Resumen del Desarrollo Español de Videojuegos 2010

2010 fue un año bastante importante para el desarrollo de videojuegos en España. Por ello, vamos a hacer un repaso a todo lo que se ha realizado dividiéndolo en 3 apartados: las empresas consolidadas, las nuevas empresas (de hecho, han aparecido muchas este año) y aquellos que sin ser propiamente empresas han conseguido comercializar sus videojuegos y, en ocasiones, triunfar. Finalmente, queremos dejar un apartado para las universidades, ya que algunas de ellas acaban sus Masters de Desarrollo de Videojuegos con un proyecto fin de tarea que puede tener un nivel bien alto.

Empresas consolidadas

Mascara de Castlevania

Sin duda, la creación española del año

Los grandes triunfadores este año son los madrileños de Mercury Steam que, con su magnifica conversión de Castlevania a las consolas actuales, se han ganado un sitio en el cielo de los videojuegos.

Otros de los grandes triunfadores de este año son Digital Legends. Estos barceloneses han sido número 1 en la App Store estadounidense con la versión iOs de Battlefield Bad Company 2, han realizado también el notable Bruce Lee: Dragon Warrior y la no tan notable conversión a iOs de Split/Second.

Novarama también ha triunfado con la secuela de su éxito del año pasado: Invizimals, esta vez ambientada en un universo paralelo a su Barcelona natal.

Es imposible que os dejemos un listado entero de todo lo que ha hecho los alicantinos Devilish Games este año. Además de una barbaridad de juegos flash, incluyendo trabajos como EmprenRiders, han sido capaces de dar el salto a otras plataformas trasladando dos éxitos como Invisible Runner y The Galactic Melody Catcher a iOS.

De los catalanes Cosmonaut Games podemos decir que este año han llevado a cabo un interesante trabajo en cuanto a desarrollo de videojuegos, tanto con Dive, realizado conjuntamente para WiiWare y Pc con Over the Top Games, como con Inkub, para iOs y WiiWare . Los madrileños de Over the Top han convertido, también, su éxito del año pasado NyxQuest a Pc, y se preparan para un año magnífico.

Los jovencísimos asturianos Milkstone Studios han conseguido encontrar un hueco dentro de los Xbox Live Indie Games como muestran su obra maestra MotorHEAT, su superventas Avatar Ninja, y el título multijugador Avatar Bump.

Imagen MotorHEAT

A MotorHEAT le acompañó la crítica, pero no las ventas

De la división de Barcelona de Digital Chocolate sólo podemos decir que han realizado juegos del éxito de Millionaire City y MMA Pro Fighter. Verdaderos hits internacionales dentro del catálogo de juegos para Facebook.

La sección barcelonesa de Gameloft es una de las más consolidadas de la compañía, pero debido a su exceso de celo a la hora de comunicar qué realizan o qué dejan de realizar, sólo podemos expresar nuestra alegría al deciros que la segunda parte de Hero of Sparta ha sido un éxito.

Otra empresa de la que siempre es complicado hacer el listado es la salmantina Unkasoft. Además de muchos juegos de marketing móvil, se han encargado de desarrollar para iOs los juegos Pac Lingo Fun English, USCG Pursuit, Catch the Fiffy, Crazy Bull Running, Rescue Plan y Ditch the Itch.

La madrileña Enigma se está reestructurando, tomando como base el gran trabajo realizado este año en Legends of War: Patton’s Campaign para PSP, que también convertirán para otras plataformas. Veremos como avanza el tema.

Respecto a los madrileñosFreedom Factory, podemos decir que han lanzado su juego Fix It: Brico Party, un título casual que ha sido publicado por Nobilis.

Los castellonenses de Nerlaska han guardado el fuego para el año que viene, y de estos 12 meses sólo podemos decir que han realizado una sencilla conversión de Living Hell a la red social facebook. Seguro que en 2011 nos dan sorpresas.

La otrora gloriosa Pyro Studios se ha «reconvertido» en una desarrolladora de juegos para Facebook con un portal llamado Iz. Ya han desarrollado en Madrid 3 juegos (Sports City, Ingenius y Tv Studio Boss), bastante exitosos dentro de la plataforma.

Otros madrileños que no pasan por su mejor momento son Revistronic que tan sólo han lanzado una versión de su clásico The Westerner para WiiWare. Poco más que decir.

La empresa mallorquina Tragnarion Studios ha conseguido acabar los dos primeros capítulos de su ambicioso The Scourge Project, que ha aparecido en Pc.

Otros mallorquines como son Mutant Games han aprovechado el año del mundial para lanzar Go! Go! Soccer y Champion Striker para iOs.

Los madrileños Virtual Toys siguen centrándose  totalmente en el mercado digital con títulos como Hello Flowerz (DSiWare, Minis), VT Tennis (DSiWare, Minis, iOs), HoopWorld (WiiWare) y la conversión de Spaceball Revolution a DSiWare y Minis.

Una de las empresas más prolificas este año ha sido la barcelonesa Abylight. Lamiéndose las heridas del año pasado, han desarrollado la friolera de 8 entregas de Music On (Electronic Keyboard, Retro Keyboard, Learning Piano, , Acoustic Guitar, Playing Piano, Electric Guitar y Drums) además del destacable juego de lucha Cosmo Fighters.

Cosmo Fighters

Cosmo Fighters tiene muy buen aspecto

Los barceloneses Enjoy Up han lanzado este año Chronos Twins Dx para WiiWare, una versión extendida y mejorada de su juego para DS.

En Zaragoza, como desde hace tiempo, KatGames sigue haciendo su serie de juegos Dream Chronicles. La cuarta entrega se llama Dream Chronicles: Book of Air, y además Hudson Soft ha lanzado la versión Xbox Live Arcade – Playstation Network del primer Dream Chronicles.

La madrileña Micronet este año ha apostado fuerte por la realización de un universo de juegos educativos para niños: Naraba.

Digital Jokers, Digital Lithium o Mayhem Project, muchos nombres para esta empresa de Madrid que ha lanzado este año, que sepamos, Street Dance y Mindcube para iOs. Seguro que hay más.

Muchos juegos ha desarrollado la empresa alicantina Lemon Team, como Music Catch, Ranch Rush 2, Airport Mania Nonstop Flights, Ricochet Infinity y Diamond Drop. Todos para iOs, aunque también han empezado el desarrollo de juegos para Android.

Una empresa que ha dado bastante que hablar este año ha sido la castellonense Ninja Fever. A pesar de su reducido tamaño (3 personas + extras) han sido capaces de realizar proyectos para Xbox Live Indie Games (Capture the Spice, Avatar Fly), iOS (Cute Cloud), Windows Phone 7 (Avian Ace) e incluso Flash (Tierra de Lobos, Bici Play), además de haber ganado un par de premios para emprendedores.

Tras un tiempo desaparecida en combate, la empresa valenciana Shanblue ha vuelto a la superficie, con su juego de astrologia para WiiWare Magic Destiny

Es complicado decir cuales de los juegos de la barcelonesa Social Point son nuevos en la red social facebook, pero si podemos decir que cada juego que sacan es un éxito. Brindemos por ellos.

Un buen año en lo creativo para los sevillanos Storm Basic, que han realizado juegos como Tehra: Dark Warrior y 3,2,1…Supercrash (iOs y Minis), además de Dr Minigames (Minis).

Tehra : Dark Warrior

Tehra: Dark Warrior es uno de los juegos más potentes en iOS y Minis

Este año, que sepamos, lo que han desarrollado los madrileños Toxin Works es el portal MiniLiga, un juego de manager de fútbol.

A los barceloneses Undercoders parecen haberles entrado las prisas por realizar juegos, porque este año han realizado para iOs una gran cantidad de proyectos, como Battle of the Elements, Ale’s Master Mind, i-Spot Japan, y Vuvuzela Vs Zombies, en versión normal y Xmas Carnage.

Undead Code, a pesar de su nombre, demuestran ser unos madrileños no demasiado muertos tras lanzar Crystal Reversi para iOs y las dos partes de Zombie Master para Windows Phone 7

Unos valencianos ilustres como Exelweiss no han anunciado demasiados lanzamientos este año. Tan sólo sabemos que han desarrollado para su plataforma Mundijuegos los títulos Minigolf y Billar.

Después de haber realizado su motor flash la madrileña gente de Unusual Wonder en mayo desarrolló un juego de coches publicitario Shell Power Racer. Suponemos que han hecho más cosas, pero no tenemos noticias de ello.

De los barceloneses U Play tenemos que decir que, en su división offline, han lanzado la segunda parte de International Basketball Manager, mientras que en la división online han lanzado el manager de Baloncesto, un manager para Mundo Deportivo de Fútbol, uno basado en la copa de Africa para As, un juego de tirar penalties para Facebook y Striker Soccer para Android.

También por tierras de Barcelona andan Ivanovich Games, desarrolladores para iOS que este año han traído los juegos iBumpy Galaxy, TwisTouch Premium, Inverted y Time Geeks: Find All!, una agradable sorpresa dentro del panorama de Apple.

Empresas nuevas, independientes y universidades en la siguiente página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *