¿Adiós a DarkSiders III?: Vigil Games se queda sin comprador

Tras la subasta de las propiedades intelectuales y licencias de THQ, Vigil Games se ha quedado con el rabo entre las piernas. La desarrolladora de DarkSiders, una de las mayores sorpresas de la actual generación, se ha quedado sin comprador. Atsushi Inaba, productor de Platinum Games, mostró su asombro al respecto a través de su cuenta de Twitter, dónde dijo estar interesado en adquirir Vigil Games a un buen precio.

Y aquí es dónde empiezan a juntarse las historias. Por un lado tenemos la emotiva despedida de Ben Cureton, Diseñador Jefe de Combates en Vigil, a través de los foros de NeoGaf, que decía lo siguiente:

Mi nombre es Ben Cureton, y yo era Diseñador Jefe de Combate en Vigil Games. Estoy sentado en mi escritorio entre… lo que parece una zona de guerra. Las paredes están desnudas. Está tranquilo.

Las sillas están vacías.

Hemos estado en vilo durante los últimos dos meses y más aún en las últimas semanas. Quiero decir, estoy seguro de que os podéis imaginar lo que es preguntarse si mañana tendrás trabajo. La mayoría de nosotros estábamos aquí bromeando sobre ello para mantener el buen rollo, pero todos sabíamos lo que podía pasar. Ahora miro a mi alrededor y me doy cuenta… ha sucedido.

¿Estoy triste? Bueno sí. He estado 20 años en esta industria. En serio. Dos décadas. Me han despedido más de una vez. Siempre es una mierda. ¿Pero estoy triste por no tener trabajo? Realmente no… estoy seguro de que encontraré otro en breve. Estoy triste porque no será ESTE trabajo. No será en Vigil. Por eso estoy triste. Los que combatimos la guerra ya no estaremos juntos. La gente que sangró, que discutió (y muchas veces en voz alta) y luchó una y otra vez… estas personas nunca estarán juntas de nuevo en el mismo equipo.

No es que fuera perfecto. ¿Pero qué es perfecto? ¿Me gusta venir a trabajar? Sí. ¿Estaba orgulloso del trabajo que hice? Sí. Más importante aún, ¿estaba orgulloso del trabajo que NOSOTROS hicimos? Sí, totalmente. Sabía, sin ninguna duda, que el proyecto en el que estábamos trabajando (nombre clave: Crawler), iba a sorprender a la gente. De hecho, lo estaba haciendo. Lo hicimos en dos meses, algo que muchas compañías no han conseguido en un año. El orgullo de saber que nadie estaba haciendo lo que hacíamos nosotros fue tan satisfactorio, que nos mantuvo trabajando y dando el 100% cada día, incluso en épocas oscuras.

…así que tal vez podáis imaginar lo que se siente al leer la lista de quién se compró y descubrir que nuestro nombre no está en la lista. ¿Por qué? ¿Hemos hecho algo mal? ¿No éramos lo suficientemente buenos? ¿Acaso no merecíamos algo la pena?

Vigil estaba lleno de gente que podría situarse entre lo mejor de la industria. Gente que hizo que mi trabajo fuese mejor, gente que me hizo mejor diseñador, y gente que me hizo mejor persona. Y ahora se han ido.

Sus sillas están vacías.

Está bien, sin embargo. Creo que este post puede sonar un poco melodramático. En serio, si trabajas en la industria de los videojuegos, tienes que ser fuerte. Hacer lo que amas a veces tiene un precio – cualquiera que ha estado en ella un tiempo podrá decírtelo. Hoy, ese precio ha sido pagado. Dicho esto, yo nunca he disuadido a nadie de seguir sus sueños, si es que su sueño es hacer videojuegos. No es tan romántico como parece, pero es un infierno con un montón de diversión.

Así que no lloréis por la gente de Vigil. Hicimos juegos para los jugadores. No tengo historias de horror desde que trabajo aquí… solo historias de honor. A través de elogios y críticas, nuestra meta siempre fue hacer un producto como si nosotros fuésemos el usuario final. Puede que hayamos tirado y empujado en ciertas direcciones por fuerzas que no controlamos, pero siempre para hacer juegos para los jugadores. Y eso es lo que hicimos.

Sólo puedo esperar que los que hayan sido apartados de las otras compañías tengan mucho trabajo en el futuro. No hay nada peor que una falsa esperanza, y esta gente merece seguir haciendo grandes juegos. Puede que no sepas sus nombres, pero existen, y sangran, sudan y lloran por tu entretenimiento. Quiero decir que, honestamente, sin malos rollos, lo hacen… no, lo hacemos… por que queremos hacerte pasar un buen rato.

Para terminar, sólo puedo dar las gracias a los fans de Vigil Games. Vuestro apoyo significa mucho más de lo que podáis imaginar. Vuestro feedback (positivo y negativo) nos dio una visión que llevaremos siempre con nosotros, dondequiera que vayamos. Sois la razón por la que se hizo DarkSiders 1 y 2, y sois la razón por la cual seguiremos haciendo juegos.

Y con eso… mi silla está vacía.

Ben Cureton
Diseñador Jefe de Combate
Vigil Games

P.D. Este no es lugar para un caballo

Y según hemos podido leer en Gamersnet.nl, Ben Cureton se ha puesto en contacto con Jean Pierre Kellams, guionista en Platinum Games, poco después de que Kellams le dejase un tweet público a Haydn Dalton, Jefe de Diseño de Vigil Games, en el que pedía que si alguien estaba interesado en trabajar con ellos mandase un mensaje privado.

Esperemos que el equipo del que tan bien habla Cureton, o al menos parte de él, fiche por Platinum Games para seguir haciendo juegos de calidad, pues seguro que pueden aportar grandes cosas. ¿Y DarkSiders III?, Queda bastante claro el interés de Platinum Games, aunque la relación de estos tweets y la creación de una futura tercera entrega podría ser una mera coincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *