Nos gusta el fútbol

Qué le vamos a hacer si resulta que en Videoshock a casi todos, más o menos, nos gusta el fútbol y si no al menos somos mayoría respecto a los que no. Por eso, y porque es la Eurocopa ahora mismo, esta semana se la dedicamos al deporte rey (como podríamos hacerlo con el Balonmano si hubiese más de 2 juegos a tener en cuenta).

El deporte real y el electrónico han ido muy de la mano desde tiempos inmemoriales. Ya cuando Pong empezaba a destacar en los recreativos de Estados Unidos algún avispado decidió reconvertir ese simulado partido de tenis en un simplísimo partido de fútbol, como hicieron con otros deportes (entre ellos el hockey). Así, las barras de la vanguardia son los delanteros del equipo, y las de más atrás son defensas y portero.

FIFA 12, captura de pantallaDe ahí, hasta la enconada pelea que se marcan cada año desde 1995 Konami y Electronic Arts por el trono del juego más vendido y el preferido de la crítica ha habido una progresión notable no sólo en realismo, sino en diversión, variedad y posibilidades. Características y título que no siempre van de la mano, pues la crítica suele ser más ágil que el público en reconocer los méritos del mejor.

Cada uno tiene su historia de cómo llega al fútbol, pero personalmente, mi primer partido fue un P.S.V. Eindhoven – Real Madrid de Copa de Europa de hace mucho tiempo (1988). Empecé a tener interés gracias a Campeones, en 1990, pero no fue hasta Pc Futbol 4.0 en 1995 cuando supe realmente de qué iba este deporte, sus tácticas, sus estrategias, las características de cada jugador, y un enorme etcétera. De allí a disfrutar de este deporte más allá de las miserias del equipo favorito de cada uno, hay un paso enorme, y con la imaginación de los creadores de todo tipo de contenidos audiovisuales, es posible disfrutar de algunos de estos productos incluso sin desarrollar un gusto especial por el deporte, como puede pasar con Playchapas, Inazuma Eleven o Soccer Life.

Por todo ello, esta semana está dedicada al fútbol en su versión videojuego. Esperemos que os guste.

  1. Pues si vais a hablar de fútbol os recomiendo algunos juegos de los que podeis hablar:
    World Soccer (Master System) conversión de un clásico creo.
    Ultimate Soccer (MD)
    Marko’s Magic Football (No es de fútbol pero a mi me marcó)
    Football Kingdom (PS2) El intento de Namco de meterse en el mercado.
    WorldWide Soccer(Saturn) La última gran saga que murió a manos de los…
    …Por supuesto: FIFA y Pro Evolution Soccer

  2. Espero que podáis cubrir las grandes sagas “pre FIFA-PES” como Human Soccer, Hat Trick Hero, Super Sidekicks, Kick Off, ISS… vaya, las de cuando los juegos de fútbol eran juegos y no simuladores!

  3. Ultimate Soccer (Master System), PC Fútbol, SuperSidekicks(Arcade), International SuperStar Soccer(SNES)… Qué recuerdos, y cómo me lo he pasado con ellos. Lástima que desde el PES 5 no haya ninguno que acabe de engancharme del todo de nuevo.

    La de monedas de 5 duros que he gastado en el Super Sidekicks y secuelas subsiguientes.

  4. Fuck, llego tarde. ¡Supersidekicks 2 de recreativa y World Cup Italia ’90 de Mega Drive! El ISS Pro 98 de PSX quizá también merezca un hueco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *