Resumen del Desarrollo Español de Videojuegos 2010

Empresas nuevas

Una de las sorpresas de este año ha sido Akaoni, empresa valenciana que ha conquistado a los usuarios japoneses de WiiWare con Zombie: Panic in Wonderland. Además, han realizado la versión de DSiWare de Animal Boxing.

Zombie Panic in Wonderland

Los japoneses no pudieron resistirse a los encantos de este juego

Bravo Games Studios: La empresa sevillana empieza muy fuerte su andadura, con proyectos como el juego de Snowboard de las Super Nenas, el juego de carreras Touch Racing Nitro, el juego para niños Mr. Hat and the Magic Cube y el clásico tira-para penaltys Penalty World Challenge 2010. Todos, para el smartphone de Apple.

A base de juegos para PSP avanza Tonika, empresa del mismo grupo que Vodka Capital y Secuoyas, localizada en Madrid. Así, este año han lanzado dos juegos muy comentados en España: Play English y Patito Feo: El juego más bonito.

Desde Bilbao tenemos a Ideateca, empresa que ha destacado por iBasket, un juego para iOs y Android, pero que también ha desarrollado este año Slide Soccer, 4 four in a row y Tic Tac Toe.

Los lucenses Small Wonders han empezado su trayectoria con mucha fuerza, realizando juegos tan destacados para iOS como Battle of Puppets o el monérrimo World of Popus.

World of Popus

El apartado gráfico de World of Popus es muy entrañable

De la universidad de Alicante nace una empresa como es Byte Realms, que realiza juegos gratuitos para la enseñanza. Su último título es La Plantación del Plátano de Canarias, aunque destacan también juegos como Mindrider o Ninja Sheep Warriors.

Una empresa que ha tenido bastante repercusión este año es la madrileña BeGreat, porque ha convertido a juegos online series de éxito como Física o Quimica, Aida, Pekin Express, Aguila Roja o Hispania, además de realizar juegos propios como Lost Mana.

Aunque no lo parezca, los gallegos Continental realizan videojuegos. De hecho, su primer proyecto, Fireplacing, ha vendido extraordinariamente bien dentro del canal WiiWare.

Otra de las nuevas, y bien jóvenes además, es Crazy Bits Studios, una empresa asturiana que inagura su listado de creaciones con Mad Journey Minigolf, un título para iOs.

En Albacete ha nacido una empresa especializada en el desarrollo de juegos flash. Su nombre es Dark Dolmen Studios, y ya han realizado tres proyectos: Our Parchis, Aztec Relics y Our Draw Two.

Como empresa, la valenciana Distopia Studios empieza ahora una nueva vida (y un nuevo nombre). En 2010 ha realizado los siguientes juegos para Xbox Live Indie Games: Avatar Insane Race 3D, Avatars, Ghosts’n Zombies, When Zombies Meets Avatars y Avatar Street Basketball.

Otra empresa valenciana nueva es Dreambox Games, que ha realizado un juego de gran calidad como Robox, para WiiWare.

Robox

Robox es un plataformas a descubrir

Lucera Project es una nueva empresa de Alicante, que ademas de haber colaborado en los dos juegos de iPhone con Devilish, tambien ha realizado para la misma plataforma el juego para niños Little Game, Hugh’s Shop, Christmas Mishap y Geek Wars.

La catalana Playsteria parece haberse especializado en juegos para iOs, como podemos ver en Kill The Fly y el reciente Gravity Blocks.

Nivel21, Game Kitchen o como usted quiera llamarlos. A estos desarrolladores de raíces sevillanas se les conoce tanto por el curradísimo (y ganador de un premio en Dream Build Play) Rotorscope: The secret of Endless Energy y haber trabajado en Iredia: Atram’s Secret, como por haber hecho el juego Gambatron, del programa «tonterías las justas» para Facebook, y el juego promocional de Salmah Star.

Desde la empresa sabadellense Biworld han puesto en marcha el mundo virtual de ocio y negocio Dome.

Por tierras barcelonesas también anda IdeaKnow, que ha decidido unirse al desarrollo de videojuegos con un SHUMP de corte clásico para iOs /Android llamado Parsec.

Independientes

Con un nombre tan extravagante como Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team un equipo muy distribuido de desarrolladores realizó uno de los grandes éxitos del año en iOS, quedando entre los más vendidos de Estados Unidos. Su nombre: Pro Zombie Soccer.

Pro Zombie Soccer

Pro Zombie Soccer lo tenía todo para triunfar... y triunfó

Los chicos de Geardome han lanzado, por fin, su esperado Ozone, con versiones independientes para iPhone e iPad.

Uno de los grupos independientes más relevantes del año es Locomalito, que ha conseguido parabienes a nivel internacional por Hydorah, y además ha realizado un juego de corte muy retro como es L’Abbaye des Morts

En las islas Canarias los prolíficos hermanos de Medusa han realizado el resultón e impronunciable Oddy Smog’s Misadventure, un título para iOs con cierto seguimiento internacional.

Otros hermanos, esta vez los barceloneses Nurendsoft, nos sorprendieron muy gratamente con una fantástica aventura para Pc llamada Magical Gloves.

A pesar de realizar juegos Flash no se prodigan por su cantidad, sino por su calidad. Hablamos de los barceloneses Tanoku, que nos han obsequiado este año con Dummy Never Fails y Zoo Transport.

Los catalanes de Darix Studios siguen con plataformas de Microsoft, lanzando este año AvatarBaseball para Xbox Live Indie Games.

Tras 3 (o más) años de trabajo, por fin podemos disfrutar de El Sello Mágico: La Falsa Princesa de Spirit VG. Esperamos que no necesite tanto tiempo para el próximo proyecto.

Desde las lejanas tierras de Cerdañola vemos que  FreeCreation Games han lanzado este año Rewind, y un juego para facebook llamado Tower of Friends.

Parece que a los granadinos Mobile Games Pro les cuesta estarse quietos porque, aunque carecen de demasiados medios, han lanzado este año para iOs los juegos Rc Airplane 3d, Defend London y Ciclis 3d.

Los chicos de FrugalGames nos han recordado tiempos pasados con Flee, una imitacion de máquinas LCD de los años 80.

Los catalanes de Fun-o-Matic han sacado para Windows Phone 7 un juego de bolos, Robot Strike Bowling.

Desde DarkPath este año nos han sorprendido con un Marble Madness en 3D para iOs llamado AeroWorld.

Desde la Vall D’Uixó con amor nos llega la primera creación totalmente independiente de Pastoret, un artillery multijugador en iOS llamado Battle of Planets.

iDeskGames han realizado el juego para iOS iBeach en conjunción con los alicantinos Eskema Games, que tambien han realizado el juego Sword of Crappy Tales.

Los catalanes Mars Toad realizaron un curioso juego para iOS llamado Captain Glyph, que mezcla los puzzles con la formación de palabras.

Los ya veteranos valencianos de Taykron han conseguido este año varios logros. El primero, que su juego de puzzles Slide Colors apareciese en Xbox Live Indie Games. El segundo, desarrollar juegos de memoria en Flash como Brain Memory: Nature y World Cup 2010: Memory Cards

En RenderCode Games se están especializando en juegos de carreras dentro de Xbox Live Indie Games. Por ello, Avatar Racedrome, su juego de 2010, sigue siendo uno de los juegos más vendidos de la plataforma.

Mechanoid Army es una de las sorpresas del año en Xbox Live Indie Games y uno de los juegos más independientes de todos. No tienen ni web a la que dirigiros para que os informéis más.

Mechanoid Army

Es una pena que este juego no haya tenido una mayor acogida

El valenciano Victor Ortega ha realizado dos potentes juegos para Xbox Live Indie Games: Qoccer y Avatar Warriors.

Los barceloneses JoyStack han realizado un divertido juego para iOs llamado Cross Out, donde el usuario empleará su agilidad mental para superar distintos retos.

Jordi Pérez es un desarrollador para iOS muy prolífico. Así, podemos ver que este año ha realizado Level Dream Maker, Somni Game Maker, Brokpics y Mazelandia.

Para Xbox Live Indie Games los barceloneses Red Circle Studio han desarrollado Iságoras que, a pesar de su nombre, no tiene relacion con ningun filosofo griego, sino que se trata de un matamarcianos vertical de corte clásico.

Ric Games, que creemos se encuentra por el País Vasco, han realizado este año para Xbox Live Indie Games el juego de carreras Fs Racing.

Estudiantes

Desde la Universidad Politécnica de Catalunya nos muestran cinco proyectos en este vídeo. Estos son Undertown, Wyvern’s Assault, The Creature, Once Upon a Night y Ghostytown.

De la Universidad Pompeu Fabra también podemos ver dos proyectos: A Fistful of Cows y Primetime «Blood on Air».

Finalmente, de la Universidad Complutense de Madrid tenemos los siguientes ejemplos: Level 1, Ragnoss, Stardium y Mashup Basterds, además de CuKarts, realizado en la misma universidad en otro curso.

Conclusion

Alrededor de 200 juegos lanzados este año por empresas o grupos de desarrollo españoles, desde juegos grandes como Castlevania: Lord of Shadows, Battlefield Bad Company 2 para iPhone o Invizimals: La Otra Dimension, hasta juegos realizados por grupos con menos presupuesto como el exitosísimo Pro Zombie Soccer o el elegido como uno de los juegos independientes del año Hydorah, pasando por éxitos en juegos que se manejan desde el navegador del ordenador, y teniendo muchos de ellos una acogida espectacular a nivel internacional. En resumen, una magnífica cosecha para el desarrollo español, que esperemos el año que viene se vea beneficiado por su apuesta por los distintos sistemas de publicación digital, especialmente las plataformas como Nintendo 3DS o PSP 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *