El verdadero potencial oculto de Wii U

Wii U, la nueva consola de nintendo ha despertado, sin lugar a duda, todo tipo de controversias. Han pasado días desde el final del E3 y del momento en el que, durante la conferencia de Nintendo, se nos presentó esta nueva consola de una forma bastante caótica y poco acertada.

Muchos nos quedamos con la boca abierta y los ojos como platos: ¿de que va todo esto? ¿donde está Project Café? ¿Se trata de una consola portátil? ¿Es un nuevo periférico para Wii? Obviamente toda esta confusión, unida a los ejemplos que vimos en el vídeo de presentación y al hecho de que mostraran escenas de juegos de PS3 y Xbox 360 ha provocado que la situación inicial hacia este nuevo dispositivo sea  mayoritariamente la de rechazo.

Y es que los usuarios de Nintendo están algo escaldados. El auge de Wii hace tiempo que pasó, el tipo de jugabilidad que ofrecía dejó de ser novedoso y ahora, mientras Kinect y Move se pelean por un público hastiado de levantarse a gesticular, parece que Nintendo ha intentado volver a los orígenes y ofrecer experiencias de juego más evolucionadas. Se acabó el «levántate y juega».

Lo que nos dejaron ver en la presentación

Sin duda se trata de una buena premisa; si más no, una premisa interesante. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando tenían que mostrarnos sus intentos de recuperar al público «jugón» de toda la vida nos encontramos con unos ejemplos poco más que lamentables: Una versión ligeramente evolucionada de Wii sports en la que usábamos el mando para mejorar ligeramente la experiencia del béisbol o el golf, un navegador de internet algo más cómodo de lo que estamos habituados, un juego de buscar Miis usando el mando como lupa/francotirador, o una especie de minijuego de lanzar estrellas ninja. Y el hecho de que podamos jugar a un Legend of Zelda mientras tenemos el inventario en el mando tampoco es completamente revolucionario, que digamos.

Iwata presentando Wii UEjemplos aburridos, enfocados de nuevo al público que juega muy ocasionalmente y que encima apenas se diferencian de lo que ya vimos en Wii. ¿Entonces, podemos entender que Nintendo nos ha fallado? ¿Nos enfrentamos a una nueva generación completamente saturada de juegos simplones en la que tendremos que conformarnos con algunos pocas joyas muy de vez en cuando? En absoluto. He reservado el NO más rotundo del mes para este momento.

Leyendo entre líneas; analizando el propio mando y lo que puede ofrecer nos daremos cuenta de que estamos realmente ante un periférico revolucionario.

Haciendo un poco de introspección, todos los jugadores que estén leyendo este artículo estarán de acuerdo en que el último añadido interesante que se le hizo a un mando y que nos permitió disfrutar de experiencias de juego más complejas y satisfactorias fueron los dos joysticks. Después llegó el giroscopio y demostró ser un engorro y más tarde pasamos a Wii, Eye Toy, Kinect, Move y demás artilugios que, aunque crearon experiencias de juego nuevas, no contribuyeron a evolucionar el sistema de juego anterior de modo que, casi sin darnos cuenta, hemos pasado dos generaciones enteras de consolas viendo como nos mejoraban la calidad técnica y gráfica de los juegos sin que nuestro mando evolucionara en absoluto.

Nintendo no mintió, el verdadero potencial de Wii U es su mando

Pero esto ha cambiado completamente gracias a Wii U puesto que, por primera vez en mucho tiempo nos encontramos con un mando que nos permite jugar como siempre, pero que además nos ofrece posibilidades nuevas. A decir verdad, muchísimas posibilidades. Aquí dejo algunos ejemplos que he podido barruntar por mí mismo, y que sin duda sólamente son la punta del iceberg:

Multijugador asimétrico:Una de las características mas interesantes, sin lugar a dudas, es la de utilizar la información de la pantalla, el hecho de que sólamente la reciba un jugador y las entradas táctiles para hacer que varias personas jueguen a cosas distintas al mismo tiempo, como se hace en SpyParty, por ejemplo. Mientras cuatro jugadores juegan tranquilamente con mandos de toda la vida a un juego de toda la vida en el que deben explorar una mazmorra, un quinto jugador, con una perspectiva cenital, lo observa todo y coloca trampas y enemigos para dificultarles la misión. Estaríamos hablando de un Diablo / Dungeon Keeper en el que te enfrentas a enemigos controlados por humanos, estés en el bando que estés.

Mayor inmersión: La pantalla en el mando puede beneficiar enormemente a un género que últimamente está de capa caída… los survival horror, los juegos de terror. En estos juegos a menudo tenemos que leer libros, forzar cerraduras, juntar piezas de un puzzle… todos estos elementos te aparecerían en las palmas de las manos y tendrías que ojearlos o resolverlos manualmente gracias a la pantalla táctil. Eso implicaría que centraras tu atención en el objeto en cuestión, convirtiéndote en un blanco fácil para cualquier criatura que se acercara a tu personaje. Aunque si se diera el caso, no tienes más que levantar la vista, reponerte del susto y tomar el control con un mando de toda la vida.

Mayor control: Una de las mayores pegas que tienen los juegos con mando respecto a los juegos táctiles es que, con el mando nos es mucho más difícil realizar tareas precisas. Los juegos táctiles, por otro lado, nos ofrecen muchísimo control sobre lo que hay en pantalla aunque nos dificultan enormemente la navegación por el escenario. Con este mando se puede intentar coger lo mejor de ambos mundos, permitiendo una navegación fluida gracias a sus botones y una manipulación exacta de objetos gracias a la pantalla táctil. Imaginaos lo bien que le hubiera venido un periférico así a L.A. Noire, a la hora de revisar pruebas u hojear la libreta.

Es duro, pero alguien tiene que correr el riesgo

BraidDe momento encontramos pocas propuestas en estas direcciones. Los estudios de desarrollo aún tienen que hacerse a esta nueva tecnología y los primeros títulos que encontremos serán adaptaciones de juegos de PS3 o Xbox360 (que buscarán alguna manera de usar la pantalla táctil para lo que sea).

Poco a poco, seguramente desarrolladoras más pequeñas con menos presupuesto que arriesgar, empezarán a crear títulos muy interesantes diseñados específicamente para aprovechar las nuevas posibilidades y poco a poco otras se irán uniendo al carro. No será inmediato, pero lo más probable es que WiiU termine brindando nuevos sistemas de juego muy interesantes para los jugones más acérrimos puesto que, a diferencia de todos los periféricos que han aparecido durante estos años… éste sí que tiene el potencial para conseguirlo.

¿Lo conseguirá? Está en mano de las desarrolladoras. Un servidor se mantiene optimista al respecto, pero el tiempo lo dirá.

  1. Interesante, pero nada nuevo. El ipad ya parecía seguir esa dirección, y algunos desarrolladores de ps3 ya habían dicho que seria interesante usar la vita en conjunción a la ps3.

    Seguramente para cuando salga la wiiU, ya tendremos algún juego haciendo uso de esa característica en vita.

  2. Ignoro las posibilidades de PSvita. De todas maneras Nintendo nunca ha «inventado» nada, simplemente han sabido introducir la tecnologia adecuada en el momento oportuno. Las posibilidades del mando son geniales y creo que llegarán antes que a cualquier otra plataforma. En estos casos solo falta sentarse y esperar a tenerlo en las manos para empezar a dar opiniones.
    En el mundo de los videojuegos cualquier idea es buena si quieres hacer un juego divertido. No hay tecnologia inutil para ninguna idea. Todo dependerá en primer punto de lo inspirados que estén los creadores, de lo bien que sepan aprovechar la tecnologia y finalmente de la acogida que tendrá, ya que un solo juego no va a vender ni WiiUs ni kinets, ni moves.

  3. Pues desde aquel día en que toqué por primera vez un mando de dreamcast, que llevo deseando que sacaran mandos con pantalla. Aplicaciones infinitas se me ocurrian mientras. Y ahora, por fin, se han atrevido a intentarlo. Sinceramente meda igual quien gane la carrera o quien lo haga mejor. Lo importante es que, como bien dice Kevin, las desarrolladoras se mojen.

  4. Muy novedoso lo de la Vita… aunque ahora que me acuerdo ya se podia hacer en la Dreamcast ¿no? Y en la Wii con la DS, en la GameCube con la GBA, en la 64, la SNES,… vamos que cuando ya haya algún juego en la Vita usando esa característica, en consolas de otros tiempos ya hubieron muchos juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *