Los videojuegos de Superman (Parte I: 1978 – 1989)

Con el oportunismo que suele caracterizar a mis artículos, voy a aprovechar el reciente estreno de la película El hombre de acero para realizar una retrospectiva sobre todos los videojuegos basados en Superman. Una licencia que, por otra parte, tradicionalmente no ha tenido demasiados buenos resultados en su salto al mundo del ocio digital. Vayamos hasta Krypton para comenzar un viaje de 35 años.


Superman – Atari (1978)

La primera parada es el mismo año del estreno del primer film protagonizado por Christopher Reeve. Atari tenía bien claro el excelente tirón que podía tener conseguir las licencias de películas de éxito. Superman es un ejemplo de una práctica muy frecuente de la compañía americana: sacar productos rápidos para su Atari 2600 antes de que se pasara el furor de la taquilla. Como resultado solían dar juegos mediocres y excesivamente simples, sin embargo, Superman no sale tan mal parado como otros –ET, por ejemplo–.

En el juego, nos encontramos un argumento muy simple y básico de las aventuras del hombre de acero. Lex Luthor destruye el principal puente de la ciudad de Metropolis, lo que llevará a Clark Kent a visitar su famosa cabina para convertirse en Superman. Utilizando su capacidad de vuelo, volaremos sobre la ciudad para capturar a los distintos esbirros de Luthor y llevarlos hasta la prisión, evitando siempre el contacto con la kryptonita de cuyo veneno podremos librarnos gracias a un beso de Lois Lane.

El juego cuenta con las limitaciones propias de la Atari 2600 y de las prisas en su codificación, sin embargo, es destacable el trabajo artístico teniendo en cuenta que hablamos de 1978. Cabe también destacar la implementación de los poderes de vuelo, rayos-x y superfuerza, lo que hacía al título más profundo que la media de los primeros juegos de la Atari 2600. Como juego no es una gran cosa, pero teniendo en cuenta otros títulos de la franquicia, no hay que despreciarlo. Como curiosidad, la propia Atari fabricaría un año después una máquina de pinball homónima.

Superman Atari - 1987 (1) Superman Atari - 1987 (4) Superman Atari - 1987 (4) Superman Atari - 1987 (4)


Superman: The Game – First Star Software (1985)

Un videojuego que desconocía y que he descubierto gracias a Marcus, uno de nuestros lectores. Un título lanzado inicialmente en EEUU para Commodore 64, aunque poco después daría el salto a Europa a través del ZX Spectrum y alguna conversión más. Diseñado por Fernando Herrera para First Star Software, contaba con una portada diseñada por José Luis García López, un dibujante de origen español cuyo grueso de su carrera ha sido en DC Comics.

Superman: The Game nos presenta un argumento en el que la ciudad de Metropolis es escenario del enésimo encuentro entre Superman y Darkseid. Aunque existe el modo clásico en el que manejaremos a Superman, también permite un modo de dos jugadores que da la posibilidad de que nuestro compañero de juegos se haga con el control del villano. El juego varios niveles, los cuales son de dos tipos distintos. Primeramente habrá un nivel en el que habrá diversos ciudadanos de Metropolis que Superman intentará llevar a un lugar seguro y Darkseid secuestrar. También aparecerán una serie de diamantes que, al ser recogidos, permitirá a uno de los dos contrincantes elegir el siguiente sector. Una vez recogidos los diamantes, pasamos a un nivel de enfrentamiento directo por pasadizos y si el que eligió el sector vence, irá al sector elegido y si pierde volverá al anterior. La partida termina cuando no quedan más ciudadanos o uno de los contrincantes se queda sin energía.

Aunque por el sistema de juego pueda parecer interesante, lo cierto es que a la hora de jugar era repetitivo y dificil de controlar, por no hablar de un apartado técnico bastante escueto. El único aliciente se encontraba en el modo de dos jugadores por los posibles piques con amigos.

Superman - The Game-4Superman - The Game-3Superman - The Game-2Superman - The Game-1


Superman – KEMCO (1987)

Por extraño que parezca y a pesar de la amplia producción de películas, no se volvería a explotar el personaje de Superman de forma destacada hasta casi diez años después con esta producción para la NES. KEMCO era una empresa desarrolladora que solo llevaba un par de años en el mercado y con una producción no muy copiosa… esto se notó en el resultado final. El uso de la licencia es una simple disculpa y nos encontramos con un videojuego de plataformas bastante normalito que para nada hace justicia al interesante universo de Superman.

Para empezar, el superhéroe está tomado desde un punto de vista caricaturesco y lo que estaremos controlando es la versión enana y cabezona de Clark Kent y su álter ego. Por otro lado, el juego tiene elementos con muy poca lógica como es el hecho de que tenga que coger el metro para trasladarse (como si no pudiera hacerlo volando) o que los distintos superpoderes tengan una barra de energía. Un juego bastante olvidable del que se podría haber sacado algo más de jugo si no tuviese el título de Superman en su portada.

superman nes kemco (1) superman nes kemco (1) superman nes kemco (1) superman nes kemco (1)


Superman – Taito (1988)

Dejamos de lado las compañías semidesconocidas y nos vamos con una de las grandes: Taito. La diferencia es abismal. Aunque no sea un título destacado en el extenso catálogo de la compañía nipona, estamos ante uno de los mejores videojuegos basados en Superman que se han creado y con la representación del mismo dentro de las máquinas arcade.

Este Superman es la adaptación del estilo Taito de los beat’em up al universo del superhéroe. De esta manera, el juego cuenta con cinco fases, cada una de ellas divididas en tres subniveles. En el primero pelearemos a ras de suelo con la estructura clásica del subgénero, aunque conservaremos nuestra capacidad de volar y tendremos que hacer uso de la fuerza. En la segunda empezaremos a elevarnos y el desplazamiento pasa a ser vertical. En el último subnivel, el videojuego se convierte en un shoot’em up a traves de la capacidad de Superman de lanzar rayos por su visión.

El juego es bastante divertido –sobre todo, comparándolo con sus predecesores– pero muy mejorable. Los gráficos son correctos, pero para el diseño de los enemigos descartaron recuperar alguno de los enemigos clásicos y nos encontraremos peleando contra un ejército de clones robóticos. Como curiosidad, disponemos de un modo de dos jugadores en el que el segundo participante manejará una versión de nuestro héroe vestida de rojo.

Superman Arcade Screenshot 1 Superman Arcade Screenshot 2 Superman Arcade Screenshot 3 Superman Arcade Screenshot 4


Superman: The Man of Steel – Tynesoft (1989)

En los 8 bits tendría una nueva oportunidad, en esta ocasión, en el mundo de los ordenadores personales (habría versiones para PC y Amiga). Esta versión pretendía ser la más profunda y variada de las hechas hasta la fecha, con un intento de aunar diversos géneros y sistemas de juegos en uno. Como idea resulta magnífica, pero su puesta en escena no consigue el resultado deseado por culpa de un control mal ajustado.

Superman se encuentra con la misión de salvar a Lois Lane (y, de paso, a la humanidad) de la amenaza que suponen Lex Luthor y Darkseid. El juego tiene niveles de tres tipos, en el primero tendremos un entorno que intenta dar la falsa sensación de tridimensionalidad y, desde una perspectiva trasera, hay que elegir el tipo de superpoder más adecuado para la ola de enemigos que se acerque. El segundo tipo es el típico shooter de desplazamiento vertical. Por último, un nivel de beat’em up en dos dimensiones que recuerda al juego Sly Spy y en el que, de nuevo, se nos permite ir cambiando de superpoder.

La mezcla de géneros lo hace bastante interesante y hasta la fecha era el que mejor había hecho uso de los superpoderes. Por desgracia, el control era insufrible, especialmente en ordenadores que carecían de ratón, y esta versión termina quedándose en un quiero y no puedo.

superman-the-man-of-steel (1) superman-the-man-of-steel (1) superman-the-man-of-steel (1) superman-the-man-of-steel (0)


Y quedándonos al límite con la década de los 90, os emplazo a la próxima semana para seguir con nuestro repaso a los títulos de Superman.

  1. Echo en falta en el listado el Superman: The Game de 1985. Yo tenía la versión para Spectrum, y en su portada salía un dibujo de José Luis García López (como la colección de muñecos Super Powers que se vendían en aquellos tiempos). Un juego realmente malo al que no entiendo cómo fui capaz de jugar durante horas en su día.

  2. No sabía de su existencia, de hecho no aparece en muchos listados, así que me atrevo a sospechar que era una licencia «de aquella manera». No obstante, voy a echarle un vistazo y la incluyo. Gracias por el aviso.

  3. Creo que el juego sí tiene licencia: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0005069
    De hecho, figura en la lista de juegos de Superman que sale en la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Superman_video_games
    Lo que pasa con ese tipo de juegos es que normalmente tenían una distribución muy diferente según la plataforma, de forma que en EE.UU. estaba presente en su versión para Commodore 64, y en España era el Spectrum el que cortaba la pana.
    De todas formas, sigo sin entender como en todos estes años no fueron capaces de hacer un solo juego de Superman medianamente decente, mientras que de Batman hay auténticas obras maestras (desde los 3 que había para ordenadores de 8 bits hasta los actuales de la saga Arkham).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *