Los 30 mejores juegos de Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64

Esta semana, como sabéis, hacemos un repaso a lo más granado de lo que pasó en videojuegos para ordenadores en la década de los 80, personalizados en la figura del legendario ZX Spectrum.

Pero en aquellos tiempos era muy común que los juegos se realizasen de manera simultánea para varios equipos. Así que, dejando de lado otros ordenadores como el MSX (sus características son muy distintas, a todos los niveles), hemos preferido hacer el listado de juegos que salieron pensados en los 3 ordenadores más conocidos en occidente de 8 bits: Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. De esa manera, no habrá conversiones de equipos más potentes (como el Amiga), ni juegos pensados para consola o recreativa y posteriormente convertidos a estos ordenadores.

Dicho esto, los elegidos (además de Batman, que ya hablamos muy bien de él ayer) han sido:


Abu Simbel, Profanation (Dinamic, 1985)

La tercera parte (y la última, a día de hoy) de la saga de Johny Jones, que en esta entrega ha sufrido la maldición que le convierte en un extraño bicho. Así, se enfrenta a un sinfín de trampas en un juego de plataformas realmente difícil, pero a la par, muy jugable, donde lo que se pone a prueba es la habilidad del jugador, no su conocimiento de lo que pasa en la pantalla. Un juego muy recomendable que tuvo un buen remake que os recomendamos encarecidamente.


After The War (Dinamic)

Posiblemente, el juego de acción realizado en España más inspirado de todos los que se hicieron en los 8 bits. Con una estética que bebe los vientos de Mad Max y Terminator, Jonathan Rogers se enfrenta a un panorama post guerra nuclear para escapar a las colonias exteriores. Realmente estamos hablando de dos juegos en uno, pues si en la primera parte es un beat ‘em up de scroll lateral donde, a golpes, nos enfrentaremos a distintos enemigos, la segunda parte es un juego de disparos (tambien de scroll lateral) donde Rogers porta una enorme metralleta con la que hacer frente a una gran cantidad de enemigos. Con unos personajes enormes y una dificultad adecuada (gracias sin duda al excelente sistema de control), After The War es uno de los mejores juegos de acción que tuvieron los ordenadores de 8 bits (aunque de este juego se realizó también una versión de 16 bits muy recomendable).


Barbarian: The Ultimate Warrior (Palace Software)

Uno de los más impactantes juegos de lucha hasta Mortal Kombat, en Barbarian manejamos, como es de suponer, a un bárbaro, que espada en mano acaba con enemigo tras enemigo hasta llegar al malvado brujo Drax. Con unos gráficos muy dignos para entonces, Barbarian destaca por varias razonez. La primera es la posibilidad de acabar con el enemigo de un golpe, acertando con cierto golpe en la cabeza, la cual rodará hasta el suelo y posteriormente un duende empujará a patadas, junto con su desdichado ex-poseedor, fuera de la pantalla. La segunda es el uso de cierta portada que fue un verdadero reclamo para entonces. Su legado, además de una secuela, ha sido un reciente remake que reseñamos aquí.


Chaos: The Battle of Wizards (Games Workshop)

Tal vez el nombre de Julian Gollop no os suene demasiado, pero sin el no habría X-Com, ni posiblemente Darwinia. Así, Chaos, como popularmente se le conoce, es un juego de estrategia por turnos donde manejamos un mago que se enfrenta a otros. Si, una especie de Magic, pero en esta ocasión todos los cálculos se han simplificado aprovechando la potencia de los ordenadores de entonces. A pesar de su sencillez gráfica es un verdadero juegazo, que tuvo su propia secuela, además de algún hijo bastardo.


Contact Sam Cruise (Microsphere)

Una interesantísima videoaventura donde manejamos a un investigador privado que tiene que resolver un asesinato. A pesar de estar hecho en dos dimensiones el juego nos deja un gran espacio para investigar y mucha libertad de acción, siendo un juego que cuenta con una inteligencia artificial notable (en la línea de otro juego de el mismo autor, David Reidy, que comentamos aquí: Skool Daze). Un título que si bien es muy espartano a nivel gráfico, es muy interesante como obra de ocio interactivo.


Cybernoid (Hewson)

Un juegazo que no entendemos que no haya inspirado muchos más títulos, capaz de mezclar el matamarcianos más clásico con la exploración. Desarrollado por Rafaelle Cecco, una leyenda de entonces, es un juego bastante difícil (como casi todos en la época) pero muy rico en detalles, con una banda sonora de lujo y un fantástico apartado gráfico. Tuvo una muy buena secuela, e incluso se convirtió para Nes, pero hasta ahí llegó su legado.


Elite (Firebird)

Originario de BBC Micro, otro ordenador de la época, y cuyo padre es el legendario David Braben, que a pesar de seguir en activo y de haber realizado buenos juegos debe casi todo su fama a este título. Y es que Elite merece estar no sólo entre los mejores juegos de esta época, sino entre los mejores juegos de la historia. Hablamos de un juego de simulación espacial donde manejamos una nave con unas características y la posibilidad de cargarla, y de esa manera negociar y mejorar nuestra nave mientras viajamos de galaxia en galaxia. Elite es un juego que rompió muchos moldes, con unos gráficos muy sencillos para ahora pero perfectamente válidos para imaginarse lo que está pasando. Además, incluía una novela de papel en su interior, un extra que llama mucho la atención. Su legado en el mundo del videojuego es muy largo, incluyendo títulos como Privateer, Eve Online o Freelancer, pero directamente ha tenido muchas conversiones (incluyendo una para consola) y dos secuelas, mientras que la tercera secuela está cociéndose a fuego muy lento.


El Misterio del Nilo (Made in Spain)

Basada en la película «La Joya del Nilo«, este divertidísimo juego de acción y aventuras nos pone en la piel de Michael, Christine y Al-Hassan, que se enfrentan a Abu Sahl y sus secuaces, a los cuales deben encerrar y conseguir salir del país. Cada uno con una habilidad (Michael usa la pistola, Christine bombas y Al-Hassan un paraguas) de manera que haya que ir alternando su manejo para poder avanzar de manera correcta. Un juego de gran nivel gráfico y muy variado.


Goody (Opera)

Una gran videoaventura donde manejamos a un ladrón cuyo objetivo es robar el banco de España. Con un gran sentido del humor, muy variado en cuanto a escenarios, cargado de todo tipo de enemigos (cualquier cosa que haya en pantalla es sospechosa de acabar con tu vida), con un curioso control y una dificultad de aúpa, Goody es un verdadero exponente de lo que eran los videojuegos a mediados de los 80, que también podemos disfrutar en un remake muy completo.


Head Over Heels (Ocean)

Con el motor de Batman se podían hacer muchas cosas, así que Ritman y Drummond dieron rienda suelta a su imaginación para hacer un juego donde manejamos a un par de espías con forma de animales para liberar a unos planetas cautivos y de esta manera derrotar al malvado emperador. Primero deben llegar a encontrarse, y finalmente cooperar para alcanzar sus objetivos, pues cada uno tiene unas habilidades distintas. Con unos gráficos que no sólo es que estén bien para la época, sino que están llenos de detalles en los que fijarse, un desarrollo muy divertido, y un montón de retos que resolver, hablamos de un juego que mezcla fantásticamente habilidad con el uso de la materia gris.


Knight Lore (Ultimate Play the Game)

El primer juego que usaba «el motor» (en aquellos tiempos no se usaba demasiado esta palabra) Filmation, lo que implicaba un sistema de físicas muy trabajado para entonces, y el uso de gráficos en perspectiva isométrica. Un juego con un acabado gráfico impresionante, y además muy entretenido, pues manejamos a Sabreman (protagonista de los anteriores SabreWulf y Underwulde) en pos de conseguir la poción que le evitase convertirse en lobo todas las noches (algo que pasa mucho en el juego, pues hay ciclos de día y de noche). Plataformas, enemigos y muchas trampas en un juego imprescindible, del que también hay remake.


La Pulga (Indescomp)

Uno de los primeros juegos de plataformas de todos los tiempos, siendo realmente un derivado de un estudio balístico, convertido en videojuego. Manejando una Pulga tenemos que escapar de las cuevas de un planeta, lo que implica mucho salto y evitar el contacto con todo tipo de enemigos. Y si, hemos dicho saltos, porque la pulga no anda, sino que somos nosotros los que decimos cuanto tiene que saltar. Un control muy original que se ha repetido en escasas ocasiones, pero que ha vivido recientemente su última entrega.


La Abadía del Crimen (Opera)

El nombre de la rosa sirvió de inspiración para esta videoventura de gráficos isométricos donde manejamos a un par de monjes que deben hallar el asesino en un convento de clausura. Con una complejidad enorme para la época, en este juego debemos cumplir los horarios de los monjes para evitar el temible «Game Over«, mientras hacemos lo posible por dar con el asesino. Técnicamente glorioso, es uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos, lo que ha implicado que muchos desarrolladores hayan intentado hacer su propia versión, como el descontinuado El Misterio de la Abadía o The Abbey.


Little Computer People (Activision)

Un juego donde no tenemos ningún objetivo, sólo cuidar de una familia. ¿Os suena?. Si, ya había un precedesor de Los Sims en 1985, y el culpable era David Crane, el padre de otros grandes juegos como Pitfall o A Boy and His Blob. Un juego que es toda una lección de inteligencia artificial, y de innovación dentro del videojuego.


Livingstone Supongo (Opera)

Una divertida videoaventura donde manejamos a H.Morton Stanley en su búsqueda del Doctor Livingstone por África. Para ello va armado de boomerang, cocos, dardos y una pértiga. Primero debe encontrar los diamantes para la diosa, y después ya podrá dar con el paradero del doctor. Muy entretenido, variado, y cómo no, difícil, Livingstone Supongo tiene una segunda parte que potencia todas estas características, además de tener un aspecto mejor que la primera parte.


Manic Miner (Bug Byte)

Cuando pensamos en juegos de plataformas pensamos siempre en Super Mario Bros como el padre, pero antes ya había juegos de plataformas. El más destacado es Manic Miner, un juego desarrollado por Mathew Smith en el que tenemos que salir de una mina antes de que se nos acabe el aire. Para ello, nuestro querido Willy tiene que esquivar todo lo que hay en pantalla (cualquier cosa te puede matar), en un juego que es un verdadero reto, pero que cuando lo superamos es realmente satisfactorio. Tuvo varias secuelas, la más conocida Jet Set Willy (la cual también tuvo secuela), además de una especie de «conversión» llamada The Perils of Willy.


Match Day 2 (Ocean)

Si ahora tenemos el Fifa y el Pro, en aquellos tiempos Match Day era el juego que mejor reflejaba lo que ocurría en un campo de fútbol dentro de una computadora. Esta segunda entrega hacía ostentación no sólo de mejores gráficos, sino de un sistema de físicas muy trabajado para la época, una buena inteligencia artificial, un portero manejado por el ordenador (lo que por otro lado era sorprendente, ya que nunca llegaba a coger la bola con las manos) y sobre todo, un sistema para indicar la potencia del disparo único, destacando la posibilidad de realizar taconazos. Ha tenido una poco exitosa continuación en Pc y Playstation llamada Super Match Soccer.


Navy Moves (Dinamic)

Manejando al soldado McArra tenemos que la misión de destruir un submarino nuclear. En esta secuela de Army Moves para cumplir nuestro cometido pasaremos por cuatro tipos de fases (de nuevo, juegos que podrían ser independientes). La primera, un infierno en el que manejando una barca tenemos que esquivar una gran cantidad de minas. Si superamos este infierno nos adentramos en las profundidades del mar, donde tendremos que robar un batiscafo, aunque antes tendremos que llegar hasta él gracias a nuestras habilidades de buzo. Finalmente, la fase más interesante del juego es la que tiene lugar dentro de la base enemiga, un juego de acción realmente entretenido, donde además de nuestras habilidades con el pad se pone a prueba nuestra cabeza con la resolución de ciertos problemas. Sin duda, un título muy completo para los ordenadores de 8 bits, que se ha visto actualizado recientemente.


Rescate en la Atlántida (Dinamic)

Juego de exploración donde debemos rescatar a los tripulantes de la Atlántida, una nave espacial de los somersetianos, hundida por otra raza alienígena. Para ello nuestro protagonista primero tiene que encontrar la entrada a la ciudad, para poder encontrar la nave y llevártela. Buen nivel gráfico, mucha exploración y mucho trabajo en este juego de finales del ciclo de los ordenadores de 8 bits.


Saboteur (Durrell)

Anterior a Shinobi, y mucho mejor que su versión para ordenadores, en Saboteur encarnamos a un ninja que tiene que recuperar un disco con información muy importante. Armado con sus habilidades, entre las que se encuentra el sigilo y el uso de armas, se introduce en un complejo lleno de guardias, perros, cámaras de seguridad, y otros peligros. Un juego muy trabajado, que tuvo una excelente secuela, y una versión cancelada para Xbox.


Sir Fred (Made in Spain)

Un juego de plataformas, acción y puzles donde nuestro querido Fred quiere rescatar a su dama, y para ello hace de tripas corazón y se dispone a entrar en el castillo donde se haya presa. Con un sistema de combate que recuerda al juego de Prince of Persia (con el detalle que apareció 2 años antes), pero con la posibilidad de usar otros objetos y con un desarrollo realmente variado. Especialmente recomendable es su remake.


Skool Daze (Microsphere)

Un curiosísimo juego donde manejamos a Eric, un chaval con problemas en la escuela que tiene que conseguir su boletín escolar. Para ello debe conseguir la clave de manos de los profesores, teniendo cuidado que no le pillen haciendo trastadas, y no cayendo en las que hacen sus compañeros. Un juego muy original, que, como era de esperar, tuvo una secuela, Back to School, pero que sólo se ha visto reflejado en la actualidad en títulos como Bully.


Stop the Express (Hudson Soft)

Curiosamente, uno de los pocos juegos japoneses realizados directamente para ordenadores occidentales de la época. En este juego tenemos que parar el tren llegando hasta su cabina, y para ello nos enfrentamos a varios tipos de enemigos y otras trampas hasta entrar en el tren, donde habrá más enemigos. A pesar de ser muy sencillo, el juego es también muy entretenido, y en 1983 supuso una pequeña revolución. Tuvo una «secuela-conversión» para Nes llamada The Challenger.


Target Renegade (Imagine Software)

La secuela de una conversión de un juego japonés a ordenadores occidentales. Sin tener nada que ver con su verdadera precuela, Target Renegade es el beat ‘em up definitivo para ordenadores de 8 bits, ofreciendo todo lo que se llevaba a finales de los 80 en los recreativos pero adaptado a las posibilidades de los ordenadores de casa. Tuvo una secuela, llamada Renegade III, que no tiene demasiado que ver, mientras que el original, Kunio-kun, sigue recibiendo actualizaciones que de vez en cuando llega a tierras occidentales.


The Last Ninja (System 3)

Un original juego que mezcla aventura y combate en perspectiva isométrica, donde manejamos, realmente, al último ninja, que sobrevive a una emboscada donde además les roban los rollos del conocimiento ninja. Por ello, emprende una búsqueda de todos ellos, mientras se enfrenta a enemigos cada vez más poderosos. La historia del último ninja consiste en 3 partes, todas ellas aparecieron para Commodore 64, mientras que algunas aparecieron para Nes, otras para Amiga, … Un juego que por desgracia tiene la mala leyenda de que casi ningún trabajador (húngaro) vio nada de dinero, pues el dueño de la empresa no les dio nada a pesar de ser el juego más vendido de 1987.


Lords of Midnight (Beyond Software)

Los juegos de rol de la época se veían muy bien representados por esta obra de Mike Singleton, heredero absoluto de los juegos de mesa, y que aprovecha las capacidades de los ordenadores para llevar a casa de cada uno una verdadera partida, siendo una mezcla de aventura conversacional con momentos de combates, evolución de personajes, etcétera. Un verdadero hito dentro del ocio interactivo, que no sólo tuvo su secuela, sino que tiempo después apareció para ordenadores compatibles, y en la actualidad está viendo como se quiere retomar su desarrollo para iOs.


The Sentinel (Firebird)

Otro juego con origen en el BBC Micro, y desarrollado por otra leyenda como es Geoff Crammond, este juego es uno de los más surrealistas de la época, donde manejando a un robot llamado Synthoid tenemos que posicionarnos en cada pantalla en un punto más alto que nuestro rival, el centinela. Con unos gráficos 3d reales muy trabajados para entonces, es un verdadero canto a la capacidad creativa del ser humano, tanto en su concepto como en su jugabilidad, pues nos fuerza a ser creativos para encontrar la manera de superar al centinela. Tuvo una continuación para la primera Playstation y Pc.


The Trap Door (Piranha Software)

Los gráficos del Spectrum no solían ser gran cosa… si dejamos de lado juegos como los vistos en esta lista de Rare o similares. Para pegarles muy fuerte a todos llegó Don Priestley, alguien que ya tenía experiencia con el ZX81, y cogió el show inglés del mismo nombre para hacer una fantástica videoaventura con unos gráficos enormes y llenos de color. Así, manejando a Berk tenemos que hacer las tareas que nos mande «lo que hay arriba», usando objetos esparcidos a lo largo de todo el decorado. Tuvo una secuela (Throug the Trap Door), pero la firma de Don Priestley no volvió tras el Spectrum.


Uridium (Hewson)

Uno de los mejores matamarcianos de la época, donde manejamos una nave espacial al asalto de un destructor espacial por pantalla. Con un gran scroll parallax, y sobre todo, una jugabilidad diferente, en la que en cada pantalla podemos ir hacia delante y hacia atrás destruyendo las defensas del destructor, hasta que finalmente podemos entrar en él para poner en marcha el sistema de auto destrucción. Contó con una secuela en Amiga, y lo más curioso, con una versión para Nes con la licencia «The Last Starfighter«. Pero posteriormente, nada más, aparte del recuerdo por parte de muchos jugadores.


The Way of the Exploding Fist (Melbourne House)

Uno de los primeros juegos de lucha con dos combatientes en pantalla, donde alejados de ataques especiales encarnamos a un experto karateka, el cual puede realizar hasta 18 movimientos mediante combinaciones de los cursores con el botón de golpear. Con una excelente animación, y con su propia fase de bonus, este juego vivió sus dos secuelas, la primera totalmente diferenciada de esta entrega, y la segunda bastante parecida.

En fin, esta es nuestra lista. La lista oficial, al menos la de Spectrum, es esta, pero creemos que está demasiado influenciada por el software inglés. Creemos que hay espacio para más juegos imprescindibles (a mi en particular me ha costado muchísimo dejar de lado a H.A.T.E., de Costa Panayi, autores de grandes matamarcianos) así que os dejamos los comentarios para que subsanéis las injusticias que creais convenientes, que nuestras horas de tiempo ha costado que salga esta lista para que se quede coja sin vuestras aportaciones.

  1. Y, aunque parezca mentira, aún hay software nuevo. Sin ir más lejos yo mismo hice un pequeño juego freescape para emuladores de ZX Spectrum llamado Cyborg 00. Se puede encontrar en mi web http://www.digiconcrete.net

    Por otro lado hay grupos actuales que hacen juegos muy muy buenos para el viejo Spectrum, como son los Mojon Twins, Relevo Videogames o Retroworks…

  2. Esos dos juegos estaban pensados para otros cacharros más potentes. Se hicieron para Amstrad para sacar mas ventas, pero como puedes imaginarte no estaban optimizados en demasia 😀

  3. Buen artículo pero ¿estás seguro de que hay tanto juego español entre los mejores?¿De verdad éramos una primera potencia mundial de software de entretenimiento para los 8bits?
    El Navy Moves estaba muy bien, así como La abadía del Crimen (otro cásico) pero ¿After the war?¿Goody?¿Rescate en la Atlántida? ¿Y el Barbarian? Vale que la portada desató su polémica, pero como juego de lucha iba justito.
    Yo hubiera juntado los de habitaciones en 3d como uno solo (creo que se hacían con el mismo motor, como hizo Lucasfilm con las aventuras gráficas con Scum) y podrías meter en un mismo saco Head over Heels, Knight Lore e incluso un Batman que era de este tipo. Así podrías incluir otras joyas de la programación de aquella época.
    De todos modos repito, buen artículo.

  4. Pues el gunship anda que no le metí horas para amstrad… casi tantas como al F15. De todos modos, faltan algunos buenos para amstrad, Aspar GP Master fue una obra de arte para su época, Fernando Martin, etc… demasiadas plataformas y/o clones (motor gráfico).

  5. Y yo también añadiría el Phantomas I y II y el Dynamite Dan

    Que buenos que eran… me dejaba la vista pegado a la la televisión para acabarlos…

  6. Fustigador, al MSX, cuando corresponda, ya le dedicaremos sus artículos :D. Pero creemos que no merece que lo mezclemos con Spectrum, Amstrad y CPC. Por así decirlo, son dos ligas distintas.

  7. mucho de Dinamic! esta lista es de Victor Ruiz, fijo! jeje
    Echo en falta el Bruce Lee, el Where Time Stood Still y The Great Scape, así a bote pronto. Pero claro, todo son gustos.

  8. Como simulador deportivo sin duda Match Point. Tremendamente jugable y muy divertido en modo dos jugadores.

    No has incluido ningún juego de Crystal computing, eran un poco fuera de lo común pero estaban muy bien hechos.

  9. A mi me faltan: Freddy hardest, Mad mix game 1, Nebulus, Exolon, Daley Thompson’s Super Test 128k, Trivial Pursuit (no solo se podía jugar individual si no que tenía preguntas sobre músicas y dibujos), Phantomas 1 y 2, Green Beret, Fernando Martin Basket Master, y Batty.

  10. Buena lista. Yo incluiría estos diez más que me han hecho pasar los mejores ratos de mi juventud (en Spectrum): E.H.I.S – Emlyn Hughes International Soccer, Encyclopedia of War: Ancient Battles, Dark Sceptre, Laser Squad, Star Control, Nether Earth, Gauntlet, Rick Dangerous, Bloodwych y cualquier Dizzy.

    .

  11. Hecho de menos el «Camelot Warriors» como uno de los juegos que más me han maravillado.y me sorprende que no hubiera algunos como el «Game Over» o el «Abu Simbel» o el «Phantomas».

  12. con todos los respetos pero gran parte de la lista no hay por donde cojerla

    se quitan cosas como driller,laser squad,fairlight,m.u.l.e,mercenary,etc etc

    para meter producto español que era bastante mediocre y formulaico

  13. Gran lista, que recuerdos tan buenos.
    El Sentinel te dejaba apabullado con sus cientos de niveles.
    El Last Ninja era como una superproducción, que calidad!
    El Matchday 2, que se quite el FIFA, cojones, jaja

    Me faltarían:
    El Impossible Mission, con sus puzzles y sus voces.
    El Archon, ajedrez, acción y estrategia, insuperable.
    El One on One, Julius Erving vs. Larry Bird, que piques a dobles más buenos.

  14. Una cosa: en el apartado del Navy moves decis «… Además de nuestras habilidades con el pad…»
    No recuerdo haber tenido pad para mi Amstrad cpc6128, Teníamos unos joisticks irrompibles similares a los de las máquinas recreativas pero ¿Pads?

  15. Podías poner el pad de master system. Por ejemplo :D.

    Riesgoyfortuna: Que radikal eres pardiez. Driller es de esos juegos que se merecería estar, pero había que elegir. Fairlight lo sopesé también, pero ya había muchos en isométrica (tpoco está el The Great Escape), Laser Squad es un juegazo, pero Gollop ya está representado, y además lo veo más de Amiga. M.U.L.E y Mercenary son anteriores, como quien dice xD.

    Cuando sea el 40 aniversario seguro que añadimos 10 más :D. Pero como verás el finde, te aseguro que el tema patrio no afecta tanto como crees. Los juegos que están creo firmemente que se lo merecen.

  16. a mi me gustaban mucho el Wizball (tiene fin? XD) y el Combat School que era un poco chorrada pero al final era el que siempre ponia xdd

  17. ¿Y el de tenis «Match Point»? ¡Yo le gané al ordenador 6-0 y 6-0 en la final!
    También me pasé 60 fases del manic miner (eran 20 pantallas ya lo sé pero es que llegué al final y empecé 3 veces)
    Ese con el Knight Lore los mejores
    Mención especial para Green Beret, Atic Atac, Jet Pack, Exploding Fist, Automania, Dynamite Dan, etc.

  18. Hum, también creo que sobran alguno de los juegos españoles, y «Stop the Express» era realmente mediocre, teniendo en la misma época el «Death Chase 3D» y otros mucho más trabajados. Por cierto, que «Boogaboo» sería todo lo revolucionario que quisieras, pero injugable un rato. Programé una especie de remake (jugable) hace años: http://saltacol.cranf.net

    Yo habría incluido en la lista «Starquake», «Underwurlde», «Auf Wiedersehen Monty», «Mission: Impossible», «Cobra» y otros muchos, pero comprendo que pesa tanto la experiencia personal en este tipo de listas que se hace muy difícil ser objetivo.

  19. Yo le echaba muchas horas al pinball de Microball, al Exolon, R-Type, Nebulus, Batman the Movie y Zynaps 🙂

    Por cierto, si a alguien le mola la musica de los juegos de esta epoca, hay una radio online en la que los usuarios eligen las canciones en plan gramola 😀 Con buscar CVGM en google ya sale 🙂

  20. GAUNLET!!!!!!!!!!!!!! Operation Wolf!! Emilio Butragueño…
    Había grandes títulos, y creo que el hecho de que cargar un juego pudiese suponer a veces hasta 20 minutos, hacía que los explorases mucho más. Opera soft tenía juegos legendarios.
    Tengo mala memoria y me pilló todavía pequeño, pero son dulces recuerdos. Me acuerdo de un pack con el army moves, el livingstone supongo, el dustin y otro, brutal.
    El colisseum, a mi me parecía brutal, como vivir una peli de romanos xD.
    La verdad es que me dan ganas de ir a casa de mis padres, desempolvar el spectrum y ver a ver si tiran xD

  21. Puede que sea simplemente por una cuestión subjetiva pero de la lista cambiaría unos cuantos por otros que me han parecido bastante mejores. Sobre los de la vista isométrica me quedaría con Batman y Gunfright (La Abadía del Crimen también, of course). Uff, hay tanto material para debatir que podría estar aquí todo el día.

    En mi lista no faltarían Freddy Hardest, Titanic, Impossible Mission, Spitting Image, Fernando Martín, Battle Command, Alien y Phantis. Seguro que hay cien mil millones de juegos más de los que ahora no me acuerdo. También iba a poner el grito en el cielo por Robocop, Escape From the Planet of Robot Monsters, Psycho Pig UXB o Trivial Pursuit pero ya veo que no pueden ser ports.

    Dios bendito, cuantos nombres se me vienen a la cabeza ahora. Retrospecteeer

  22. ¡Ataque brutal de nostalgia! (snif, snif…)
    No me sobra ninguno (aunque hay dos o tres que no acabo de recordar, imagino que serían del Commodore), aunque me faltan unos cuantos: Fernando Martín MB, Jet Pack (ese ya lo han dicho), Gremlins, La Aventura Original, Zaxxon, Highway Encounter, Survivor, Bruce Lee, Rambo, Nodes of Yesod, Match Point (sin wiimote, jejeje)… y no sigo, que me está entrando un monazo…

  23. Yo sí creo que debe estar el Rescate Atlántida. Me pareció en su momento una videoaventura magistral de Pablo Ariza. Junto con A.M.C., por cierto.

    Los juegos de Hewson eran espectaculares, debían estar todos en la lista: Exolon, Nebulus, Cybernoid I y II,… Raffaelle Cecco era una eminencia. También los juegos apadrinados por Firebird, empezando por Elite y añadiendo Quazatron, Magnetron y, sobre todo, Intensity, un sleeper que casi nunca veo nombrado.

    Los isométricos les miraban a todos los demás por encima del hombro. Era una técnica que casaba muy bien con las limitaciones de la época y la espectacularidad que conseguía no tenía rival. Una pena que el género de la videoaventura como tal haya quedado en el olvido. Aparte de los reyes, Head Over Heels y Alien 8, hay que añadir Gunfright, Knight Lore, Nightshade, Batman, Sweevo’s World, Hydrofool, Movie, Phantom Club, y por supuesto, Inside Outing.

    Y juegos sueltos que, quizá no sean excepcionales, pero personalmente recuerdo nítidamente: Jack the Nipper II, Mad Mix Game, Green Beret, Humphrey, Paris Dakar, Cauldron II, Turbo Esprit, y todas las videoaventuras de Mikro-Gen: Pyjamarama, Wally’s World, Herbert’s Dummy Run y Three Weeks in Paradise.

  24. ME HA ENCANTADO ESTA LISTA QUE HABÉIS PUESTO, A MI TAMBIÉN ME HAN VENIDO A LA MENTE MUCHOS JUEGOS DE ESA ÉPOCA EN LOS QUE YO JUGABA CON MI ORDENADOR AMSTRAD, Y HOY EN DÍA TODAVÍA SIGO JUGANDO CON ESOS JUEGOS ,YA QUE AUNQUE NO TENGO ESE ORDENADOR, LO REGALÉ A MI PRIMA, PUEDO JUGAR A TRAVÉS DE EMULADOR Y EN UN CD TENGO GRABADOS UNOS 1000 JUEGOS DE 8 BITS ; YO ENTRE LOS JUEGOS QUE MÁS ME GUSTABAN Y ALGUNOS NO ESTÁN EN LA LISTA, SON KNIGHT LORE, NIGHT SHADE, KUNG-FU MASTER, MARIO BROSS, GOSTH GOBLINS, PHOENIX, MATCH DAY I Y II , PIN PON, 3D GRAND PRIX, 3D VOICE CHESS, METROCROSS, OUT-RUN, COMANDO, BOBY BURGUERO O BURGUER KIN, SHAOLIN´S ROAD, WEST BANK, ARKANOID, FUTBOL TOTAL, OLE TORO , Y MUCHOS MÁS QUE ME DEJO EN EL TINTERO, SINCERAMENTE ME ENCANTA RECORDAR LA ÉPOCA DE ESOS MARAVILLOSOS JUEGOS.

  25. Quiero desacargarme el sonido de uno de estos juegos para ponermelo de melodia en el movil, si es el juego «game over» del cpc 464 mejor, el sonido de carga de este juego es la banda sonora de mi infancia.
    ¿sabeis donde me lo puedo descargar?
    gracias

  26. Hola, no se si alguien recordará un juego que creo que se llamaba Breakout y que era como un Arkanoid que se jugaba horizontalmente en vez de vertical. Si alguien sabe de ese juego y como conseguirlo le agradecería que se pusiese en contacto conmigo en juerpozi@yahoo.es ya que para mi es una parte muy importante de mi infancia. Gracias y muy buen articulo.

  27. Para mi son
    Super Skweek
    Skweek
    E-Motion
    Mickey en el colegio no Micky Mouses es un chico rubio que tiene que salir de la escuela.
    Rick Dangelos
    Builderland

  28. Buenisima lista, yo hace tiempo q busco un juego al q jugaba d pequeño, era de plataformas parecido al manic miner pero con un mapeado tremendo y manejabamos a una especie d elfo pequeñito q iba dando saltos y recogiendo cosas, siento no poder dar mas pistas…pero recuerdo d jugar HORAS al dichoso juego y no hay manera d recordar el titulo para poder volverlo a jugar. Volviendo a la lista yo hubiese puesto el tremendo Arkanoid, adiccion pura…para mi un top-10 claro.

  29. Pues lo siento, pero como apasionado y gran admirador del RTYPE, sin duda el mejor juego de Spectrum( se pongan como se pongan los que se pongan….) , me parece increible, y me deja ojiplático, ver que no está.

    La lista es bastante buena, pero sin el REY de los juegos de Spectrum, pues es una conversión tan perfecta y excelsa que es casi milagrosa ( con un magnífico aprovechamiento de las posibilidades de color, muy precarias en el ordenador dSir Clive Sinclair), se queda totalmente coja y, para mi, irremisiblemente invalidada.

    A no ser claro que el jefe rectifique sabiamente y lo suba. Porque es lamentable e imperdonable que no esté el mejor juego y la mejor conversión de este entrañable ordenador que tanto nos hizo disfrutar en los 80.

  30. Diego, puede que en tus tiempos RType en Spectrum fuera lo más. Pero ahora (casualmente lo jugué hace 2 días de nuevo) lo comparas con el original, y no :). La lista es de juegos que fueron pensados originalmente para estos cacharros, no conversiones.

  31. Gracias por contestar Ramón.

    Que me digas que se trata de una lista de juegos pensados originalmente para el Spectrum, y no de conversiones, es un matiz importante. Ok pues.

    Sin embargo, discrepo totalmente cuando afirmas que el Rtype de Spectrum dista del original, cuando es una conversión perfecta en la que se aprovecharon ( creo que fue Bob Pape el programador) al 100% todas las posibilidades del aparato, al punto de hacer prácticamente un milagro. No solo lo digo yo, tb lo dicen muchos otros fans del Spectrum que aparecen por internet. Los gráficos del spectrum son impresionantes, eso es innegable.

    Yo jugué el original en arcade, en Master System y algún otro sistema( era jodido acabarlo pero lo acabé, y muy orgulloso me sentí…) y no vi esa diferencia, mucho menos en gráficos. Y la jugabilidad era comparable a los originales.

  32. Otros juegos cojonudos que no aparecen son, vgr, el Hypersports, conversión muy buena, aunque , como dices, se trata de juegos desarrollados directamente para spectrum, dejando de lado las conversiones.

    El que no era una conversión es el Decathlon, tb cojonudo.

  33. Alguien se acuerda de como se llamaba el juego del fontanero reparando fugas (amstrad cpc464)?? Me he leido casi todos los comentarios y no lo he encontrado. Necesito volver a revivirlo!

  34. Después de jugar a cientos de juegos en mi amstrad CPC, el mejor sin duda es el Láser Squadron. Una joya. Si os gusta los juegos tipo UFO, probar y no os decepcionará.

  35. A mi me sobran algunos juegos en esa lista también, pero gracias por hacerme recordar unos años inolvidables!! Partidas 1 vs1 en el mismo teclado en el macht day II con mi amigo Álvaro en su Amstrad jajaja.. Menos mal que me regalaron el spectrum+3 y casi me da algo al cargar el Green Beret en 4 segundos!!!!!

    Faltan Emilio Butrragueño, Green Beret, Gauntlet, Savage (despliegue gráfico en spectrum!), Fernando Martín, Ikari Warriors…

  36. Estoy buscando un juego q era de ir abriendo puertas y el jugador llevaba una especie de tarjeta en la mano pero no me acuerdo como se llama.

  37. muy buen articulo si señor!!!!,pero yo pondria el thanatos tambien que era un buen juego para el espectrum

  38. Os suena un juego similar al Gauntlet que eran enanos que pasaban a traves de muchas puertas y que necesitabas encontrar llaves para ir abriendo más salas? Y uno que corrias con un coche lunar, ese estaba muy bien tambien. Los tenia en un cassette hasta que me grabaron encima y me quede sin ellos.

  39. Exploding Fist sigue mal escrito, 6 años después… a pesar de que en un comentario afirmaste tenerlo corregido. Yo, de todos, me quedo con The Sentinel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *