Viva Football

Viva Football

En apenas un par de semanas empezará la Copa Confederaciones de Fútbol de Brasil 2013, una competición cuya relevancia deportiva es relativa, pero que sirve de excelente campo de pruebas para el país organizador del Mundial del año siguiente. Aprovechando que vuelven a sonar los nombres más destacados de las selecciones nacionales más importantes del momento, vamos a recordar un videojuego basado en la Copa Mundial de Fútbol que pretendía ser una enciclopedia jugable del torneo.

Viva Football es un videojuego desarrollado por Crimsom para Virgin Play, basado en el Campeonato del Mundo de Fútbol y que llegaría al mercado para PC y PlayStation. Como primera curiosidad se encuentra su fecha de lanzamiento, 1999, que no parece muy acertada, teniendo en cuenta que ya había pasado un año desde la celebración del torneo en Francia y el único campeonato internacional importante de selecciones nacionales de ese año era la Copa América.

Viva Football screenshot 8El segundo punto que destaca y que sorprendió en su momento fue que, al contrario que la inmensa mayoría de videojuegos de su estilo, no se basó en una edición en concreto del torneo, sino que pretendía dar la posibilidad al jugador de participar en cualquiera de las ediciones del Campeonato del Mundo que se habían celebrado desde 1958 hasta la fecha. De esta manera, el juego nos permite participar tanto en Suecia 1958 como en Francia 1998.

Viva Football cuenta con una completa base de datos de los jugadores y equipos participantes en todos los torneos. Aunque en los primeros campeonatos solo permite jugar las fases finales, en los más modernos también se da la posibilidad de participar en las fases de clasificación pudiendo cambiar aún más el curso de la historia del torneo. En estos últimos casos se tiene el añadido de más jugadores destacados en su momento, lo que nos permitirá modificar las convocatorias oficiales y «vengar» lo que en su momento pudimos considerar una injusticia.

En lo que se refiere a la parte jugable, Viva Football respeta el formato del torneo en cada edición incluidas sus particularidades. Por otro lado, aparte de la confección de la convocatoria, podremos preparar alineaciones y tácticas al gusto, aunque con unas opciones más limitadas que otros títulos de la época. Ya metidos en la harina del partido, hay que destacar que la intención de los desarrolladores de Viva Football era la de crear un simulador de fútbol con todo lo que ello conlleva. Esto, más que una virtud se convirtió en un handicap de cara al jugador, ya que nos encontramos con un juego de difícil control y en el que cuesta horrores conseguir anotar un gol.

Viva Football screenshot 4El tema de la jugabilidad tampoco fue bien acogido por la prensa de la época y terminaría siendo uno de los puntos claves del fracaso en el mercado. A esto hay que sumarle que el apartado gráfico de Viva Football es bastante pobre para las fechas que estamos hablando. Los jugadores son un ejército de clones poligonados que se mueven con cierta dificultad sobre el césped. Lo más destacado en lo que a gráficos se refiere, es el efecto sepia y de blanco y negro para los partidos de los primeros campeonatos, así como un buen trabajo de documentación en lo que se refiere al diseño de balones y equipaciones. Por otro lado, el apartado sonoro es excepcionalmente pobre, tanto en efectos como en música, que prácticamente se limita a la intro del título.

Tal y como indicamos, en un principio el juego fue vapuleado por la crítica y tomado con recelo por parte del público. Virgin salvó un poco los muebles con la posterior reedición en una colección a bajo precio que contaba con otros títulos destacados como Ignition. Es cierto que Viva Football no tenía nada que hacer con otros títulos poderosos del momento como el propio FIFA 2000, pero resultó un experimento curioso que podría ser un añadido interesante para venideras ediciones de videojuegos licenciados del Campeonato del Mundo de Fútbol.

  1. La idea del juego era buena con el recorrido por los distintos mundiales, pero el simulador estaba muy por debajo de lo que ya ofrecían otros juegos como FIFA o Actua Soccer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *