Mobile World Congress 2011

En una industria que cada vez mira de una manera más insistente hacia el negocio de las plataformas de juego autónomas y portátiles, es sorprendente que no haya ningún evento serio relacionado con el videojuego centrado en estas máquinas.

Lo más parecido que tenemos en la actualidad es el Mobile World Congress, un enorme evento centrado en la telefonía móvil que reúne anualmente en Barcelona a 60.000 personas trajeadas, entre las que se encuentran algunos de los directivos más conocidos del momento (como Eric Schmidt o Steve Ballmer), y donde, de paso, se habla de entretenimiento en plataformas móviles.

En Videoshock, en pos de mantener a nuestros lectores informados, fuimos la feria, de las que destacamos las siguientes novedades:

Xperia Play

Hemos probado el invento de Sony Ericsson, y no nos ha desagradado para nada. Es un competente móvil Android, con unos componentes de los más avanzados de la actualidad, que además tiene pad y botones incorporados, lo que está pensado especialmente para jugar. Si lo comparamos con N-Gage, creemos que gana en bastantes puntos: el público está más habituado a smartphones ahora que antes, Sony no es nueva en esto, tiene un catálogo de base bastante decente y además usa una plataforma que está en continuo crecimiento;  pero igualmente hay puntos en contra: la próxima portátil de Sony está en ciernes y la arquitectura interna de Xperia Play tiene indicios de quedarse obsoleta en breves; mientras que otros que no le garantizan el éxito inmediato: N-Gage usa Symbian, que era la plataforma líder de entonces, Nokia aún es el mayor fabricante de móviles en la actualidad, y los dos vienen de la próspera economía nórdica.

Pero hemos probado los diversos juegos que estaban en el stand, y podemos decir que es un avance sobre lo ofrecido en otras plataformas móviles como iPhone u otros Android. El pad permite un control mucho más preciso, si se quiere usar la pantalla táctil está disponible y funciona perfectamente. Bruce Lee: Dragon Warrior, de Digital Legends, se manejaba mucho mejor que en su versión para plataformas de Apple, teniendo un aspecto incluso mejor.

Android

Si hay un espacio que destacaba sobremanera, ése era el de Android. Con un tobogán que parte del robot de la firma en mitad del stand, Android mostraba al mundo una gran cantidad de aplicaciones organizadas por tipo, con una zona de videojuegos en forma de círculo donde varias desarrolladoras mostraban sus próximos desarrollos para Honeycomb (Android 3.0 pensado para tablets). Aunque muchos son refritos de juegos de iPad o versiones más grandes de juegos de móviles, es interesante ver cómo desde la cúpula directiva le otorgan un peso importante al mundo del videojuego e intentan reducir la brecha que les sigue sacando el mercado de Apple en todas sus plataformas.

Tablets everywhere

Ante todo, este Mobile World Congress debería ser recordado como el inicio del dominio de estos dispositivos táctiles que vienen a estar entre un ordenador y un móvil . Un mercado en clara expansión, donde en los próximos años veremos una batalla encarnizada por quedarse con él. Apple movió ficha (y creó con el iPad un espacio que se había quedado muerto con los anteriores intentos) antes que nadie, pero parece claro que el futuro es Android. Firmas como LG, Samsung y Motorola apostaban de inicio por el Honeycomb, un sistema operativo muy potente que dará forma a las tablets con Android más caras (y mejores) hasta que se estandarice. Pero por otro lado hay una gran cantidad de empresas no tan conocidas que apuestan por este gran mercado  con productos de no tanta calidad pero más baratos: Hanvon, Onda, Huawei, Viewsonic, Zte, Nec (que mostró una curiosa tablet con dos pantallas), Texas Instrument, Marvell, Archos, Asus, HTC o Acer, entre muchas otras, tienen productos que van desde reproductores grandes hasta otras muy competitivas.

Pero no sólo de Android viven las tablets actuales. Pude probar varias tablets con MeeGo, y es una verdadera pena que en el mundo nunca puede haber tantas opciones, porque es un sistema operativo muy decente.

Otra firma que mostraba su tableta era HP, con Touchpad basado en WebOs. Por desgracia la máquina se podía ver pero no la pudimos tocar, a pesar de tener muy buena pinta.

Lo mismo, pero con una gran marca detrás, podemos decir de Windows Phone 7, sistema operativo que no he visto en ninguna tablet pero que me sorprendió por lo rapido que funciona, y por la buena cobertura que tiene en el mundo de los videojuegos (de hecho, las malas lenguas dicen que el mismo juego vende más en Windows Phone 7 que en Android a día de hoy), con conversiones de Xbox Live Indie Games inmediatas. A este respecto puede que el anuncio de la alianza con Nokia tenga repercusiones positivas para este sistema, aunque es complicado.

Playbook

He querido dejar el Playbook de RIM para el final, porque sinceramente fue la sorpresa más positiva de la feria. Un dispositivo diferente, muy bien pensado, con un sistema operativo ágil, ligero, potente, y que además tiene cierto apoyo por parte de grandes empresas de videojuegos, como Electronic Arts. La Blackberry de las tablets tiene cierto margen de maniobra gracias a lo conseguido anteriormente en móviles, y puede que encuentre su lugar en este complicado mercado. Sin duda, lo tiene muy difícil dada la salida de Honeycomb, pero tal vez acceda a un mercado intermedio entre la simplicidad de iPad y las inmensas posibilidades de Android.

Conclusión
La primera conclusión, y más importante, es constatar que los videojuegos para plataformas portátiles no son tomados con la suficiente seriedad aún. En una feria como ésta han visto reducido su tamaño, y ya van 4 ediciones (desde 2008) reduciendo número de empresas que muestran juegos, lo que no deja de tener su gracia cuando no paran de subir las recaudaciones de los juegos realizados para estas plataformas . Lo segundo, que el ocio para tablets parece ser la apuesta actual, a la vez que aparecen tímidas innovaciones en forma de pantalla 3D y convergencia con consolas. Lo tercero, que salvo que Apple de un pronunciado giro de timón, la batalla se empieza a ver color verde Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *