Disney cierra LucasArts y cancela sus proyectos

Sin duda se trata de la noticia más importante del día de ayer. Apenas un año después de su venta al gigante de la animación norteamericano, Disney ha cerrado la empresa y ha cancelado sus proyectos. Se trata de un anuncio sorprendente dada la trayectoria de la compañía, pese a que no se encontrara en sus mejores momentos, y la cobertura sobre el suceso en Kotaku ha tenido un gran impacto en la comunidad de jugadores.

Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los juegos, hemos decidido pasar LucasArts de un desarrollo interno a un modelo de licencia, minimizando el riesgo de la compañía mientras se logra una cartera más amplia y de calidad de los juegos Star Wars

LucasArts_old_logoCierra uno de los iconos de la industria, el estudio creador de videojuegos de perlas como Day of the Tentacle, Monkey Island, Indiana Jones o algunos de los fantásticos derivados de la saga Star Wars, entre muchos otros. Uno de los valuartes del género de los aventuras gráficas en los años noventa y casi el culpable de los estándares que aún se mantienen en el género.

Hoy uno de los principales creadores de la empresa en su primera etapa y el responsable del motor SCUMM, Ron Gilbert, ha lanzado una emotiva despedida desde su blog personal a la empresa que le lanzó al estrellato: «Es difícil para mí no estar triste. No he trabajado allí desde 1992, pero todavía era mi casa. Crecí allí. Aprendí todo lo que sé sobre diseñar juegos allí. Me convertí en un programador de verdad allí. Hice amigos para toda la vida allí. […] No sería lo que soy hoy sin Lucasfilm Games«.Una carta que numerosos medios como Anait Games han recogido con celeridad.

Según se ha dicho desde Disney, los proyectos que estaban en marcha (Star Wars 1313 y Star Wars First Assault entre otros no anunciados) podrían llevarse a cabo con otros desarrolladores o distribuidoras. Aunque hay rumores (vía Kotaku también) de que las posibilidades de volver a ver Star Wars 1313 son casi nulas.

En lo que al resto de sus licencias se refiere de momento quedarán directamente en las manos de Disney. De esta empresa dependerá que las negociaciones para nuevas entregas de juegos como Monkey Island lleguen a buen puerto como ya sucedió con el Tales of Monkey Island de Telltale Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *