Da New Guys

El animador Chris Burton, a los mandos de ese prolífico motor para aventuras gráficas llamado Adventure Game Studio (AGS para los amigos), firmó allá por el 2004 un interesante y sencillo juego de una temática poco habitual: la lucha libre.

Da New Guys es un grupo de wrestling recién ascendido en The Wrestler Zone que se enfrenta a sus primeros retos. Sus integrantes resultan sencillos pero pese a todo entretenidos, siendo estos avatares de ciertas conductas humanas muy extendidas. Simon es un gigante calvo y forzudo bastante malhumorado, sin muchos escrúpulos pero de buen corazón. Defender es un hombre bienintencionado que nunca duda en ayudar a aquellos que lo necesitan. Y Brain, bueno, pese a dar muestras esporádicas de brillantez tiende a ser el secundario gracioso y a la vez verdadero motor de la historia.

Tres hombres y un niño ligero de ropa en un sótano… ¡no es lo que parece!

La descripción fría de los personajes y el planteamiento puede dar lugar a una impresión equivocada. Su historia, lejos de tratar los problemas reales de una vida de entrenamiento y combates amañados, se centra en una pequeña conspiración completamente absurda que tiene como objetivo dañar la reputación del grupo y separarlo en última instancia. No es dificil imaginar que en realidad se trata de una comedia, y eso hace de vital importancia para el disfrute del título la calidad de los chistes. Estos podrían sonrojar a nuestro querido Ramón Nafria sin mucho esfuerzo, o dicho de otro modo, tienden al absurdo y a veces pecan de demasiado sencillos. Lo mismo ocurre con los puzles repartidos por sus cuatro capítulos, un pequeño reducto es divertido, casi brillante, y otro gran groso es aburrido, cotidiano, casi pesados.

Los acertijos se enlazan habitualmente con los momentos de humor de manera correcta  Estos van desde juegos de palabras en perfecto inglés algo asesinables, pasando por situaciones absurdas que nunca llegan a ser «chanantes«, hasta toparse con verdaderos homenajes a la cultura pop. Burton nos regala momentos sacados de la clásica Batman, un guiño al clásico Monkey Island y varios momentos venidos directamente de películas, por supuesto, con su banda sonora de fondo. Y este es un detalle curioso, Da New Guys no es un producto comercial, está disponible para su descarga gratuita, y se permite el lujo de venir acompañado por música MIDI de películas o grupos de moda. Una transgresión cada día más peligrosa que posiblemente pasará desapercibida y que el usuario medio puede que no llegue a apreciar.

Visualmente el título está a la altura de muchas otras obras realizadas con AGS. Estamos ante unos gráficos que podrían haber resultado aceptables a finales de los ochenta o principios de los noventa, pero que en realidad desmerecen absolutamente las capacidades del animador Chris Burton.

Da New Guys ha recibido dos continuaciones de forma variada. La primera se trata de un corto de animación de algo más de un cuarto de hora en la que los protagonistas deben lidiar con nuevos retos. La segunda se trata de un nuevo videojuego realizado con AGS, Da New Guys: Day of the Jackass, que continua de un modo más extenso las aventuras del grupo, concretamente con el rapto de Brain por un enemigo desconocido.

En definitiva se trata del inicio de una saga independiente, una saga repleta de guiños, de calidad variable, y con una primera entrega algo escueta, pero pese a todo apetecible para los más aficionados a las aventuras gráficas de corte clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *