Videojuegos de mecánicas 2D y 3D. Algunas preguntas.

Inicio Foros Videojuegos y otras hierbas Videojuegos de mecánicas 2D y 3D. Algunas preguntas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4) •
Kodama el 21 de marzo de 2014 at 00:27
avatar

En 1995, con la llegada de las consolas de 32 bits y la definitiva implantación de los entornos poligonales, se produjo un gran cambio en la forma de jugar a los videojuegos, al introducirse el eje Z (mecánica de juego 3D), además de acabados más foto realistas o cinemáticos y de gran profundidad, con los gráficos poligonales. Los juegos en 3D se impusieron claramente a los juegos de desarrollo clásico en dos dimensiones. La causa no es otra que comercial. Los juegos 3D venden mucho más que los juegos 2D; el público prefiere los primeros antes que los segundos, por razones como la inmersión. De todas maneras, los videojuegos 2D aún sobreviven pese a haber transcurrido ya casi dos décadas tras el mencionado cambio, gracias a las plataformas de distribución digital y a la nostalgia que sentimos los veteranos jugadores que crecimos con las consolas Atari 1200, IntelVisión Coleco visión, los micrordenadores de 8 y 16 bits, como Commodore/Amiga, Spectrum, MSX, Amnstrad, y Atary ST, así como las videoconsolas domésticas de 8 y 16 bits de SEGA y Nintendo, la Turbo Graphics de Hudson/NEC, o la NEO-GEO AES de SNK, entre finales de la década de 1980 y primera mitad de la de 1990.

Hay numerosos géneros que, desde la estandarización de las 3D, han evolucionado en mayor o menor grado. Juegos deportivos, de velocidad (como Granturismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…), de aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…), Simuladores (como Flight Simulator) ; o de acción FPS y TPS(como Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…), parecen haber encajado la tercera dimensión, y no sólo me refiero al uso de polígonos, si no a una mecánica de juego, más abierta, que incluye el eje Z, además del X e Y,  – de una manera perfecta. Pero igualmente, y en base a numerosos ejemplos, encontramos géneros que parecen seguir inclinándose por mecánicas de juego, en dos dimensiones; como ocurre con , muchos juegos de plataformas o el género de la lucha ?que prácticamente olvida el desplazamiento tridimensional-, por poner unos ejemplos.

¿Hay géneros de videojuegos, que nacieron para mecánicas de juego 2D laterales y verticales; como los arcades de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1?.

_¿Por el contrario, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar de mecánicas o desarrollo de juego 2D, a otras mecánicas 3D, si sus programadores y diseñadores saben que cosas deben modificar, para adaptarlos de mecánicas 2D a otras 3D?.

¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser las vistas laterales y verticales, más limitadas; y por que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad y profundidad; siendo los videojuegos de desplazamiento horizotal y vertical, mecánicas del pasado . Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

¿En el futuro, solo se diseñarán nuevos videojuegos en 1ª y 3ªpersona, y en perspectiva isométrica,con jugabilidad 3D, como hemos visto en juegos como Batman Arkahan City. No diseñándose a partir de entonces, nuevos videojuegos, de desarrollo horizontal y vertical 2D?

_ ¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

Un sueño de todo jugador desde los primeros albores del videojuego siempre ha sido el vivirlos, y no sólo jugarlos. Multitud de inventos diferentes intentaron hacernos partícipes de la aventura de mil y una manera distintas, y ya en la época de Mega Drive era posible controlar según qué títulos solamente con nuestro cuerpo. Quizá el acercamiento que mayor acogida tuvo hasta la pasada generación fue Eye Toy, la cámara de Sony que nos permitía completar multitud de minijuegos, ya fuese en solitario o con amigos, sin otro mando que nuestro cuerpo.

Una idea que se tiene sobre el tema, es que, en el futuro dará tan pocas molestias y hará cosas tan increíbles, y encima funcionales que no será una simple moda, si no el salto de las pantallas a la realidad virtual.

Un blog sobre videojuegos, comentaba que, “Una mecánica innovadora o una historia sublime es necesaria para que se mantengan vivos en tiempos de nuevas tecnologías, que imagino mucho más inmersivas. Quién sabe, juegos que te sitúen en el centro del escenario, quizás mediante unas gafas, o lentillas, o descargados directamente al cerebro. Tecnología que hará que sólo unos pocos frikis elijan la pantalla de toda la vida, cambiando de arriba abajo esta nuestra sociedad. Pero eso ya será una nueva página en la historia.” http://eljueguista.wordpress.com/2013/01

Algunos medios de comunicación, argumentan que “con el tiempo, los videojuegos dejarán de existir y en su lugar serán simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, existirá una realidad virtual para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos será su PC y el software de emulación que les permitan para revivir los “días de gloria” de los juegos, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o en los requisitos del sistema.” http://illbethejudgeofthat.wordpress.com

Algunos aficionados, en esta línea, hablan de que Respecto al futuro preveen que convivirán distintos sistemas hasta que puedas hacer como en Matrix y jugar y recibir imputs directamente a la mente, en cuyo caso cualquier otro interfaz se hará obsoleto.

Otros se refieren a que la aparición de una nueva interfaz de control para mecánicas de juego 3D, harán desaparecer a los de scroll lateral y vertical 2D, que pasarían a ser mecánicas del pasado. http://www.pixfans.com/herederos-de-otra

Algunos aficionados, sobre este tema, argumentan que, lo primero que debieramos tener para esa supuesta muerte es sensaciones 3D y después un interfaz cómodo que nos permita interactuar de la manera más natural y precisa posible en ese entorno 3D. No estoy convencido de que llegase a matarla, pero si existiera alguna posibilidad de que las 2D mueran definitivamente sería esa.

Aunque algunos aficionados a los videojuegos de scroll lateral y vertical, argumentan , que puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual, de forma similar a los minijuegos, que hoy se reproducen dentro de otros más complejos o grandes. Por lo que la RV no solo serviría para reproducir juegos de mecánica 3D, sino que también podría reproducir juegos de mecánica 2D.

-¿Esto es cierto?

  • Cuando era chaval, y vi que en Sam & Max se metía el concepto de la realidad virtual (que ya conocía porque en la época estaba de moda el tema), pensé lo mismo. Que los videojuegos 2d morirían y serían todos de realidad virtual.

    PERO, con el tiempo, y pasada esa obligación de hacer casi todos los juegos en 3d que vivimos con las 32 bits y lo que vino luego, creo que no. Que hay demasiada gente a las que les gusta, por la razon que sea, las 2d, y se siguen haciendo juegos así. No en vano, Angry Birds, Cut the Rope, Candy Crush y Clash of Clans, entre las miriadas de juegos que se hacen a día de hoy y venden a espuertas, son en 2d. Además de los retro, que ha resultado ser un verdadero movimiento por cuenta ajena.

    Clash of Clans usa perspectiva isometrica, y eso, estrictamente hablando son 3D.

    El limite de lo que son 2D para mi esta en arcades como Final Fight y Cadillacs & Dinosaurs, que son lo que llamabamos 2 dimensiones y media.

    Dicho lo cual, SpaceCat, pese a usar un motor en 3D y tener todos los escenarios y personajes en 3D es esencialmente un lander / platformer 2D. Como clasificamos eso?

    Lo se, me he ido por las ramas.

    Personalmente, Clash of Clans tiene un sistema pseudo 3d, porque si bien permite poner personajes en las 3 dimensiones (como los dragones), realmente todo está funcionando en una bidimensionalidad (como si fuera un tablero de ajedrez).

    Pero vamos, que puedes quitar el juego este si quieres. Lo que quiero decir es que llevamos unos cuantos años que, modas aparte, las 2d están muy en boga.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4) •