Fútbol 2012

Repaso a la temporada de fútbol interactivo 2011-2012

Se comenta, se dice, que el sector de los juegos de fútbol vive en una dicotomía. Hay que elegir entre Pro Evolution Soccer, y Fifa. Entre Barça, y Madrid. Pero ambas obligaciones son falsas, así que nosotros, para aportar nuestro granito de arena, os vamos a explicar las diferentes opciones relevantes que hay en la actualidad. Y de paso, las analizaremos un poco.

Empezaremos por los más conocidos, que no se diga:

Pro Evolution Soccer 2012 (Konami)

Este año ha mejorado bastante a su digno antecesor. Hablando con un gran aficionado a la edición anterior, me comentó que lo único que echaba en falta era una mejor inteligencia artificial a la hora de que los laterales acompañasen el ataque, y ésto es lo primero que se ha mejorado. Pero también el sistema de lanzamiento de balones parados, que creo firmemente que es el mejor que se ha hecho nunca. Además, y heredado de Pro Evolution Soccer de Wii, ahora podemos manejar a otro jugador con el otro stick. Es un poco complicado, pero es una posibilidad más que permite mayor variedad de acciones.

Las licencias españolas están completas, y a falta de tener todas las licencias del mundo, han creado un sistema de juego en comunidad que es virtualmente infinito, con una cantidad de opciones que lo convierten en una referencia en este tipo de juego. En resumen, Pro Evolution Soccer 2012 es uno de las mejores entregas de la saga, y uno de los mejores títulos deportivos del año.

Fifa 2012 (Electronic Arts)

Fifa gana al Pro, desde hace tiempo, en algo fundamental: Te sientes más jugador de fútbol en él: puedes casi sentir cómo mueves la bola, como la desplazas, como la golpeas. Y también, gracias al enorme presupuesto en licencias, te permite sentirte, ligeramente, dentro de la industria del fútbol. Últimos resultados, cambios de estado de los jugadores, e incluso la posibilidad de jugar en las mismas condiciones que tuvo tu equipo favorito.

FIFA 12, captura de pantallaPor desgracia, llevan 2 años haciendo determinados cambios «a peor». Por un lado, la posibilidad que tus jugadores fallen de manera aleatoria. Algo bastante frustrante, en especial cuando juegas contra la máquina. Por otro lado, una diferencia muy elevada entre el comportamiento de la IA rival, y tu IA. Añadamos un cambio en el estilo de defender, que por ahora no está gustando a los aficionados, además del terrible motor de colisiones, y tenemos una versión peor que otros años, a pesar de ser un juego excelente.


Ahora, hablemos de un juego que no se menciona entre los dos grandes, pero que tiene muchísimos usuarios, especialmente en tierras británicas:

Football Manager 2012 (Sega)

Football Manager 2012Después de que Pc Fútbol nos dejara huérfanos quedó un hueco ideal para que otra empresa lo rellenase. No sin cierto esfuerzo, Sports Interactive, posteriormente comprada por la compañía del erizo, fue la encargada de triunfar sobre otras opciones con un juego que es, por un lado, una base de datos inmensa y muy bien actualizada sobre el estado del mundo del fútbol profesional en la actualidad, y por otro lado un magnífico simulador de dirección/entrenamiento de equipos de fútbol.

En esta entrega el desarrollo de los partidos está mejor llevado que nunca, tenemos una mayor interacción con otras entidades que representan a humanos con respecto a años anteriores, y para los que no hayáis jugado nunca hay un tutorial que os hará la vida más fácil.

Real Football 2012 (Gameloft)

A pesar de que no aparece finalmente la versión de Playstation 3 (anunciada dentro del sistema Playstation Network), esta versión es la que mejor luce desde que la saga diera el salto a los gráficos poligonales, y especialmente dentro de los móviles con pantalla táctil.

Ahora las animaciones son mejores, su sistema de inteligencia artificial es más real, y además vuelven ciertos aspectos relacionados con el fútbol pero no directamente con el desarrollo de un partido, lo cual nos alegra sobremanera. Aunque aun esperamos que también mejoren el control del juego, que es algo en lo que siempre ha pecado ligeramente.


Y finalmente, dos juegos independientes que bien merecen ser nombrados:

Football Up (Enjoy Up)

Soccer UpLlamado Soccer Up en tierras estadounidenses, es un verdadero retorno a los orígenes de los juegos de fútbol, con la diferencia de que desde esos orígenes se evoluciona en zonas que se habían quedado vacías. Por ejemplo, determinados movimientos, posibilidades dentro del campo, acciones, que se ven además reforzadas por un modo de creación de equipo que incluye todo tipo de homenajes, y por la posibilidad de jugar a 4 jugadores en la misma consola que resulta realmente adictivo e interesante.

New Star Soccer 5 (New Star Games)

Quinta entrega ya de este originalísimo juego de fútbol, donde en lugar de centrarse en lo que todos buscan, prefiere dar al jugador todo aquello que otros juegos de fútbol obvian en darle. Por ejemplo, la posibilidad de manejar a un jugador de fútbol, y vivir su vida de lujo y desenfreno, de elegir sus celebraciones de gol, y que estas tengan un efecto real en la consideración que tienen de él en la prensa o el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *