Guardian Heroes HD

Guardian Heroes y su importancia

En el momento de escribir estas líneas la versión Xbox Live Arcade de Guardian Heroes está a punto de publicarse. Y es un gran momento para hablar de la importancia de un juego que, realmente, está bastante olvidado para lo que és.

Sega Saturn, nacida en 1994, fue concebida originalmente como la consola para juegos basados en mapas de bits definitiva. Por desgracia para ellos, los gráficos poligonales se pusieron de moda en su lanzamiento, y tuvieron que centrarse en este tipo de productos. Con todo, como herramienta de marketing, de diferenciación (sus rivales no eran tan buenos en productos basados en mapas de bits) y porque ya tenían parte del camino recorrido, si se realizaron algunos juegos muy destacables en este ámbito. Podemos recordar plataformas como Astal, juegos de lucha como los lanzados por Capcom o SNK, o juegos de lucha como este magnífico Guardian Heroes.

Creado por la legendaria, desde su nacimiento, Treasure, creada por algunos de los mejores desarolladores de Konami, en 1996, tuvo la desgracia de coincidir con el lanzamiento de uno de los grandes mitos del videojuego actual: Resident Evil. Usando las habilidades de sus creadores en los juegos de acción rápida (o porque no decirlo de otra manera, arcades), nos emplaza en una historia de fantasía medieval, en la que un grupo de aventureros (como lo puede ser el creado en una partida de rol de unos amigos) se encuentra una espada antigua y poderosa, momento en que desencadenan una serie de acontecimientos que les persiguen durante toda la partida.

Guardian Heroes, Captura de pantalla 01Pero, a diferencia de otros juegos del estilo (y de manera similar a como lo hacen otros juegos con los que casi coinciden en fecha y estilo, como los dos Dungeons & Dragons de Capcom, o Lightbringer-Dungeon Magic de Taito) el jugador puede mejorar (y elegir cómo) su personaje, y decidir que caminos escoger durante la partida. Caminos que le llevan a una gran cantidad de finales distintos, donde podemos variar desde ser aliados del cielo, o del infierno (o incluso ser neutrales), lo que mezclado con los 6 personajes, la posibilidad de multijugador (tanto cooperativo como en una especie de juego de lucha) y una gran cantidad de secretos, hacía del juego no sólo muy rejugable, sino demasiado aprovechable para un tiempo en el que no teníamos dlcs ni otros «sacaperras» modernos.

Guardian Heroes es un juego que tiene una cierta influencia posterior. Coge el sistema de lucha de Yu Yu Hakusho y lo mejora notablemente, con la posibilidad de 3 planos distintos de acción que permiten una gran cantidad de movimientos (al contrario que la mayoría de juegos similares que usan un plano de acción contínuo). Esto, posteriomente, ha dado pie a diferentes juegos de Treasure basados en licencia, como los Bleach de Nintendo Ds. Es el primer juego de consola que nos hace vivir un verdadero anime fantástico medieval, con una intro cantada (en su versión original) que pone en situación de una manera muy efectiva, y posteriormente con unas maneras que no desentonan nunca con esa intro. Y es el primer juego con esas características en aparecer en plataformas domésticas (posteriormente hicieron su aparición las conversiones de los juegos mencionados anteriormente), y por desgracia su legado se vio lastrado con una versión para Game Boy Advance muy inferior respecto a la original.

Por todo ello, y con el absoluto convencimiento de que no habréis tenido, con un 90% de probabilidad, la posibilidad de jugar a la versión de la consola de Sega (servidor se compró una Saturn para poder comprar y disfrutar este juego), os lo aconsejo encarecidamente en cuanto aparezca mañana en Xbox Live Arcade. Es, desde mi punto de vista, uno de los juegos que ocupan una plaza preferente en mi top 10, y el mejor referente en juegos de «yo contra el barrio» medievales y con gráficos animados bidimensionales. Un verdadero imprescindible.

  1. No es por copiar, pero un servidor también se compró la Saturn por este endiablado juego XD, y me salté tropecientas clases por él.

  2. Todo artículo que hable de Treasure es de obligada lectura, pero es que si encima el juego del que se habla es Guardian Heroes y de paso se menciona a Astal (aunque sea de refilón), esto se convierte en un EPIC WIN en toda regla 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *