Quiero comprar videojuegos en los chinos

Hace un tiempo tuvimos el glorioso “Finde del Vicio“. Es un evento (anual por ahora) en el que nos reunimos los fundadores de esta santa casa en un lugar donde haya una pantalla disponible, y durante ese periodo de tiempo le damos caña a todo tipo de juegos, especialmente a aquellos que no hemos tenido tiempo para dedicarle en profundidad.

Son especialmente apreciados los juegos A) innovadores, y B) multijugador local. De hecho, la sorpresa de la jornada fue un juego de carreras de trenes. Juego que encontramos en una tienda especializada, en la sección de segunda mano, y perteneciendo a un sello de baja calidad.

Y dejando de lado la segunda mano (esa que dicen que es perniciosa para la industria del videojuego), ¿en que lugares nos encontramos productos de baja calidad, bajo precio y que para un uso (o pocos) nos cubren el expediente? En las tiendas multiprecio, en los tiempos de la peseta conocidas como “Todo a 100”, y ahora popularmente como “los chinos” (al menos en España).

Knockoff Gameconsole

Próximamente, cerca de sus hogares

Lo más que podemos encontrar relacionado con videojuegos en los chinos son o portátiles de cristal líquido, o juegos de PC, o juegos piratas. Estas tres opciones no nos sirven porque no cumplen lo que buscamos. Y es una pena, porque estoy seguro que mucha gente que fuera al chino si se encontrase juegos muy baratos para la plataforma de juegos que tenga en casa lo mas probable es que acabase comprando en alguna ocasión.

Y pensando pensando, me doy cuenta que si existe “un chino” donde encontrar juegos innovadores: Los mercados de juegos descargables. Pero estos mercados tienen una serie de problemas. El primero, es que en algunas plataformas es imposible jugar a dobles en local (Minis, iOs, Android, Windows Phone, y no, no me vale eso de jugar los dos en la misma pantalla táctil). Dejando de lado estas plataformas, y excepto en el caso de Xbox Live Indie Games, en la mayoría el precio de los juegos es superior a lo que considero “realmente barato” (me refiero a costes alrededor de 3 euros). Y el tercero, que falta el hecho social de darse un paseo y ver tiendas. Porque si, ver tiendas virtualmente no tiene el mismo glamour.

Pero supongo que, realmente, todo se andará. A falta de una plataforma estándar, ese sueño húmedo que tenemos todos, vemos que los chinos (en esta ocasión, la gente de china) y los coreanos han acogido muy bien la existencia de un sistema operativo como Android, y ya han aparecido varias consolas basadas en este sistema, o parecidas. De hecho, ahora mismo si se lo propusiesen, con una consola basada en Android que permitiese el uso de mandos USB y vendiendo videojuegos en algún medio digital (una memoria SD o de contacto USB) ya se podría conseguir vender y comprar videojuegos en los chinos.

Así que, temblad Microsoft, Sony y Nintendo. Posiblemente, dentro de pocos años podremos comprar videojuegos en los chinos.O algo parecido. Que ya va siendo hora.

  1. Muy interesante esta nueva visión del mercado. Lo cierto es que las tiendas de los 20 duros/chinos tenían su pequeño encanto hace tiempo, cuando disponían de maquinitas baratas estilo Game and Watch. ¿Acaso la gente no se tirarían como locos si tuvieran cosas parecidas o consolas chinas como las que vemos por internet?. Hoy en día todavía sigo entrando en alguna de ellas para echar un vistazo a la juguetería y ver que tienen. Lamentablemente ahora está de moda vender esas mismas máquinas pero con diseños sumamente horribles y antiergonómicos. De la clásica pantalla de cristal líquido, cruceta y dos botones hemos pasado a las minis PS2 con mandos (¡CON MANDOS!) y cartuchos intercambiables.

    Lo de vender juegos descargables para Android o similares lo veo un poco lejano. Para empezar la tienda de barrio tendría que llegar a aun acuerdo y distribuirlas con tarjetas o códigos para el cliente. Mucho coñazo para un mercado que no se complica la vida. Sin embargo, como ya he dicho, la venta de consolas “cutres” es otra historia.

  2. Solo un apunte: si que se puede jugar, al menos a dobles, en iOS, yo lo he visto con SFIV…. imagino que alguno mas habrá….

    Mi primera gameboy la compre en un chino…. vaya que se llamaba “game child” y era una handheld de las cutronicas… 🙂 No veo yo a los chinos vendiendo nada medianamente decente xD

  3. Interesante reflexión. Creo que cada vez van a salir más mercados, como pasa con el cine: blockbusters, pelis de grandes estudios, indie, directo a vídeo… De hecho siempre han habido juegos no licenciados (recuerdo un par que tengo por aquí para NES, especialmente un shooter con una abeja llamado “¡Corre Benny!”), así que el precedente está ahí. Para curiosos ávidos como nosotros, sería magnífico ir a los chinos y volverese con 5-6 juegos para probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *