres luces rojas que hasta ahora indicaban un fallo de funcionamiento.

Podría hablaros del software, pero esa ya es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *