Haunted House, terror primigenio

Entre los aficionados a los videojuegos hay una discusión muy habitual sobre si el género del survival horror nació realmente con la saga Alone in the Dark o bien con Resident Evil. Esta controversia es totalmente baladí ya que, para sorpresa de muchos, si queremos llegar a los orígenes del subgénero debemos remontarnos a 1981 y a una videoconsola que no parece la más ideal para este tipo de videojuegos: la Atari 2600.

Haunted House es un videojuego desarrollado para la propia Atari por James Andreasen, un programador que volvería a colaborar con la compañía dos años más tarde para el lanzamiento de Realsport Baseball en Atari 5200. El juego supuso toda una novedad no solo por el tratamiento de su temática, sino que incluyó algunas mejoras técnicas muy novedosas para su época.

Haunted House (4)Evidentemente, las limitaciones propias del hardware de la Atari 2600 no permitían un desarrollo excesivamente complejo. Es por esto que para Haunted House, Andreasen toma uno de los clichés clásicos de las historias de terror. Tenemos la misión de encontrar las tres piezas que componen una urna mágica pero, por desgracia, dichas piezas se encuentran dentro de una casa encantada y, cada una, en una planta distinta. No tendremos más remedio que armarnos de valor y adentrarnos en los peligros que nos reserva la mansión.

La casa encantada es todo un laberinto de habitaciones que tendremos que ir recorriendo en busca de las distintas piezas. La mansión se encuentra totalmente a oscuras y la cámara está ubicada en una vista pseudocenital: únicamente podremos ver brillar en la oscuridad los ojos de nuestro protagonista. Como podéis imaginar, estar en una casa encantada completamente a oscuras es una temeridad ya que no nos permite ver las criaturas que nos están acechando. Para arreglarlo, los desarrolladores nos dejan contar con una caja de cerillas que nos permitirá ver por un pequeño espacio de tiempo lo que hay en la habitación. Estas cerillas son infinitas, pero nuestra puntuación será mayor cuantas menos usemos.

Con tan escueta equipación, habrá que recorrer las distintas habitaciones teniendo en cuenta que muchas tienen las puertas bloqueadas, por lo que será indispensable dar con una llave maestra que puede estar ubicada en cualquier sitio. Por otro lado, nos podemos encontrar un cetro mágico que nos hace invulnerables a los ataques enemigos. Podríamos pensar que con estos dos objetos la búsqueda va a ser un camino de rosas, pero no, desgraciadamente solo podemos portar un objeto. Si tenemos la llave y queremos usar el cetro, tendremos que soltar la llave, buscar el cetro y no olvidar donde dejamos la llave si queremos volver a utilizarla.

Haunted House (1)Está claro que hoy en día, ni el argumento ni el sistema de juego nos supone una gran cosa pero, en términos de la Atari 2600, estamos ante un título bastante complejo. El cambio de sistema de juego con los distintos objetos, la búsqueda y el tener un objetivo final, son conceptos que no eran para nada habituales en el catálogo de esta consola que se caracterizaba por la gran cantidad de títulos que, en cambio, navegaban por la mediocridad.

Por otro lado, el aspecto técnico contiene elementos muy interesantes. El uso del scroll no estaba aún muy extendido, y menos en la Atari 2600. En Haunted House, las habitaciones ocupan un tamaño mayor del que permite la pantalla, por lo que se implementó un scroll increíblemente suave; mucho mejor que el de muchos títulos muy posteriores. El resto de animaciones también se mueven con fluidez, ayudado por la gran cantidad de partes oscuras que el propio argumento del juego provocaba. En lo que se refiere al sonido, de nuevo Haunted House se encuentra limitado por las características de la consola; pero el efecto de las pisadas y las pequeñas secuencias de música para aumentar la tensión puede considerarse la primera piedra a la hora de llevar el suspense al mundo de los videojuegos.

Haunted House es un título que, en retrospectiva, se puede disfrutar más por el estudio de lo que supuso en la evolución del survival horror que porque ahora mismo pueda considerarse divertido. Sea como sea, actualmente podemos disfrutar de él a través de la Game Room de XBox Live Arcade y dentro del recopilatorio Atari Greatest Hits para iOS. Por otro lado, en 2010 se realizó un remake para PC, XBox360 y Wii.