Nihilumbra

Aunque todavía queden muchas mentes cerradas que se nieguen a aceptarlo, los smartphones y tablets se han convertido ya no sólo en una popular plataforma de videojuegos, sino probablemente en la más importante, influyente e interesante del panorama actual. Mientras que en un inicio tal vez se echaba de menos algo más de profesionalidad en las tiendas virtuales, la realidad es que la combinación de producciones amateur, independientes y profesionales que encontramos actualmente entre las listas de éxitos enriquecen de gran manera tanto el mercado como la experiencia de los usuarios.

El título en el que nos fijamos hoy es precisamente uno de esos frutos que tan sólo una plataforma como la AppStore podría dar: la ópera prima de un estudio independiente de reciente creación, con ganas de hacerse un hueco en esta compleja industria sin traicionar a sus principios.

Nihilumbra nos introduce en el papel de Born, un misterioso ente que nunca debió escapar del Vacío en el que nació y por su pecado será eternamente perseguido, hasta que vuelva a manos de su creador. Esta trágica premisa nos abre las puertas a un épico viaje de fantasía y acción, que nos llevará a recorrer una variedad de parajes tan hermosos como hostiles, siempre bajo el incesante acecho del Vacío y sus monstruosos secuaces.

En un inicio Born no cuenta con habilidades especiales más allá del tradicional salto inherente a todo juego de plataformas, pero si con la capacidad de aprender de su entorno. Un entorno cambiante que, con los poderes que poco a poco heredaremos de él y haciendo uso de la pantalla táctil, podremos modificar para que actúe a nuestro favor. Coloreando el terreno alteraremos sus propiedades físicas y, por consiguiente, su reacción ante los elementos activos del juego, con el fin de resolver las complicadas situaciones que se nos presentarán en forma de ingeniosos rompecabezas con dificultad ascendente.

Pero dar con las soluciones es tan sólo parte del juego, ya que progresar en la aventura requerirá tanta audacia como habilidad con los controles. Unos controles en forma de pad virtual simplificado que, si bien funcionan en la mayoría de las ocasiones, presentan sus problemas cuando el escenario sensible a transformación se encuentra a la altura de éstos. Supongo que conscientes de ello, los chicos de BeautiFun ofrecen un esquema control alternativo basado en el giroscopio, pero la implementación del salto mediante la inclinación del dispositivo lo hace demasiado caótico para situaciones que requieren precisión. Personalmente, pienso que una combinación de ambos sería la solución ideal.

El mundo de Nihilumbra se descubre ante nosotros de forma asombrosamente cuidada. Como si de un cuento ilustrado se tratara, la historia de Born se narra mediante una serie de textos que acompañan a la acción como si formaran parte del propio escenario, dejando a elección del jugador si pararse a leerlos o bien ignorarlos. La banda sonora, digna de una producción cinematográfica y merecedora de ser disfrutada con auriculares, ayuda a sumergirnos en las variopintas tierras a explorar, representadas a su vez por elaborados, aunque quizás un tanto estáticos, escenarios ilustrados a mano. Las fluidas animaciones y el original diseño de personajes acaban de adornar una presentación sólida y coherente, a la que poco se le puede reprochar.

Nihilumbra es una propuesta singular dentro de lo que se suele encontrar en la AppStore. Su planteamiento a priori es el de un juego tradicional, una experiencia completa y trabajada para disfrutar con atención, que deja de lado algunos elementos tan arraigados a la plataforma como logros, rankings e incluso versión de demostración, pero que sin embargo la abraza de manera excepcional con un uso inteligente de la pantalla táctil y una estructura de niveles acertadamente segmentada para disfrutar en sesiones cortas. Si bien no se trata de un título perfecto (las no tan ocasionales caídas de rendimiento no deberían quedar sin mencionar), sus virtudes son más que suficientes para hacer del primer juego de Beautifun Games una compra obligada para todo jugón que posea un dispositivo iOS.

Y es que, especialmente si se tiene en cuenta el precio de risa al que se encuentra, en el momento en que los jugadores alcancen el final de la odisea de Born, no podrán estar más satisfechos. Descubran ustedes mismos el porqué.

1. Yo forcé a Kevin (que mal suena) a que me hiciese es spoiler y me dejó con ganas de más, la pega es que soy un usuario de Android convencido así que tengo que mendigar cacharros con iOS xD.

2. Una pena que casi nadie que conozcamos tenga algo de iOS. Una pena, no obstante, que intentaremos subsanar. No hay cadenas que puedan contener a Nihilumbra!! Release the kraken!!