Lugaru HD tiene problemas en la App Store de Apple

Captura de Lugaru: The Rabbit's Foot

Así va a acabar esta gente

En Wolfire Games, una de las compañías independientes detrás del Humble Indie Bundle y desarrolladores del juego de acción lepórida tridimensional Lugaru: The Rabbit’s Foot, están bastante enfadados con Apple debido a su lentitud a la hora de luchar contra copias ilegítimas de su juego.

Desde hace un tiempo la gente de Wolfire tiene a la venta en la App Store de Apple la versión para Mac de Lugaru bajo el título de Lugaru HD y al mismo precio que en otras plataformas: 9,99$. Desgraciadamente alguien, bajo el pseudónimo de «iCoder», está vendiendo en la misma tienda una copia del juego por una quinta parte del valor del original (1,99$) Al darse cuenta los creadores de Lugaru se pusieron en contacto con Apple para que retirasen el clon pero tras cinco días lo único que han recibido desde Cupertino es un aviso de que «se han puesto en contacto con el desarrollador»

Hasta aquí podemos hablar de un simple caso de piratería pero la cosa se complica ya que, tras el éxito del Humble Indie Bundle del que formaba parte, Lugaru: The Rabbit’s Foot fue liberado como código abierto y sus desarrolladores animaron a la gente a que creara sus propias versiones del juego y lo convirtiese a otros sistemas. Amparándose en esta petición los creadores de la copia de Lugaru sostienen que su producto es legal aunque la licencia del juego, GPL v2, dice lo contrario. Según esta cualquiera puede aprovechar el código del juego pero no da ningún derecho sobre la parte artística como los modelos o la música.

Un caso bastante interesante ya que pone sobre la mesa las curiosas políticas de Apple a la hora de admitir o retirar aplicaciones, el uso de licencias libres a la hora de publicar videojuegos y el preocupante crecimiento de las copias piratas (cuando no directamente maliciosas) en las tiendas de aplicaciones. Veremos como acaba todo.

Fuentes: The Case of the identical Rabbit Games (Kotaku), Apple slow to respond to counterfeit app on Mac App Store (Ars Technica)

  1. «sus desarrolladores animaron a la gente a que creara sus propias versiones del juego y lo convirtiese a otros sistemas. Amparándose en esta petición los creadores de la copia de Lugaru sostienen que su producto es legal aunque la licencia del juego, GPL v2, dice lo contrario»

    No hay nada más que decir: hay una licencia que deben respetar y ni se han molestado en cumplirla. Claro, como les dicen «podéis crear vuestras versiones para portarlo a otros sistemas», pues no se paran a pensar que estos juegos tienen una serie de licencias que hay que seguir. Pero lo vergonzoso es también que Apple esté yendo tan lentamenta con este tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *