Los videojuegos de Superman (Parte II: 1992 – 1999)

Continuamos con nuestro repaso a través de las distintas licencias de Superman desde sus inicios, en esta ocasión vamos a repasar los títulos aparecidos en la década de los noventa aunque seguimos teniendo la esperanza de no tropezarnos con demasiada kryptonita en nuestro camino.


Superman – Sunsoft (1992)

El salto a los 16 bits en el mundo de las videoconsolas se haría de la mano de la gente de Sunsoft para la Mega Drive de SEGA. En esta ocasión tenemos una original forma de mostrar las misiones, ya que cada uno de los niveles viene precedido de una página del Daily Planet con un suceso en el que nuestro superhéroe debe intervenir.

En la parte positiva de este juego se encuentra el uso de villanos claramente reconocibles de las páginas de DC Comic como pueden ser Brainiac, Prankster o Metallo. Superman es un videojuego de acción y plataformas de vista lateral, que se encuentra dentro de los estándares del género de la 16 bits de SEGA.

Podría haberse considerado un juego aceptable si no fuera por el peso de la propia franquicia. Una planificación extraña del sistema de juego provoca que Superman no pueda hacer uso de todos sus poderes, sino que tenga que recoger ciertos iconos para activarlos, algo impensable para alguien que conozca lo más mínimo de la idiosincrasia del personaje. De esta manera podemos ver a Superman con dificultades para llegar a ciertos sitios porque no llega ¡saltando! Esto, sumado a un nivel técnico demasiado básico, consiguió que la prensa vapuleara el juego y el público le diera la espalda.

superman-megadrive-sunsoft (1) superman-megadrive-sunsoft (1) superman-megadrive-sunsoft (1) superman-megadrive-sunsoft (1)


Superman: Man of Steel – Virgin Games (1993)

El despropósito del anterior juego no impidió que llegara a Game Gear y Master System un título similar de la mano de Virgin Games y desarrollado por Graftgold. El juego bebe directamente de la versión de Mega Drive, aunque eliminando el asunto de los iconos de poder, limitando los de Superman al vuelo, la fuerza y los rayos X.

La vuelta a los 8 bits sentó bastante bien al juego y terminó siendo un título de plataformas bastante solvente sobre todo teniendo en cuenta el catálogo de la época de Master System, consola que empezaba a llegar a su ocaso. Quizá esto influyó para que el juego no fuese excesivamente conocido pero probablemente merecía mejor suerte.

superman-the-man-of-steel-master-system (4) superman-the-man-of-steel-master-system (3) superman-the-man-of-steel-master-system (2) superman-the-man-of-steel-master-system (1)


The Death and Return of Superman – Sunsoft (1994)

En su nuevo asalto a los 16 bits Sunsoft se quedó en la parte de producción y dejó el trabajo de desarrollo a la emergente Blizzard. El juego se basa en un cómic que terminaría siendo una gran estrategia de marketing de DC Comics, donde anunciaron a bombo y platillo que la serie se acababa con la muerte de Superman por los malos resultados de ventas. Tal fue la expectación y la venta de este «último» número, que a los pocos meses resucitarían al Hombre de Acero.

El género se alejaría de las plataformas y pasaría a ser un beat’em up clásico, recordando hasta cierto punto al título de Taito. Resulta curioso lo poco que se había abordado este género para Superman, con lo bien que, a priori, parece que encaja y, a la larga, serían los mejores títulos. Por otro lado, Superman no sería el único protagonista, ya que en los distintos niveles jugaremos con otros personajes como Superboy o Steel (los herederos), teniendo una serie de movimientos básicos comunes, pero con algún elemento especial y particular.

El juego es bastante divertido y cuenta con todos los elementos clásicos del subgénero y todas las ventajas en lo que se refiere a la mecánica, además ofrecía una duración más que satisfactoria a base de alternar niveles de vuelo y «a pie». En definitiva, estamos ante un buen juego y, probablemente, el mejor de la década de los que estamos viendo.

death-and-return-of-superman (1) death-and-return-of-superman (3) death-and-return-of-superman (4) death-and-return-of-superman (5)


Superman – Titus Software (1997)

Game Boy también tendría su correspondiente título gracias a que la francesa Titus Software consiguió la licencia. En esta ocasión, los desarrolladores se basaron en la serie animada que tenía bastante éxito por aquella época. Se trata de un plataformas en 2D, género por antonomasia de la pequeña de Nintendo, que nos plantea como reto la recolección en cada nivel de una serie de llaves para finalmente enfrentarse con un jefe de final.

De nuevo se alternan los niveles exclusivos de vuelo con escarceos hacia el shoot ‘em up con los más clásicos de plataformas. A pesar de la licencia y de la base el juego es bastante mediocre, destacando únicamente en el trabajo artístico a la hora de pasar los diseños de la serie animada al videojuego. Sus fallos son: unos controles que no respondían excesivamente bien, una inteligencia artificial de algunos enemigos bastante defectuosa y problemas otros puntuales. Todos ellos lo convierten en un juego olvidable.

De todas maneras, si la intervención de Titus Software se hubiese limitado a este juego no hubiese sido muy grave y se habría quedado como el enésimo intento infructuoso de llevar a nuestro superhéroe al mundo del videojuego, lo peor aún estaba por llegar.

superman-game-boy  (1) superman-game-boy  (3) superman-game-boy  (4) superman-game-boy  (5)


Superman – Titus Software (1999)

El conocido popularmente como Superman 64 es en realidad un excelente ejemplo de como el hype puede llevar a un mal juego a la categoría de mito. Con Sony en pleno apogeo de su PlayStation y su capacidad para el 3D Nintendo intentó contrarrestarles con un título de acción exclusivo que prometía ser el videojuego definitivo de la Nintendo 64. La campaña de marketing fue brutal, con infinidad de reportajes previos en las revistas más destacadas del sector, pero al llegar el momento de su lanzamiento quedó patente que el despropósito en su realización había sido también brutal.

De nuevo se basó en las series animadas, una premisa que podría haber funcionado perfectamente de no ser porque resultó ser un videojuego con demasiadas deficiencias y que, en todo momento, no parecía haber sido testeado correctamente. El nefasto control, combinado con una cámara creada por nuestro peor enemigo provocaba que fuese imposible avanzar a donde queríamos y una verdadera proeza conseguir acabar las fases de tutorial, donde teníamos que estar pasando infinitamente por círculos en el aire. Por si esto fuera poco estamos ante un título con uno de los peores sistemas de reconocimiento de colisiones que se hayan visto, donde a poco que juguemos veremos a nuestro personaje volar por donde no queremos y atravesar paredes que por diseño deberían ser irrompibles.

La ínfima calidad del juego y la expectativa generada creó una avalancha de crítica como no se había recordado anteriormente. Superman hizo bastante daño a la credibilidad de Titus y sobre todo de Nintendo, que había puesto toda la carne en el asador con la promoción de este y que terminaría convirtiéndose en la excusa perfecta de los críticos contrarios a Nintendo. El título pasaría a la categoría de mito y es un indispensable en cualquier lista de los peores videojuegos de la historia.

superman-64 (4) superman-64 (1) superman-64 (2) superman-64 (3)


Llegados a este punto dejamos la lista frenada pero no terminada en uno de sus momentos más decisivos. Os emplazamos a la siguiente semana, donde publicaremos la última entrega de esta recopilación que llegará hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *