Deus Ex: Human Revolution, Entrevista

Entrevista a Elias Toufexis, doblador de Adam Jensen en Deus Ex: Human Revolution

Si han jugado a Deus Ex: Human Revolution, habrán memorizado su voz al detalle. También si han probado los Assassin’s Creed o Splinter Cell: Conviction. O si son seguidores de Supernatural, donde pudieron verle haciendo de Webber. O de Smallville. Elias Toufexis es un actor canadiense de largo rodaje, con experiencia en cine, videojuegos, tele y teatro. Hace poco le atrapamos un rato y le hicimos hablar de Batman, videojuegos, Star Wars y su papel como Adam Jensen.

VideoShock: Primero, las presentaciones. ¿Puedes contarnos algo sobre ti?
Elias Toufexis: Soy actor. Trabajo fuera de Toronto principalmente. Tengo una mujer buenorra y una hija preciosa. Me gusta Batman.

Nos sorprendió descubrir que tenías una cuenta de YouTube y que incluso comentabas en vídeos relacionados con tu trabajo. ¿Te ayuda ser activo en Internet con tu trabajo?
Lo hace mucho. Comunicarse con gente a la que le gusta (¡o no le gusta!) mi trabajo me parece genial. Me ayuda a entender mejor mi trabajo. También valoro cuando hacen vídeos o pinturas sobre mí. Es halagador e intento hacerles saber que me lo parece. Especialmente Twitter es de gran ayuda para promocionarse y estar en contacto con seguidores de mi trabajo. Tengo una cuenta, @eliastoufexis.

Empezaste a actuar porque querías ser un Jedi, ¿no es así?
Elias ToufexisCuando vi Star Wars de pequeño quería estar allí… así que como no podía ser un Jedi pensé que probaría a ser actor.

Has interpretado muchos personajes en videojuegos y dibujos. ¿Es difícil actuar con sólo tu voz? ¿Te da más libertad o te limita?
Me encanta y es tan difícil como actuar en persona, sólo que de maneras diferentes. Intento mantenerlo todo en los límites del realismo; menos, claro está, si está hecho para ser exagerado o cartoony.

Has hecho películas, tele, teatro, dibujos y videojuegos. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de cada uno de ellos?
La única diferente real son las horas que le dedicas al día. Para los juegos es mucho menos que para el cine. Cine y tele pueden llevar unas 15 horas al día, ¡lo que se vuelve agotador después de tres semanas sin parar! Ambos tienen sus propios retos y recompensas. Sinceramente, no tengo una preferencia. En el teatro, me encanta el público en directo; tengo ganas de volver pero no he subido a un escenario en unos cuantos años. Lo echo de menos.

¿Qué experiencia tienes con la captura de movimientos?
He hecho mucha y es realmente interesante. Está usándose cada vez más y más con los videojuegos y el cine así que estoy contento de tener más experiencia que muchos actores. La tecnología está creciendo siempre, de todos modos. Cada vez que voy a una sesión de captura han añadido algo nuevo para mejorarla. Muy divertido.

Tenemos entendido que eres un jugador hardcore
No usaría la palabra hardcore: juego una hora por noche más o menos, unas cuantas noches a la semana. No soy como esos tíos que dedican 40 horas a la semana al Modern Warfare 3, así que me matan en 10 segundos cada vez que intento jugar online.

Háblanos de tu trabajo en Deus Ex: Human Revolution ¿Cómo preparaste el personaje de Adam Jensen?
Adam JensenInicialmente miraba las referencias que me dieron los escritores y directores y jugué varias veces al original. Una vez que encontramos el personaje, pasó a ser más una preparación de cada escena individual o frase… y beber un montón de agua.

La voz de Jensen ha sido comparada a la voz áspera del Batman de Christian Bale. ¿Fue intencional? (Personalmente, pienso que añadiste una tristeza y una soledad extras que van más allá del típico héroe duro).
Gracias, me alegra que pienses eso. Nunca tuve a Bale (definitivamente, un modelo a seguir para mí) en mente cuando empecé interpretando el personaje. De hecho, hasta que alguien no lo sacó nunca lo había pensado. Cuando hablo normal mi voz es básicamente la de Jensen. Claro que apretamos un poco, pero no demasiado… (¡Quizá a veces!)

Como actor de voz profesional y fan de Batman… ¿quién crees que hace la mejor voz del personaje?
Bueno, Kevin Conroy es intocable. Él es Batman hasta que se jubile o muera y yo le releve. También me gustó mucho la interpretación de Bruce Greenwood en Under The Red Hood. La versión de Bale es realista. Batman está rodeado de gente que conoce a Bruce Wayne muy bien. Si no camufla su voz, le descubrirían bastante rápido. Adoro las películas de Batman de Nolan.

Con tanta libertad de acción en Deus Ex: HR, el jugador puede definir en gran medida a Adam y su arco narrativo. ¿Fue difícil interpretar tantas versiones del mismo personaje? ¿Cómo lo mantuviste consistente?
Esa fue la parte más dura de este proyecto para mí. Recuerdo leer algunas frases y pensar que Jensen (tal como yo lo conocía) nunca haría eso. (¡Como pedirle dinero a la madre de Megan por investigar la muerte de su hija!) Aún así, tuve que poner la misma convicción en lo que decía o hacía e inventarme razones para que actuara así. Un montón de trabajo, pero me encantó.

Has trabajado en Deus Ex: HR durante años. ¿Cómo afectó esto a tu interpretación?
Adam JensenMi voz cambia un poco en el juego, probablemente te puedas dar cuenta. No encontré el personaje del todo hasta pasadas unas semanas de trabajo, creo. Para entonces, la mayor parte de la animación estaba hecha y no pudimos rehacer una parte. No es mucho, pero unas pocas frases me molestan. Si alguna vez hay una secuela, conozco a Jensen tan bien que sería capaz de estar extremadamente cómodo sin importar durante cuánto tiempo grabáramos. Para que conste, no sé nada, pero me gusta Jensen tanto que espero que hagan 10 juegos más con él.

¿Has jugado al juego? ¿Cómo lo has jugado?
Sí, me lo pasé un par de veces. Una intentando no matar a nadie, aparte de los verdaderos malos, y otra matando a todo el mundo. Fue muy divertido ambas veces porque no me acordaba del 90% de lo que había grabado.

¿Puedes describir una sesión típica de grabación para un juego?
Mucha agua. Unas 4 horas y la mayor parte del tiempo con el actor que comparte la escena conmigo.

¿Qué puedes contarnos de Federico en los Assassin’s Creed? ¿Cómo trabajaste en el acento italiano?
Soy bastante bueno con acentos básicos y tuvimos un entrenador de diálogo para la ocasión. Me encantó trabajar en los Assassin’s Creed.

Cuéntanos algo sobre Killing Jar Jar or How I Learned To Stop Worrying And Just Wait In Line For Star Wars.
Wow. Eso es ir muy atrás en mi historia. Fue una obra que hice en Nueva York, Off-Broadway, justo antes de que saliera el Episodio II de Star Wars. Estaba ligeramente basada en la historia real de cuando mis amigos y yo dormimos en la calle para conseguir las entradas para el Episodio I. Fueron tiempos locos. Sin dinero, viviendo de comidas de un dólar y deprimiéndome hasta que estaba en el escenario. No cambiaría nada, echando la vista atrás.

Has interpretado a villanos en series como SupernaturalSmallvilleStargate: Atlantis. ¿Te gustan ese tipo de personajes?
Son mucho más interesantes que los héroes. No fue una decisión directa en mi carrera, simplemente pasó así. Supongo que eso muestra que me gusta interpretar a los malos en las audiciones. Una de las cosas que me encantó de interpretar a Jensen en ‘Deus Ex’ fue que, aunque fuera un héroe, también era un poco villano.

Tu villano en Supernatural es muy apreciado por los fans.
Webber, mi personaje, es uno de mis favoritos. Controla las mentes y tuve un montón de frases divertidas. Me encantó trabajar en esa serie. Sigue siendo una de mis mejores experiencias.

¿Cuántas veces has muerto delante de la pantalla?
No lo he contado… pero casi cada personaje que he interpretado muere. Casi siempre violentamente.

¿Hay suficiente reconocimiento para los actores de voz?
Definitivamente no para los de videojuegos… pero cada vez se hace menos sólo la voz y más la captura de movimiento y la voz. Así que puede que cambie.

¿En qué andas metido? ¿Qué es lo siguiente?
Acabo de cerrar un arco de personaje en Rookie Blue de la ABC y una película llamada Crisis Point con Rhona Mitra… Saldrá dios sabe cuándo.

Gracias por tu tiempo, Elias. ¿Hay algo que quieras decir a tus fans españoles?
Que alguien produzca una peli en España y me contrate. ¡Es la única manera en la que consiguo ir a alguna parte!

  1. Pues yo creo que solo lo conocía de supernatual. Parece majo y lleva una buena carrera. Espero que le vaya bien y que salga gente como él en el mundillo.

  2. Genial la entrevista, pero por cierto, Rhona Mitra es una de las tantas modelos que hicieron de Lara Croft para promocionar Tomb Raider no?

  3. Viendo el curro que se ha pegado este tío con el doblaje te preguntas si cuando doblan al español habrán hecho la mitad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>