Retro City Rampage

Estamos ante todo un homenaje a quienes crecieron en los ’80 y ’90 y creado únicamente por una persona. Tras siete largos años, Brian Provinciano ha sido, por fin, capaz de darle el último retoque a su obra maestra. Siete largos años que se han traducido en un juego indie que, pese a ambientarse en el año 20XX, goza de un espíritu que parece haberse conservado intacto desde los años ’80.

Pero no nos vayamos por las ramas, ¿qué es Retro City Rampage? Siendo claros y directos, una especie de demake de los juegos sandbox que tan de moda han estado en esta generación de consolas, Grand Theft Auto, Saints Row y Prototype, son tan solo algunos de los juegos que son clavados en mecánica a Retro City Rampage. Pero no hace falta mucho para darse cuenta de la gran diferencia que existe entre estos títulos y el que ahora analizamos: Retro City Rampage no es sino un enorme what if suponiendo que este tipo de juegos se hubieran programado en tiempos de los 8 bits, para la NES, Master System o los increibles 33 MHz de los 486 de la época.

Retro City Rampage nos pone en la piel de Player (o Jugador, si preferimos disfrutarlo en castellano), un matón a sueldo que vive en la gloriosa ciudad de Theftropolis. Su vida es aburrida, hasta que se encuentra con un escueto pero directo cartel que le invita a formar parte de la banda de Jester. ¡Sé un matón, consigue dinero, respeto, y un teléfono móvil a cambio! Player no se lo pensará dos veces, aunque eso le meterá en el mayor lío que pudo haber imaginado jamás, ¿por qué el calendario dice que estamos en el año 20XX? ¿quién es este viejo profesor chiflado? ¡¿y por qué una Cron-O-Letrina es capaz de viajar en el tiempo?!

A nivel argumental Retro City Rampage es simple, pero, seamos sinceros, si jugamos a este título será por cualquier motivo excepto por su historia, la cual sirve sólo como excusa para plantearnos la tremenda variedad de situaciones que muestra. Y es que en tan solo 10 minutos de juego habremos visto tal cantidad de referencias, de todo tipo de campos de la cultura pop, que será imposible que no hayamos esbozado una sonrisa y nos hayamos quedado frente a la pantalla, intrigados, a la espera de la siguiente referencia cargada de nostalgia. ¿Os imagináis un título en el que seamos el criminal que las Tortugas Ninja han de machacar? o ¿tener que atracar el banco de Gilito McPato? incluso ¿llegar a huir del Equipo A mientras repartimos periódicos como haríamos en Paper Boy? no hace falta que imaginéis, Retro City Rampage es ese juego, y lo logra juntando mil y una referencias y todo tipo de mecanismos de juego en un entorno de mundo abierto.

Y es que pese al estancamiento de los actuales títulos del género sandbox, en los que raro es el juego que llega más allá de ofrecernos una experiencia más compleja que ser el chico de los recados de turno, cada misión será una nueva posibilidad de ofrecernos un nuevo estilo de juego, resulta un soplo de aire fresco continuo no saber a que nos enfrentaremos después. Quizá debamos sobrevivir a una fase estilo arcade, aprovechándonos del inteligente sistema de disparos basado en coberturas que implementa, mientras que la próxima misión tal vez nos introduzca en un entorno que parece sacado más de una aventura gráfica, o hasta de un juego de plataformas. Cabe decir además, que aunque se trata de una experiencia relativamente corta, cuenta con multitud de misiones secundarias, también llamadas «trabajos», que ofrecerán aún más variedad al compendio de misiones. Y si nos cansamos del modo historia, nada nos impedirá que lo quitemos un rato y exploremos la ciudad, un lugar lleno de secretos y referencias como ese cartel de Sneaky Snake – Box & Crate Company, o que pasemos un buen rato haciendo el cabra en el modo arcade repitiendo los desafíos claramente inspirados por los Killing Spree secretos que abundaban en los primeros Grand Theft Auto.

Todo se muestra con un estilo pixelart sencillamente adorable, además es un elemento fundamental para el propio desarrollo del juego ya que las distancias se medirán en píxeles en lugar de en metros o yardas. Llegados a este punto espero, que no os engañéis, aunque gráficamente pueda parecer tosco, pobre y hasta precario, es una valoración que está lejos de la realidad. Retro City Rampage pretende emular a los títulos que hemos jugado durante toda una generación, llegando a tal punto que podremos escoger cómo queremos ver este juego. Da igual si fuiste un chico con una Game Boy, un PC con una tarjeta gráfica CGA o EGA, o si lo tuyo eran los recreativos con sus scan lines gruesas como pulgares, Brian Provinciano ha sido capaz de incluir en el juego un selector de modos gráficos que nos permite cambiar de un estilo a otro en un instante, y ver como sería el juego en una pantalla de fósforo verde, o con la paleta de colores de una NES, pudiendo también modificar el marco de la imagen a nuestro gusto.

No obstante, hay que avisar de un par de detalles que no terminan de estar del todo bien en un juego que, en caso contrario, sería casi una obra maestra. En primer lugar, está el detalle del control, usando el teclado está bien, de hecho, responde seguramente de la misma manera que respondía en aquel entonces. Pero el uso de cuatro flechas y su control cuadrículado se queda muy corto hoy en día, sobre todo cuando descubrimos que Retro City Rampage es capaz de funcionar en 360º una vez enchufamos el pad, ofreciéndonos un control digno de ésta época. En segundo lugar, está su traducción. Y es que, sintiéndolo mucho por nuestros amigos al otro lado del charco, la traducción al «español» del título parece estar realizada en un español neutro repleto de errores de codificación (por poner un ejemplo, ristras de símbolos ilegibles donde tan sólo debería aparecer una letra con un acento), de traducción, o simplemente, frases que no se comprenden. Hay que elogiar el tremendo esfuerzo que supone para un equipo con un único desarrollador el sacar el título en varios idiomas pero, en este caso, no puedo sino recomendar dejar de lado el idioma español, con el inglés es posible comprender mejor la historia y, sobre todo, encontrar muchísimas más referencias que se perdieron en la traducción.

En resumidas cuentas, Retro City Rampage es una auténtica joya que nos hará volver a golpe de humor a nuestra más tierna infancia o adolescencia, un juego que nos pone en situaciones y ante crossovers que no habríamos imaginado ni en nuestros más febriles delirios. Su viaje al pasado y al futuro de los videojuegos y de la cultura popular demuestra que para divertir, hacer reir, y ofrecer una experiencia de juego que vale la pena disfrutar no es necesario un presupuesto millonario, incluso cuando te autoimpones unas limitaciones tan exageradas como querer adaptar los juegos más modernos las posibilidades de hace 30 años. Cuidado, Brian Provinciano: No sabes cómo de dificil te lo has puesto a ti mismo para mantener el nivel con tu próximo juego.

1. Desde que se mostró en el Ideame de hace un tiempo, tengo unas ganas locas por cogerlo, pero, ¿no se supone que iba a salir también para WiiWare? Porque yo no lo he visto. Y, por cierto, ¿se sabe algo de versión para Mac?

2. El juego ya está a la venta (en teoría…) para PC, PS3 y PS Vita (digo en teoría, porque me da la sensación de que con este juego pasará en Europa lo mismo que ha pasado con el Counter Strike Global Offensive), y dentro de poco saldrá para 360 y para WiiWare. No hay fechas para estas dos ultimas versiones. Y tampoco veo nada relativo a poder sacarlo en Mac… ¿Quizá cuando el juego aparezca en un Humble Bundle?