El mod World of Starcraft seguirá adelante como StarCraft Universe, pero no será un MMO

No hace demasiado supimos de la existencia de una modificación para Starcraft 2 llamada «World of Starcraft», dicho mod convertiría el popular título de estrategia en un MMO (Multijugador Masivo En línea).

Pantalla de carga de World of Starcraft, ahora StarCraft Universe

Pantalla de carga

Un día más tarde, mientras miles de usuarios inundaban de comentarios el vídeo de Youtube, según Rock,Paper,Shotgun el autor recicibió varias notificaciones de violación del Copyright de Activision. Medios como GamePolitics especularon sobre una posible actuación legal por parte de Activision-Blizzard, aunque afortunadamente desde el foro del proyecto se desmintió una posible acción de «Cease&Desist«. El equipo del foro y el propio Ryan Winzen, autor del mod, no parecían entender completamente lo ocurrido y explicaban que no eran pocos los proyectos relacionados con SC2 que circulan libremente por la red.

Mientras intentaba ponerse en contacto con Blizzard, el cauteloso Ryan hizo algunas declaraciones desde su foro dando a entender que únicamente estaban utilizando las herramientas generadas y liberadas por la propia Blizzard, es decir su editor:

Creasteis una herramienta que nos permitía hacer cualquier cosa con vuestros recursos. Nos animasteis a usar vuestros bienes y estabais ansiosos por ver hasta donde podíamos llegar con ello. ¿No os visteis venir esto?
He estado siguiendo vuestro trabajo desde Warcraft y he estado trabajando con cada editor que vosotros habéis lanzado desde que tenía 13 años.
Si tenéis cualquier problema con lo que estoy haciendo… o queréis hablar sobre ello, soy todo oídos. Pero por favor no me enviéis ningún mensajero con una carta de Cease&Desist. Si Blizzard-Activision no quiere que esto ocurra entonces no ocurrirá.

Pasó el tiempo y el autor nos adelantaba que había conseguido ponerse en contacto con Blizzard, al parecer la compañía estaba preocupada por el uso del nombre World Of Starcraft del cual son propietarios, pero sobre todo porque pudiese tratarse de un producto paralelo utilizando su material. Días más tarde, mientras el ruido en la red aumentaba, aclaraban en su foro algunos aspectos importantes de su proyecto:

– El nombre World of Starcraft ha sido cambiado a Starcraft Universe.
Este proyecto no es un verdadero mmorpg; La historia de fondo será la misma que tradicionalmente se conoce de SC, sin ningún sistema de misiones o de subida de niveles.
– Este proyecto será publicado como una serie de mapas para SC2. Para jugar deberás poseer una copia válida de SC2 y una cuenta de Battle.net.
– De forma similar a los asaltos (raids) en WoW, un grupo de jugadores deberá luchar contra monstruos y derrotar a un jefe.
– Los jugadores podrán crear y salvar modificaciones de las clases de personaje. Los personajes pueden evolucionar (no subir de nivel) utilizando el botín y puntos de atributo ganados en batallas.

Tras la aclaración queda patente que no era exactamente lo que parecía, de hecho, de buscar un parecido razonable tal vez lo encontraríamos más cerca de DoTA que de WoW. Y hablando del diablo, un poco antes de que se escribiese ese extracto Ryan recibió una oferta de trabajo por parte de Riot Games, creadores del popular mod para Warcraft 3 DoTA y actual equipo de su sucesor League of Legends, según GamePolitics la oferta parece sincera puesto que anunciaron la contratación de 100 nuevos empleados para su proyecto. Ryan no parecía del todo seguro sobre su futuro o el de su proyecto, pero finalmente desde el nuevo foro y página oficial nos advierte que se apartará de los foros y de la vida pública durante algún tiempo para dedicarse en pleno al mod.

Blizzard por su parte declaró durante el altercado que: «nunca fue nuestra intención intentar frenar el desarrollo o desalentar la expresión de la creatividad de la comunidad a través del editor de SC2«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *