Semana del Videojuego de Barcelona: Dias 2, 3 y 4. Gamelab, Syndiecate, Burger Developer Awards

Hemos pensado que en lugar de cubrir Gamelab y eventos paralelos de la manera habitual, vamos a aprovechar que Irina, que también es de Videoshock, ha acudido en calidad de asistente a Gamelab, Syndiecate y los Burger Developer, para tener una visión más fresca y menos viciada de lo que ofrecen estos eventos. Así que le hemos hecho una especie de crónica a dos, una especie de conversación – entrevista, la cual os dejamos aquí transcrita:

Ramón:
¡Buenas tardes Irina!

Irina:
¡Hola!

Ramón:
¿Asi que la semana pasada fuiste al Gamelab?

Irina:
Así es. Algunos de los que formamos el Nugget Team pudimos acercarnos por primera vez

Ramón:
Y así, unas primeras impresiones… ¿qué tal fue la experiencia?

Irina:
Impresionante, en el sentido más literal. El hotel en el que tuvo lugar era puro lujo y era perfecto para un evento como ese. No esperábamos encontrar a tantos estudios independientes como los que vimos y eso hizo que el ambiente fuera muy acogedor.

Ramón:
Fantástico. ¿Y si te tuvieses que quedar con un momento de todo la semana, con cual te quedarías?

Irina:
El segundo día, el miércoles. Acudió más gente que el día anterior y ya nos empezábamos a conocer la mayoría. Ya no daba tanta vergüenza probar los juegos de los demás y charlar con la gente. Además, el hecho de que por la noche se cocinara una fiesta con piscina y barra libre de cerveza parecía la excusa perfecta para hacer piña

Ramón:
Luego hablamos de la fiesta de la piscina, pero antes, vamos a hablar de las charlas, que son la parte más conocida del evento ¿Que charla – ponencia te pareció más interesante?

Irina:
Las charlas son un tema complicado. Es cierto que tanto eso como los workshops tocaron en conjunto todas las ramas que podrían interesar dentro de los videojuegos (programación, comunicación, etc), pero quizá si se echó de menos algo diferente en algunas de ellas, como en la de John Romero, que acabó siendo más una entrevista de “cómo te va por casa”.
Al margen de eso, si tuviera que quedarme con una, sería con la de Telltale. También tiene mucho que ver que a mi me encante contar historias, pero me llama la atención lo que este equipo está haciendo actualmente en los videojuegos; aunque también tengo una pequeña parte crítica al respecto.
Pienso que lo que “le resta mérito” a Telltale es que sus juegos se basen en otros proyectos conocidos. Hacer una miniaventura por capítulos sobre Juego de Tronos o The Walking Dead no es arriesgado, sabes que solamente por el hecho de que esas palabras aparezcan en el título del juego tienes muchas posibilidades respecto al resto de videojuegos. Como estrategia, parece inteligente. como jugadora…me parece jugar con medio camino hecho. No tienes que inventarte un universo, ya lo hizo otro con la diferencia de que con éste puedes jugar ¿Tú fuiste a todas las conferencias o sólo a las que más te interesaban?

Dan Connors

Ramón:
Precisamente, sólo fui a dos, una fue la de Dan Connors (CEO de Telltale) por eso de hacer juegos episódicos como ellos, y a la otra a la que fui fue la mesa de trabajo de desarrolladores.
Me hubiera gustado ir a la de desarrolladores independientes, pero me veré obligado a verla por Internet cuando las cuelguen.

Irina:
A esa segunda también fui, y de admitir que salí muy motivada y con ganas de hacer muchas cosas dentro de la industria (a pesar de que no tengo súper poderes). Pero lo bueno, y a la vez malo de la misma es que creo que acabó siendo una conversación en una barra de bar sobre las lamentaciones personales de unos cuantos. Y, ya que estuvimos en la misma conferencia, ¿qué te pareció a ti la de Dan?

Ramón:
Pues lo cierto es que muy didáctica para alguien como yo, pero como dices, es como un refrán que no quiero reproducir aquí, pero que dice algo así como que “si tienes posibles, es todo mucho más fácil”, al menos en resultados, y en nuestro caso no se aplica porque no es lo mismo vender Batman que Blues And Bullets.

Irina:
Exacto, esa es la parte que no me termina de convencer de la fórmula de Telltale

Ramón:
¿Tu llegaste a ir a la charla de Rami Ismail, Daniel Benmergui y familia?

Irina:
No, lamentablemente no. Empezamos a probar todos los juegos que había por allí y se nos fue el santo al cielo ¿Sabes algo sobre cómo fue?

Ramón:
Nada, de hecho creo que coincidía en parte o todo con la mesa de trabajo. Vamos, tal vez sea por el hecho de que no había unos paneles físicos por ahí visibles diciendo cuando era cada charla, que si, se podían ver en Internet, y a lo mejor hasta lo daban con la entrada, pero hubiera sido un detalle.

Irina:
En eso creo que coincidimos absolutamente todos los que estuvimos en Gamelab. Era imposible acordarse de todo, y estar mirando el móvil constantemente para ver qué conferencia tocaba en cada momento era pesado Pienso que no hubiera costado demasiado imprimir el programa en unos cuantos folios y pegarlos por ahí, tirando por lo más rápido

Ramón:
O siendo mas profesional, hacer unos carteles como en la GDC, o cualquier evento serio del estilo. Además de charlas y la mesa de trabajo, ¿participaste en alguna otra actividad dentro del Gamelab?

Irina:
Estuve probando las VR, tanto las de Playstation como las que llevaron algunos equipos. Las de Playstation me generaron sentimientos contradictorios. Dependiendo de la demo que jugaras, te mareabas o no y la calidad visual variaba bastante. Aún así la diferencia es notablemente mejor respecto a la última vez que probé unas gafas de VR, hace un par de años, en Dreamhack.
Las probé también con Hypnos de ZehnGames, y aunque la estética del juego me pareció muy bonita, la mecánica de movimiento con las gafas en vez de con el tradicional mando no me pareció acertado, acababa por marear mucho. Tú supongo que ya las habrás probado en otros eventos. ¿Las llegaste a utilizar en Gamelab?

Ramón:
No, yo las habia probado en unos cuantos eventos antes asi que no, no las probé allí. Si que, relacionado con VR probé Annie Amber de Carlos Coronado y lo cierto es que me parece atractivo, aunque a la par se aleje algo de los juegos que me suelen gustar.

Irina:
Oh, he oído hablar de él, bueno, y también hemos visto algún vídeo en las clases del máster. Todo lo que se hace con VR me llama mucho la atención, pero me tengo que acostumbrar aún, me mareo con facilidad

Ramón:
¿probaste los juegos de Playstation Talents?

Irina:
¡No! Otra de las cosas pendientes que me quedaron de Gamelab

Ramón:
yo sabia de sobra que estaban… pero no los llegue a ver…

Irina:
Aunque escuché comentarios al respecto. No parecía que ofrecieran nada especialmente novedoso ni llamativo

Ramón:
¿Alguna cosa más, o entramos en los juegos allí expuestos?

Irina:
¡Vamos con los juegos! Es la parte más divertida, siempre. Así, sin pensar, ¿a cuál te viciarías más?

Ramón:
Pues… a mi me ha sorprendido mucho SOLO, porque a muchos otros ya los conocía.El del robot me ha hecho gracia. Tetsuhiro se llama.

Solo

Irina:
Sí, ese tuvo muchos pretendientes, me di cuenta

Ramón:
A Cavemen Warriors le veo margen de mejora, pero creo que tiene potencial y luego ya otros viejos conocidos como Etherborn, Maze of Gods, Zenith o Mikul

Irina:
Coincido

Ramón:
¿Algo que añadir de algún juego… o la manera de exponerse… o nos adentramos en las procelosas aguas de … la fiesta de la piscina?

Irina:
Solo una pequeña mención a un juego que me conquistó brutalmente por la estética, Happy Hop. Nada nuevo que haya inventado, pero esa minúscula maquina recreativa amparada por dos peluches adorables y coloridos y esa música de cumpleaños epiléptico hizo que al día siguiente todo el Nugget Team estuviéramos enganchados.

Ramón:
Vale, hablemos de la fiesta de la piscina. ¿Que pasó allí?. Cuéntanos a los que no pudimos ir.

Irina:
Fue genial: Es cierto que pocos fueron los valientes que se metieron a la piscina, pero ya por la noche refrescaba y todos veníamos directos desde Gamelab, así que mucho abrigo no llevábamos. Pero el lugar era perfecto, había espacio de sobra para todos, aunque a la casa principal no se pudiera acceder y fue un puntazo encontrar a Jordi de Paco sirviendo los hot dogs de la cena. Creo que fue una gran oportunidad para hablar un poco de todo con mucha gente interesante lejos de los stands, conferencias y cámaras de Gamelab; así al menos lo hice yo

Syndiecate party

Ramón:
Entonces, como resumen… y teniendo en cuenta que como fuiste como estudiante pagaste menos que la gente de la calle…¿recomiendas ir a Gamelab, que mejorarías, y que destacarías?

Irina:
El precio, aún siendo de estudiante, duele. Entiendo que mucha gente no se lo pueda permitir, si además le sumas alojamiento y transporte. Pero merece la pena, y ya no tanto por las conferencias, que al final me parecieron un poco flojas, sino por toda la gente que conoces, con la que intercambias conocimientos y experiencia, opiniones y oportunidades, es increíble como surgen ideas y nuevos proyectos con tanta facilidad, aunque evidentemente no siempre lleguen a buen puerto

Ramón:

¿Y sobre los Burger Development Awards?

Irina:
Sencillamente brutal. No puedo decir más. La gente se lo toma en serio, y no es para menos, pero hay un ambiente de colegueo y risas que lo hace genial. Fue un rato muy muy muy divertido a pesar de su brevedad. Y merendar hamburguesa, para mi que me encanta la comida, es la guinda del pastel.Repetiría sin pensarlo dos veces. De hecho, el año que viene pensamos colar nuestro juego en los premios como sea.

BurgerDeveloper

Ramón:
perfecto, pues creo que como explicación de que es el Gamelab es bastante completa. Así que … ¡muchas gracias Irina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *