Nintendo Direct y el papel de la prensa

Creo que ya lo he mentado a nivel personal en alguna ocasión, pero ayer lo vi con una claridad enorme: Mientras Iwata, con su inglés made in Sapporo, miraba a la cámara para convencer a millones de espectadores deseosos de ser convencidos de que el próximo Yoshi Yarn va a ser la revolución que el sector necesita, vi clarísimo que Nintendo, una vez más, ha vuelto a ganar.

Porque me diréis que más necesitan, sino llevar directamente sus mensajes a los usuarios. Con esa manera de hablar, de gesticular, de poner imágenes ideales en la pantalla. Todo estudiado, todo preparado, todo muy bien coordinado. El mismísimo jefe de Nintendo (no otro, no, el capo cannonieri), fue el encargado de, con sus manos enguantadas, hacer el «unboxing» de la Wii U. El jefe de una de las empresas más ricas de uno de los paises más ricos del mundo no tiene nada mejor que hacer que ponerse delante de la cámara, y sacar, pieza a pieza, cada pedazo de plástico y chips para enseñarlo a los millones de personas que hay al otro lado. Pudiendo contratar a alguien que cobrará mucho menos por hora que él, el megajefe, la estrella, se pone guantes a la obra, y aparca reuniones importantes, tratos millonarios o similares, para tratar con el jugador y enseñarle qué es lo que se puede encontrar el día que, felizmente, abra su nueva consola. Y lo hace en inglés, con subtítulos a un montón de idiomas, para que cualquiera pueda entenderlo y vivirlo.

iwata-wii-u

A veces hay que ensuciarse la manos..

Porque dirán que Nintendo está apostando, una vez más, por una tecnología caduca. No se cómo la gente que dijo que Nintendo 3DS sería un fracaso (a lo mejor tras decir también que Wii sería un fracaso, o que Nintendo DS se la pegaría contra PSP) puede sentirse legitimada e insistir en opinar, sin ver más que una parte pequeña de la ecuación. Una parte mucho menor que la que puede ver Nintendo, con sus «ninjas de Kyoto» (como diría Hideki Kamiya) llevándole más información de la que nosotros podemos soñar.

Porque, como pasa en el fútbol, donde a todos nos gusta ser entrenadores pero el que más información tiene es el entrenador del equipo, en los negocios el conocimiento es poder, es dinero, y es saber hacia donde tirar. Nintendo lleva unos cuantos años (después del descalabro de la Virtual Boy y el semi descalabro de la Game Cube) sabiendo hacia donde ir. Y actualmente va directamente al usuario, con el permiso y el apoyo de la prensa especializada.

Una prensa especializada que hace de altavoz de las palabras de Iwata (y de otras), sin reflexión de ningún tipo. Una prensa que en países donde tiene cierta influencia (como Estados Unidos, Inglaterra o Japón), tiene todo el sentido su existencia actual, pero que en lugares como el nuestro, apoyos corporativos aparte, tiene que saber quienes son sus clientes, qué es lo que quieren saber, y sobre todo, qué es por lo que estarían interesados en pagar. En pagar por ser prensa, porque en el caso que deba ser otra cosa, no se le debe llamar como tal.

Por suerte, realmente sí hay cosas por las que los clientes, a pesar de la situación actual, están interesados en pagar. Falta conocer la manera, la cantidad, etcétera. Pero indudablemente, la prensa de videojuegos puede tener un espacio, si, como Nintendo, sabe estudiar la situación, y tomar las medidas adecuadas. Aunque para ello tenga que emplear a sus propios «ninjas de Kyoto«.

  1. Me acabas de joder el tema de un artículo que estaba escribiendo, bueno, realmente no mucho pero coincidimos en una idea, XD. Creo que Nintendo se ha saltado a la prensa con su Nintendo Direct, ahora mismo no necesita intermediarios para dar a conocer sus productos, resolver dudas o disculparse por fallos de distribución o funcionamiento. La tarea que la prensa especializada tenía a la hora de publicar tráilers o notas de prensa puede ser perfectamente borrada del camino de los de Kyoto, y no solo eso. Tampoco abundan mucho los análisis de sus juegos o el trato directo con los bloggers. ¿Por qué los iban a necesitar cuando ellos son los mejores relaciones públicas e insiders de la compañía?

    Da igual las críticas que reciban, los artículos de opinión que se escriban, etc, al final el hype lo ponen ellos sin necesidad de eventos externos o artículos en revistas. Fíjate si es así que ahora es Sony la que pretende crear su propio evento para presentar la PS4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *