Entrevista a Julio Moruno de EnjoyUp

Pocas empresas en España realizan trabajos tan bien conseguidos y con repercusión internacional como EnjoyUp. Para que los conozcáis mejor les hemos entrevistado antes de que lancen su nuevo videojuego: Football Up. Así que contactamos con Julio Moruno, que amablemente respondió nuestras preguntas:

Sobre Enjoy Up, la empresa y su trabajo

Videoshock: ¿Puedes contarnos un poco la historia de Enjoy Up?
Julio Moruno: Pues EnjoyUp nació de la asociación entre Jorge Biedma (programador) y mía (artista). Después de algunos intentos frustrados de montar un equipo que ofreciese algo más que intentar producir un título a tiempo y con poca jugabilidad. Teníamos la sensación que al trabajar en otras empresas, el producto tenía problemas en lo mas básico que es la jugabilidad.

EnjoyUp en su inicio, tenía claro intentar introducirse en esta industria con ideas frescas, y creo que hemos tenido algunos juegos que han aportado cosas como Chronos Twins, Zombie BBQ o 99Bullets.

Chronos Twins

Su ópera prima

¿Qué nos podéis contar de la génesis de Chronos Twins?
La idea de Chronos Twins fue de mi socio Jorge, vino un día con esta paranoia y la verdad que no la entendimos muy bien ninguno. Se le pidió una demo en plan rápido y sin nada definido y nos gustó muchísimo, a partir de ahí ya se empezó a definir la estética y así hasta terminarlo. Las referencias son Metroid, Ghost & Goblins y Turrican. La intención era crear algo distinto y a su vez retante.

Bufff, después de analizar Chronos Twins, una vez que lo tenemos publicado hace ya 3 años, vemos que fue una gran decisión realizarlo. Claro que no fue fácil ya que estábamos sólo 2 personas trabajando cada uno en su casa. Aun así se publico en formato físico y en digital, por ahora es nuestro mayor éxito comercial y es también el más innovador de todos. En ese transcurso, pasaron mil cosas buenas y mil cosas malas. Creo que hemos tenido buena y mala suerte. Pero lo que está claro es que estamos muy contentos con Chronos Twins y solo hay que ver que ya tenemos 2 o 3 productos que nos han imitado, eso es algo muy positivo.

¿Y qué nos podéis contar de Zombie BBQ?
Zombie BBQ es otra historia. Teníamos un local, un equipo pequeño pero muy profesional. Y eso se notaba claro. El producto salió en USA en formato físico y más tarde en formato digital en Europa y USA. Tenía un presupuesto más o menos alto para esos tiempos y fue el que nos dió un poco de estabilidad económica, además de lanzarnos ya de una forma total al desarrollo de videojuegos independiente.

Little Red Riding Hood's Zombie BBQ 2

El salto al estrellato

¿De todas las cosas que habéis vivido en la industria hasta ahora, qué os ha sorprendido para bien y qué ha ido peor de lo que esperabais?
Pues hombre, lo bueno nuestro, aunque suene mal, es que aprendemos a base de golpes. Muchas cosas que crees que puedes deducir de esta industria, con el tiempo ves que son solo utopías, y que desgraciadamente un buen producto no es sinónimo de buenas ventas. Pero en resumen, para bien podríamos decir que lo mejor es la experiencia con Nintendo y con pequeños equipos que comparten con nosotros esta pasión. Lo peor, que siempre hay gente que no le gusta que pequeños equipos salgan adelante, pero las cosas son así.

¿Hacia donde va la empresa ahora?
Pues en el último año y medio hemos tenido que cambiar nuestra política, ya que hemos vuelto un poco a nuestros inicios. Esta industria va a un ritmo muy alto y tenemos que estar preparados para afrontarlo con un buen catálogo, variado y de calidad. Siempre ofreciendo una calidad/precio para el usuario buena y que se quede con una buena sensación de nuestros productos. Es un momento de incertidumbre, pero con juegos como Football Up y otros que llegarán pronto, seguro que tendremos un futuro prometedor.

La creación de Football Up

¿Cuando nace la idea de Football Up?
Pues la idea principal fue realizar un juego de fútbol directo y fácil de comprender pero con una experiencia evolutiva del jugador muy alta. A muchos jugadores FIFA y PES se les hace muy lento y confuso usar con tanto botones y animaciones, que entendemos que lo único que aportan es lentitud al partido.

Soccer Up

Un nuevo estandarte de los juegos de fútbol

Creemos que existe un trozo del pastel en este género que estaba esperando algo así, y mas en consola.

¿Cuanto habéis tardado en realizarlo?
Hemos tardado realmente unos 3 años, pero mientras tanto hacíamos otros productos, por lo que lo mas justo sería decir más o menos año y medio. Teniendo en cuenta nuestro equipo, no está nada mal.

Si tuvierais que convencer a alguien para que lo eligiese por delante de otros juegos del mercado, ¿qué le diríais?
Football Up es directo, rápido, fácil pero profundo de dominarlo, es también tensión y pasión. Es básicamente fútbol. Como anécdota, hemos traído a jugadores de otros juegos de fútbol, y lo han probado a 4 jugadores. Solo deciros que un partido de 20 minutos se les quedaba corto y querían volver a jugar. Dominar el balón libre y el after kick será como cuando eras capaz de lanzar un hadouken en el Street Fighter 2 la primera vez, ese día te ibas a dormir con una sonrisa en la cara. En Football Up es así, meter un gol es un reto, y cuando consigues un gol con un efecto endiablado en plan Cristiano Ronaldo, o un recorte a lo Messi eres el rey. Aquí todo es manual, no necesitarás un botón para regatear al portero, serás tú con tu cuerpo y tu movimiento el que lo consiga.

¿Y si pudierais mejorar algo, que sería?
Muchas cosas, hay que tener en cuenta que es nuestro primer juego de fútbol, es como un hijo recién nacido que tiene que crecer y madurar con los años. Por decir algo, más modos de juego y Online.

Sobre la industria española

¿Cual es vuestra opinión sobre la industria española de desarrollo de videojuegos?
Hombre, la industria está en un momento complejo en general, quizá España es de las que más ha crecido pero aún así esta industria es muy rara de entender y la competencia es muy alta, tanto por la calidad como por la cantidad. Pero creo que para España es un buen momento.

¿Qué papel creéis que ha tenido Nintendo en la promoción de ésta?
Bueno, Nintendo Ibérica aporta lo que puede, estando en España es lo que se puede ayudar. En este mundo ser un equipo de desarrollo alemán, inglés o de Estado Unidos es una ayuda para vender tu producto, es lógico. Si España vendiese como UK pues sería aún mejor, pero lo que está claro que Nintendo España ayuda. Nosotros estamos agradecidos a ellos por que siempre nos intentan ayudar en lo que se puede.

¿Cuales creéis que son las próximas bombas del desarrollo español?
Quiza lo nuevo de Mercury, la verdad es que no lo sé.

Gaia's Moon

Gaia's Moon es uno de los futuros títulos de Ejnoy Up

El universo, la vida y todo lo demás

¿Juego favorito de todos los tiempos?

Goal! (Dino Dini)

¿Juego favorito actual?
Muramasa: The Demon’s Blade

¿En cual os gustaría haber participado?
Ghouls ‘n Ghosts

¿Algun desarrollador que consideréis «a seguir»?
WayForward

¿Creeis que el videojuego es arte… o entretenimiento?
Entretenimiento

¿Alguna cosa a decirle a nuestros lectores?
Agradecerles todo el apoyo que dan a nuestros productos, que intenten probar juegos digitales ya que tienen un precio muy competitivo y a su vez son en su mayoría IPs nuevas que siempre ofrecen algo especial. Para terminar, que prueben Football Up si les gustó Sensible Soccer, aquí encontrarán el mejor sucesor que existe en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *