Montar una revista de videojuegos en España

No sé si os enterasteis, porque creo que no apareció en la prensa especializada española, pero el 1 de febrero dos de los profesionales que más tiempo llevan en España en la prensa de los videojuegos recibieron la noticia de que iban a abandonar la casa que los acogía desde principios de los noventa. Hablamos de Marcos García (también conocido como The Elf) y Bruno Sol (Némesis), dos personas que han sido (y deben seguir siendo, salvo que ellos no quieran o se vean impedidos) referentes para casi cualquiera que haya escrito en España sobre videojuegos.

Una pregunta que nos hacíamos muchos, sobre todo aquellos que hemos montado un blog, hemos escrito en revistas o sencillamente somos emprendedores y hacemos cosas relacionadas con videojuegos, es… ¿por qué no se montan una revista de videojuegos?

GamesTm1Supongo que todos sabemos que realizar una empresa como la mencionada es difícil, que puede que la cosa se vaya al carajo, que el sector no está para echar cohetes, o que a lo mejor prefieren descansar y dedicarse a la cría de cangrejos. Todas estas razones, y otras, son absolutamente entendibles. Pero, a la vez, es una pena que en España tengamos tan arraigada esa cultura del «trabajo para el amo«. De poder recibir nuestro sueldo mensual con el que vivir tranquilamente, pero que a la vez nos impide dar lo mejor de nosotros mismos. Que nos priva de asumir la responsabilidad total de un proyecto cuando ya estamos lo suficientemente curtidos como para hacer algo con nuestra cara y nuestros ojos. De poder decir: «vale, tal vez no te guste lo que estamos haciendo, pero es nuestro«. Porque, además, si sale bien, los beneficios son mucho mayores a todos los niveles.

En la actualidad hay muy pocas cabeceras especializadas con idiosincrasia 100% española, cuando seguramente estamos en el mejor momento en cuanto a preparación y conocimiento por parte de los profesionales (un discurso que os sonará, porque lo habréis oído en otros ámbitos). Y lo peor de todo es cuando lees a expertos como John Tones (alias de Pedro Berruezo) decir cosas como:

A toda la gente que me dice que ojalá tuviera yo la pasta suficiente para sacar una revista de videojuegos, me gustaría decirle que, si yo tuviera esa pasta, en lo último en lo que me lo gastaría sería en una revista de videojuegos.

Nadie le puede decir a Tones que él no se lo ha currado. Lleva escribiendo en esto de los videojuegos desde finales de los noventa, es autor del autoconsiderado primer blog decente de videojuegos en español, ha sido redactor jefe de Superjuegos, convirtiéndola en Xtreme. Además, sigue dirigiendo la saga de libros Mondo Pixel, y realiza otras actividades relacionadas con videojuegos (como dar charlas u organizar eventos).

Pero que alguien en su posición, que realmente se lo ha guisado y se lo ha comido, exprese con esas palabras el hecho de no realizar una revista es realmente negativo. Lo primero, porque da a entender que no hay ningún tipo de negocio posible, lo cual no es cierto; otra cosa es que no se sepa realizar o se tenga mala suerte, pero lo primero debería venir suplido por su experiencia. Lo segundo, porque vuelve a manifestar ese punto de vista tan español de cobrar, pero no tener responsabilidad. Cuando además, si una empresa te paga por algo es porque cree que va a ser capaz de ganar más dinero aún con tu trabajo. Y lo tercero, porque con sus obras ha dejado a entender lo contrario, ya que aunque no haya hecho una revista en papel, sí ha creado un blog, una serie de libros y una marca muy conocida en España (y suponemos que en gran parte de los terrenos hispanoparlantes). Aún esperamos que sea capaz de hacer documentales como este realizado en Francia (esta es la versión subtitulada), pero seguramente esté en su cabeza, de alguna manera.

Dicho lo cual, desde Videoshock seguimos teniendo esa ambición de seguir avanzando en pos de convertirnos en una revista de videojuegos más completa, como muchas otras que ya conoceréis, con todo lo que ello implica. Pero creo que si alguien lo tiene mucho más fácil que nosotros es ese colectivo formado por Marcos, Bruno, Pedro y otras personas afines (Javi, que sé que nos lees, también). Desde aquí les animo a que un día se pongan en serio y hagan algo al respecto. Por nuestro bien como lectores, pero también por su bien como profesionales. Y si alguien con mucho dinero y una ambición similar lee estas palabras, que ponga el montante para hacer lo que Pedro dice que no va a hacer, que las probabilidades de que salga bien a todos los niveles son muy altas.

  1. Acostumbraba a pensar como tú, pero las buenas intenciones apenas suponen un porcentaje parvo de la ecuación. Ni siquiera el talento o popularidad (el gancho) de los redactores es realmente importante si no hay un capital que 1º) estés dispuesto a perder y 2º) asumas que incluso para cubrir gastos el plazo de recuperación puede ser a año(s) vista.
    Un capital desmedido que en gran parte irá a la distribución e impresión, una plantilla a la que hay que pagar, oficinas que alquilar y dietas que cubrir. Lo peor es que una revista más o menos como a ti y a mi nos gustaría (pensamos en Xtreme, en GamesTM, Star-T o incluso la Edge española) no vende. En la mayoría de los casos supone un agujero por el que se palma pasta y eso sólo lo puede soportar un grupo editorial al que le interese mantener determinado número de cabeceras para copar mercado…hasta que las cuentas dejan de cuadrar y mantiene las únicas que generan ingresos (culpa de políticas convencionales y obsoletas, amén de un accionariado que no va a tolerar que nadie les toque sus incentivos). Porque es enfrentarse también a una realidad tristísima: el lector que apoya y sostiene y paga por productos tan cuidados no es el mayoritario.

    A quien tenga la suerte de contar con tamaña fortuna como para aventurarse en una empresa así le deseo suerte, porque talento para configurar plantilla hay de sobra, pero entiendo perfectamente lo que dice Tones.

    Yo tampoco estaría dispuesto a perder decenas de miles de euros en una revista sobre videojuegos.

  2. Otro problema es que Hobby Consolas tiene mucho terreno comido en el papel y Meristaion en lo digital. Mi opinión sobre ambas no es muy buena pero vaya, la masa en general las tiene en un pedestal.

    Desconozco el cierre de Marca Player, pero fíjate que una iniciativa que para mi gusto era muy decente ha terminado en el cementario.

    Eso sí, alguna revista digital con subscripción me parece más viable. Digo yo…bien podría Videoshock hacer algo y pasarse a la distribución digital mediante subscripción.

  3. Señor DeLaHoz, que yo diga que se puede montar una revista y que sea rentable no quiere decir que tenga que ser como las que conocemos. El apoyo de la web, el formato digital y otras opciones tienen que estar ahí. Pero poder, con algo de dinero, seguro que se puede. Yo calculé en unos 100.000 para el primer año, pero vamos, fue un cálculo burdo, por encima.

    Lo que si hace falta es el material humano. Y aqui lo hay y de sobra.

  4. Hay varias formas de iniciar una revista. Y ha habido diferentes alternativas. Desde las más tradicionales (GamesTM) a formas que aunque lógicas son innvadoras por el paso al digital (zonaBLADE EVO) o otras que sí que son revolucionarias y impensables hace pocos años (Gamestribune crowdfundeada, mismamente).

    Así que hay como para pensárselo eso de que no tiene futuro.

  5. Siempre he vivido el mundo del videojuego desde la perspectiva del aficionado. Ahora, gracias a Otogami, me he aproximado al mismo desde una perspectiva más profesional y, lo que he visto hasta ahora, me deja perplejo.

    Por un lado, estoy con Ramón. Hay mucha gente que piensa que «no se puede hacer nada» porque también hay mucha gente que cree que «sólo se puede hacer lo mismo». Es increíble que la gente siga viendo Otogami sólo como un comparador de precios y no haya entendido el modelo de negocio. De la misma manera que es increíble que todo el mundo nos recomiende SEO para ganar tráfico ¿De verdad a nadie se lo ocurre algo diferente?

    Por otro lado, ese fatalismo, ese «no se puede hacer nada», nos lleva a un amateurismo que parece levantar barreras mentales.

    Nos quejamos de que no haya medios o que cada vez cierren más pero, no somos conscientes de que para poder vivir de esto -como de cualquier cosa- hay que conseguir montar algo que sea rentable.

    100.000€ al año para montar una publicación en condiciones me parece muy poco, en serio. No sé que tiene en mente Ramón pero -después de impuestos y Seguridad Social- no te da ni para 5 sueldos MILEURISTAS… nos olvidamos de invertir en tecnología, diseño… o una oficina. Y eso, en un mundo donde ya no se compite ni con Meristation ni con HobbyConsolas, sino con Polygon y demás jugadores globales.

    Ramón tiene «muchos tiros pegaos» así que estoy seguro de que sabe de lo que habla pero, me da miedo que siga calando esa idea tan patria de que, montar un negocio web es instalar un WordPress, un Drupal, un Joomla, aplicarle un tema chulo y a tirar… levantar proyectos programados desde cero cuesta MUCHO. Nosotros llevamos más de 6 meses con Otogami y aún estamos en fase de construcción de producto.

    Si intentamos montar un negocio o una industria seria alrededor de los videojuegos, lo primero que tenemos que hacer es tomarnos en serio a nosotros mismos.

  6. Sr Nae, entendí que se estaba hablando sobre revistas en formato papel, de ahí las referencias a cabeceras que encajan con lo que yo busco como lector.

    Sobre la intervención de David Bonilla, algunos apuntes:

    Hasta donde yo lo veo, Otogami es un conjunto de ideas que llueven sobre mojado. Lamentas que sólo se lo considere como un buscador de precios, cuando precisamente una de las poquitas cosas a destacar es esa función, esa herramienta, y que por supuesto no dudo que llevará su trabajo y esfuerzo. Ánimo ahí, claro, pero es que no hay más. No hay reseñas ni críticas ni nada más que no sea, tal como encabeza el link al buscar en google, «La web para buscar y comprar juegos al mejor precio». Y bueno, que sois vosotros mismos los que lo resaltáis, «EL MEGABUSCADOR DE VIDEOJUEGOS». Quejarse de que la gente no ve otra cosa es un poco ingenuo, ¿no?
    Pero que no hay más, aparte del experimento que estáis haciendo con Otoscore, precisamente el ejemplo de lo que NO DEBERÍA SER UNA REVISTA DE VIDEOJUEGOS.
    Tampoco hay que sentir vergüenza por considerarse un catálogo de productos. Tenéis la suerte de que el gran público tira por ahí y que la industria se mueve en esa dirección (la paradoja es que es ella quien os mueve a vosotros, pero divago…)

    Dices: «no somos conscientes de que para poder vivir de esto -como de cualquier cosa- hay que conseguir montar algo que sea rentable.»

    Pues en eso te doy toda la razón y ya lo expresaba en mi primer comentario sobre la triste realidad. Vende lo superfluo, las notas de prensa que se quieren camuflar de reportajes, los sistemas de algoritmo avanzado para determinar en base a CIFRAS qué es lo que tienes o no tienes que comprar y vende lo que las distribuidoras quieren que vendas.
    El problema aquí en España es que lo que queda para el sector más crítico y didáctico es un porcentaje ínfimo (se sobreentiende que la maquinaria industrial y sectores independientes están obligados a convivir, pero compara nuestra situación con Reino Unido, USA o Canadá y FLIPA) . Y ahí es donde me lamento, que siendo yo público objetivo de esa prensa y maneras de entender la crítica (ya no sólo de videojuegos), la perspectiva de montar una revista en papel es prácticamente un acto suicida.

  7. Ramón, afirmar que las publicación en papel están muertas, es un poco osado, pero parte de mi lo piensa. Ya que, más allá de las firmas de los autores (que hoy en día las encuentras en digital) o reportajes en profundidad , que valor añadido tienen las revistas frente a cualquier blog/web/portal? Cuando era yo era un crió eran los vídeos, las demos, las guías…aparte de reportajes y críticas . Hoy en día?Ninguna creo. La única revista que sigo es la Edge en el iPad.

    Y alguien ya lo ha comentado antes. Los costos. y son los gastos mensuales los que se comen por los pies a las empresas . Y con el lógico reparto de gasto en publicidad que tienen las empresas entre digital y papel , que sentido tiene montar algo así ahora? Para mi, ninguno.

    Pero hay algo con lo que si que estoy de acuerdo, la firma, la pluma, quien escribe y como lo escriba es, lo que marca la diferencia.Y esa gente, de una manera o de otra, acaba siendo encontrada y leída.
    No seguramente por el público masivo, que si sigue publicaciones como algunas de las que nombráis aquí.Pero también hemos de decir que masivamente el Call of Duty es el juego más jugado y creo que todos sabemos que no es un juego que represente el mudo de los videojuegos que nosotros vemos, o el que nos gusta.
    Es la relación prensa e industria la que más me preocupa.Mientras la prensa dependa de la publicidad en un 100% para sobrevivir, la independencia es una. Las complicada.
    La industria del videojuego es una industria curiosa. Cada vez la conozco un poco más y un poco mejor .Es una industria joven , que esta cogiendo los peores vicios de otras grandes industrias de la cultura y el ocio. Lleva, pues, la prensa especializada el mismo camino de coger los mismos vicios?

  8. «Es una industria joven»

    Probablemente sea tema para tratar aparte (tal vez en el foro), pero ¿joven?

    La industria del videojuego, a estas alturas, es como un niño con progeria.

  9. Si, la industria del videojuego es la más joven… si exceptuamos sus derivados (el último… Gamificacion).

    Fijate que la Edge te la compras para iPad. No para papel. Pero intuyo que la pagas. Porqué? Porque por esa cantidad de dinero puedes recibir algo que te vale la pena.

    PUES ESO 🙂

  10. Claro, pero me refiero al ritmo al que se ha hecho VIEJA aun siendo una industria con bastantes menos años (décadas) que otras.
    Es por puro contexto.

  11. Por mención directa de @DelaHoz y por aportar un par de cosas más al debate:

    1. Yo compro Edge, en papel. Y también Panenka (no tiene que ve con videojuegos pero tiene la misma calidad y originalidad). Llamadme romántico.
    2. El debate planteado por Ramón es sobre revistas de videojuegos y, si es posible montar un negocio rentable alrededor de ellas pero, aunque no sé si Otogami es «es un conjunto de ideas que llueven sobre mojado», nosotros tenemos MUY claro que es «sólo» un buscador de videojuegos y un comparador de ofertas de los mismos. Y «sólo» intentamos una cosa: que sea el mejor. De lo que me quejo es de que, la mayoría de la gente, no ve más modelo de negocio que invertir en SEO y publicidad para conseguir más visitas para conseguir más ventas. El ABC y, creedme, hay muchas maneras de intentar montar un negocio rentable más allá del tráfico.

    Por centrar el debate de nuevo en lo que planteaba Ramón, yo si creo que se puede obtener dinero creando una publicación (online u offline) pero nunca más basando sus ingresos en publicidad -o, al menos, no sólo en publicidad- sino en su Comunidad (eventos, merchandising, ventas afiliadas, etc).

    Un saludo a los dos,
    David

  12. Hay una revista que tiene un modelo de negocio muy concreto, y muy válido. Se llama Gamasutra. Tal vez os suene. Su fuente de dinero no viene de publicidad (que algo tendrá, no te digo que no). Sino de una cosa llamada GDC.

    Ahi lo dejo 🙂

  13. Efectivamente la Edge en el Ipad es esa mezcla casi perfecta entre la revista y lo digital. Tienes lo mejor de los 2 mundos. Pero evidentemente se nutre de la publi.

    Quizá Ramón ( y corrige si me equivoco ) en España tenemos 2 problemas grandes con respecto a esta Joven y viejuna industria:

    1ºQuizá no es tan poderosa, en términos económicos como en otros países.

    2º La reticencia del Consumidor medio pa PAGAR por tener contenidos. Al reciente informe presentado por Nintendo America encargada a Metodo 3 ( que grandes estos tipos, no?) me refiero.

    Y como aqui la gente no le da la gana por pagar, sólo te queda la publi , por lo que, volvemos al pto de origen. La sostenibilidad economica a lo largo del tiempo.

    Y sobre lo de Gamasutra. Sin tener datos en la mano ,si en Este pais fuéramos capaces de montar un evento de estas proporciones, con gente pagando pastizales por poner tu stand para poner el juego de turno, igual si que daba para sacar una revista también . no ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *