Juegos portatiles hechos en España de Junio 2010 a 2011

Inicio Foros Videojuegos y otras hierbas Juegos portatiles hechos en España de Junio 2010 a 2011

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9) •
Ramón Nafria Nagore el 2 de junio de 2011 at 18:25
avatar

Supongo que sabréis que el tema de lo que se hace en España lo tengo bastante estudiado. Por eso, en los premios Desarrollador_Es hemos hecho ya el primer listado de juegos. Por ahora solo portatiles. Pero esto incluye iPhone, Minis, Dsi, Psp, Android, … , y la lista es bastante inmensa. La tenéis aquí[/url], por si queréis echarle un ojo.

Y ahora, ya que estamos en un foro… que os parece?. Hay nivel?. Que juegos os gustan mas?. Cuales creeis que no hacía falta hacerlos?. Creeis que se hacen demasiados juegos de iPhone?. Porqué?.

En fin, espero vuestras respuestas, a ver si se crea una discusión interesante.

  • Todavía no los he podido ver todos pero los que llevo son todos bastante dignos. Quiero decir que hay un poco de todo (puzzles, shooters, matamarcianos, advergamings) y no creo que haya un producto vergonzoso.

    Lo que sí estoy notando es que a España le falta el nivel medio. Tenemos desarrollos de bajo coste o pelotazos como Castlevania o Invizimals pero falta esa figura de empresa asentada, con un cierto nivel económico y que sea un habitual en los catálogos de consolas (catálogo físico). Para que me entendáis, un Raven Software, un High Voltage Studios, un Pandemic, un Volition.

    Las empresas se crean, cada vez hay un mayo número de ellas, pero no veo un crecimiento en ellas. Puede ser por falta de ambición, falta de recursos económicos, una competitividad brutal en la descarga digital o todo a la vez. Ahí ya no sé decir a qué se debe ese estancamiento.

    Desde que iphone, android y cia (y habló de móviles porque es lo que conozco) lo que noto es que ya no se hacen tantos advergames como podía pasarnos en los desarrollos en móviles java. Yo lo achaco al aumento de costes, y el "boom" de las apps. Un boom que ademas me da un miedo terrible y que me hace pensar en la hostia que se dieron en su día las .com. Y es que parece que si no tienes una app no existes… y al menos lo que me llega a mi es que las agencias y clientes prefieren una app a un juego.

    Solo espero, por la parte que me toca, que los advergames empiecen a comerle más terreno a las app, porque de otra manera algunas empresas de las que vivimos desarrollando para estos dispositivos no tenemos oportunidad de crear juegos.

    Por otro lado hay empresas que lo están haciendo muy bien en plataformas portátiles pero no tengo muy claro que realmente estén ganando pasta como para intentar crecer…

    Empiezo mojándome yo.

    De este año yo me quedo (respetando los demás, ehh)

    Pro Zombie Soccer: Porque es fresco, divertido, con una música impresionante, y encima lo han mejorado para iPad en vez de hacer un remake en HD.
    Battlefield Bad Company 2: Porque es muy basto, ha sido número 1 n veces en EEUU, y está muy currado.
    99Bullets: Es muy entretenido, con una jugabilidad cuidada al milímetro, y encima está chulo.
    Oddy Smog’s Misadventure : Su personaje es bastaante entrañable.
    Hyperactive Ninja: Un juego retro que a mi me ha gustado bastante
    Sr Mistu: Es una pequeñita obra de arte.

    Algún día jugaré en serio a un Invizimals. Y los juegos de Zunou (Aero Blaster y Ax-Bubble) están bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta que los ha hecho a lo animal. Igual que hay nivel en los andaluces (Bravo, StormBasic y BlueShadow).

    En general, muy buen nivel.

    Por los vídeos vistos, el único que parece potable es Legends of War. Y digo parece porque me escama el sistema de control y comportamiento de las unidades.

    El resto ni fu ni fa.

    Legends of War es un juego de estrategia muy currao. Es una especie de Valkirie Chronicles pero en seriote. El problema, desde mi punto de vista, es que tal vez sean pantallas demasiado largas para la psp.

    Pero vamos, yo creo que hay otros tb currados. Aunque claro, si solo le pegas a consolas de sobremesa (hay gente así XD) entiendo tu punto de vista.

    Legends of War es un titulazo. Si hubieran ajustado un poco más la dificultad sería perfecto. Eso o me he oxidado completamente. Voy a tener que rescatar el Jagged Alliance.

    Otro de los que me encantan es Operation WOW. Casa muy bien con el concepto de pantalla táctil y ofrece diversión rápida y sencilla, ideal para el iPhone/iPad. Quizá hubiera sido mejor otro diseño artístico menos cartoon pero no está descuidado por ese aspecto.

    Por último también destacaría a Bad Company 2 (a pesar de que todavía no conozco ningún shooter que encaje bien con la pantalla táctil), Force Field (Si no fuera porque ya existe Geometry Wars…) y Airport Mania.

    "Nae":3tqm9voe wrote:
    Legends of War es un juego de estrategia muy currao. Es una especie de Valkirie Chronicles pero en seriote. El problema, desde mi punto de vista, es que tal vez sean pantallas demasiado largas para la psp.

    Pero vamos, yo creo que hay otros tb currados. Aunque claro, si solo le pegas a consolas de sobremesa (hay gente así XD) entiendo tu punto de vista.[/quote]

    Juego en PC, en PS3, en DS y desde hace unos meses en PSP. Lo único que voy jugando a ratos al Tactic Ogre y el ZHP, cuando me los acabe, otros tantos de una lista que hice:
    https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ans1pQxl4JujdG04X3lua0ExaWlqTUYxb25ZOWpidEE&hl=en_US&authkey=CI3-ueAG

    Yo pienso que apunta a maneras pero aun hay muchas empresas pequeñitas con poca experiencia que tienen que crecer. Como se ha apuntado arriba hacen falta empresas medias que ya tengan presencia en formato fisico, pero antes de esto creo que habra una pequeña evolucion empezando a atacar formatos de consola sin soporte fisico como XBOX Live Arcade, o la tineda online de PS3.

    Supongo que Nae tendras mas datos acerca de esto pero en los ultimos 2 años debe haber crecido bastante el numero de empresas españolas de videojuegos, aunque pequeñas pero esto esperemos que con el tiempo se solucione, hemos entrado tarde en el mercado y esto pasara factura 😛

Debes estar registrado para responder a este debate.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9) •