From__ : Desde Japón con mucho amor.

Seguir la escena independiente y a la vez estar algo alejados de los cuatro juegos que nos quieren vender las empresas poderosas es bastante complicado. Por suerte he podido pulular algo por eventos a lo largo y ancho del planeta, y gracias eso he llegado a conocer este proyecto.

From__ (guión bajo guión bajo) es un juego desarrollado en su práctica totalidad por Serina Nakajima, una desarrolladora de Osaka que prácticamente ha hecho todo el juego, menos la música (obra de Daisuke Shiiba), pero que había dejado todo su juego en japonés. Por suerte, gracias a Samuel Allen y Jackson Pietsch ahora podemos jugarlo en otro idioma que se nos da algo mejor, y en mi caso ya he podido jugarlo lo suficiente como para analizarlo.

El humilde stand de este juego en el Kyoto Bit Summit.

Conocí From__ en el listado de juegos que se presentaron el año pasado al certamen Sense of Wonder Night, el premio a los juegos independientes que está dentro del Tokyo Game Show. Tras ver el juego, intenté probarlo, pero a pesar de su encantadora música y atractivo (y sencillo) estilo visual, no conseguí pasar la barrera del texto. Les llevé a probarlo a varios que andaban por allí que si dominan el idioma japonés, y me dijeron todos que la historia es muy triste y bonita. He visto que el juego se ha movido por otros certámenes, como el Kyoto Bit Summit o los Ichi Pixel de Osaka, pero siempre desde la distancia.

Al pasar la barca me dijo el barquero…

From__ es realmente una mezcla de novela visual y simulador de caminatas. Manejamos a un cartero que está en un mundo inventado llamado Aquaria. En Aquaria, a diferencia de Ventum y Terrus, la gente vive en islas separadas por una especie de río o lago, y nuestro cartero se desplaza entre unas y otras en barca. De hecho, se maneja de una manera muy sencilla, en la que tocamos la pantalla para dirigirnos hacia cualquier punto, pero una vez en barca al darle hacia alguna dirección no frena hasta que se lo ordenemos (o llegue al final de la pantalla) lo que nos invita a seguir disfrutando del paisaje y la música.

La historia, dividida en tres actos, es muy interesante. Hay pocos personajes (pocos más de diez), pero estos tienen una personalidad muy marcada, de manera que nos cuentan sus obsesiones, sus deseos, sus problemas, como si fuéramos el diván de un psicólogo. En general nuestra misión es llevar mensajes de un lado a otro, pero ya que lo envían o lo reciben nos suelen adelantar parte de la historia.

En este escenario siempre llueve.

Y este es, seguramente, el único problema de este juego. Es un videojuego como podría haber sido una película o un cómic, ya que excepto en momentos donde podemos hablar con alguien o interactuar con algún objeto de manera totalmente opcional, en la mayoría de los casos las acciones para poder avanzar en la historia tienen un flujo único, de manera que no tenemos en ningún momento control de los actos del personaje, sino que si somos meramente expectadores de lo que está pasando.

En cualquier caso, es una historia que merece la pena disfrutar, y un mundo en el que vale la pena invertir tiempo. Su aspecto visual, en negro y azul, es muy interesante dentro de su sencillez, y de vez en cuando “se desmelena” con alguna ilustración, mientras que la historia es realmente personal e íntima. A todo esto contribuye en gran medida la banda sonora, que siempre ha tenido un gran peso en las apariciones del videojuego en las diferentes ferias a las que ha acudido.

Dadas las ventas que tiene ahora en Google Play dudamos que From__ se convierta en un título conocido en un futuro, pero cualquiera que se meta en su historia seguramente acabe guardándole un espacio en su corazón en un futuro. Mientras tanto, esperaremos que sus desarrolladores lo lleven a más plataformas, y que en un futuro podamos ver más juegos ambientados en este interesante mundo, y que a la vez sean más jugables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *