EnjoyUp: Los más duros del barrio

EnjoyUp en la actualidad son Julio Moruno y Jorge Biedma. A pesar de tener contactos con otros desarrolladores, y que la empresa llegó a ser más grande, ellos son los fundadores y ellos son los que quedan.

Julio es grafista, y con un background bastante respetable. Empezó en Bit Managers, después estuvo en Gameloft y tras una temporada en Virtual Toys, fundó la empresa con Jorge Biedma, programador y cuya trayectoria es parecida (compartieron lugar en Bit Managers y Virtual Toys) estando además en Gaelco. Entre los juegos donde ha trabajado Julio antes de montar la empresa destacan Diamond Rush, Asterix & Obelix: Bash Them All!, Inspector Gadget Racing, Ronaldo V-Football, Tintin in Tibet, Asterix & Obelix, Turok: Rage Wars y Turok 2: Seeds of Evil, mientras que de JoBi (como se le conoce en el sector) podemos destacar Radikal Bikers y Tokio Cop, además de Imagina ser Veterinaria.

El primer juego que lanzaron fue un verdadero parto. Chronos Twins es un juego que nació en la Game Boy Advance, y que, casualmente, sintoniza bastante con el tema de las dos pantallas de Nintendo Ds. Así que al final decidieron que era mejor desarrollarlo para esta consola, y así fue.

Chronos TwinsEs un título excesivamente difícil para un jugador de hoy en día, pero no injugable ni mucho menos. Un humilde servidor sufrió cómo su cerebro se partía en un momento de la partida, cerca del final del juego, y ahí dejé de jugar. Y no es de extrañar esta dificultad, porque además de ser un tópico del juego español, sus desarrolladores son verdaderos maestros en juegos difíciles, siendo capaces de completar con un crédito títulos de la dificultad de Ghost and Goblins o Toki. Con todo, el título ha tenido una gran acogida en el extranjero, primero siendo lanzado en formato físico con la mediación de Lexicon Entertainment, y el año 2010 en formato digital para DSiWare.

Para los que no lo conozcáis, es un juego de acción, plataformas y un ligero toque de puzles. Nuestro protagonista (que está claramente inspirado en algún alienígena de la saga Dragon Ball) debe enfrentarse a un poderoso enemigo en dos espacios temporales distintos, y cada uno de estos espacios temporales aparece en una pantalla de la Nintendo Ds. Si le tocan en cualquier espacio temporal, le resta vida, pero por otro lado con que en un espacio haya una plataforma, es suficiente para que los dos puedan seguir avanzando. Además, los actos en el pasado tienen correspondencia con los del presente, por lo que en ocasiones debemos separar nuestros dos yo para que uno realice algo que sirva al otro.

Little Red Riding Hood's Zombie BBQ 2Los siguientes juegos no fueron exactamente independientes. Tras la separación de los servicios relacionados con videojuegos de OnGames en Planeta DeAgostini Interactive y Gammick Entertainment, estos últimos contrataron los servicios de EnjoyUp para desarrollar varios títulos. El primero, Little Red Riding Hood’s Zombie BBQ, es sin duda alguna el que mejor acogida ha tenido, y que posteriormente tuvo una «versión» por Akaoni Studio en la forma de Zombie Panic in Wonderland, otro juego con una gran acogida. Es un juego donde manejamos a Caperucita Roja o a Momotaro en su pelea contra las versiones zombificadas de otros cuentos clásicos. Si la versión de Akaoni es una especie de Cabal, este más bien es un matamarcianos de scroll vertical (aunque cambia en determinadas ocasiones) que se maneja tanto con el stylus como con la cruceta. Gráficamente muy atractivo, de música cañera, es una joya que acabó apareciendo, como en el caso de Chronos Twins, en DSiWare (esta vez bajo el paraguas de Gammick Entertainment).

Pero los siguientes juegos no fueron tan bien recibidos. Tanto Family & Friends Party como Penguins & Friends son dos juegos más pensados para la familia y el jugar en compañía que como videojuegos sostenibles por si mismos. Además, su lanzamiento en exclusiva para WiiWare lleva implícito que no tuvieron demasiada acogida a nivel general. El primero es el clásico compendio de minijuegos para el disfrute de la familia, mientras que el segundo está basado en un juego de tablero cuyo fin es la recolección de peces por unos simpáticos pingüinos.

Algo parecido les ocurrió con 5 Spots Party, una conversión a WiiWare de un clásico de Pc. Un juego muy sencillo sobre encontrar las diferencias que realizaron para Cosmonaut Games.

Tras estos títulos, volvieron a realizar juegos por su cuenta y riesgo. El primero fue una conversión mejorada de Chronos Twins a Wii, cuyo nombre es Chronos Twins Dx. A pesar de su mayor calidad, el juego está más pensado para Nintendo Ds, y esto tal vez tuvo su repercusión. Pero es más espectacular, tiene una dificultad mejor calibrada, y es posiblemente uno de los mejores juegos en WiiWare.

Además de tener otros encargos en la actualidad, EnjoyUp acaba de publicar 99Bullets, un matamarcianos vertical cuya nota curiosa es la cantidad limitada de balas que posee el jugador. Estas balas funcionan a la vez como vidas, lo que implica un juego estratégico muy interesante. El jugador tiene que llegar a un nivel mínimo de puntuación para poder superar el nivel, así que según cómo avance la partida y su habilidad jugando puede arriesgarse más o menos.

A pesar de contar con un aspecto gráfico bastante abstracto, ha atraído a la prensa de todo el mundo, y ya posee notas realmente elevadas. Eso si, otra vez el juego se distribuye en la plataforma digital de Nintendo DS, DSiWare, y aún no ha sido lanzado en Europa.

Además, esperamos que antes de fin de año se lance su juego de fútbol, que a pesar de ya haber sido visto en algún evento relacionado con Nintendo, no tiene fecha de salida. Otro juego lanzado de manera independiente, pero del que Nintendo opina que apunta buenas maneras.

Sin duda alguna, EnjoyUp es el modelo de empresa pequeña que hace cosas distintas y atrayentes. Yo no les perdería la vista así como así.

  1. Chrono Twins es uno de esos juegos con los que me quedé con las ganas de probar. Quizá algun día…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *