Captain America and the Avengers, el hermano pequeño del arcade

Por Author Jaime Parada Vila el 6 de mayo de 2015.

Aunque en estos últimos años Los Vengadores se ha convertido en una franquicia muy popular entre las licencias cedidas por Marvel lo cierto es que a lo largo de su historia ha permanecido en el olvido audiovisual por largas temporadas. Solamente el éxito de las películas de cada héroe por separado, y el carisma del reparto de las mismas, ha dado como resultado que sea interesante -y rentable- reunirlos a todos en una misma película tal como se unieron en su día en el cómic.

Desde el punto de vista de los videojuegos Los Vengadores tampoco han tenido demasiadas apariciones en el mercado, algo posiblemente motivado por la carencia de filmes de gran calado que atrajesen a posibles compradores. De estas pocas apariciones sin duda alguna la más destacada fue Captain America and the Avengers, el videojuego arcade que Data East lanzó en 1991, una obra que tuvo el suficiente éxito como para que hoy en día se le considere todo un clásico de los beat’em up.

Lo que ya menos gente conoce es que la propia Data East aprovechó la licencia obtenida de Marvel para lanzar un videojuego para NES ese mismo año. El principal acierto en esta versión fue la de intentar alejarse del arcade ya que, evidentemente, la NES no tenía potencia suficiente para mover un videojuego de este tipo -más adelante si hubo versiones clónicas para Mega Drive y Super Nintendo- y desde Data East decidieron realizar un videojuego totalmente distinto.

Avengers screenshot 10En esta ocasión el número de personajes a escoger es más limitado. Y es que el argumento nos cuenta como Iron Man y La Visión han sido derrotados por el Mandarín, por lo que el Capitán América y Ojo de Halcón deben ir a su rescate para, posteriormente, acabar con Cráneo Rojo.
Captain America and the Avengers es un videojuego de plataformas y acción, con la clásica vista lateral bidimensional de tantos y tantos videojuegos de NES. Sin embargo, el juego tiene un pequeño componente estratégico que le da un toque de originalidad y desmarca de otros títulos similares. En el modo para un jugador, no nos limitamos a elegir a uno de los dos protagonistas sino que, sobre un mapa de Estados Unidos, los iremos moviendo por separado por diferentes ciudades de tal manera que cada uno irá progresando a través de diferentes niveles.

Una vez que movilizamos a uno de nuestros protagonistas a una ciudad, pasaremos a la acción. Cada uno de los superhéroes tienen diferentes técnicas de ataque. Por un lado, el Capitán América lanza su escudo cuando está de pie, golpea con el puño cuando está agachado y realiza una patada voladora durante el salto, además de puede cargar contra los enemigos pulsando dos veces en una dirección. Por su parte, Ojo de Halcón solo tiene su arco y flechas como método de ataque pero cuenta con la ventaja de poder usarlo en las ocho direcciones, además de mayor alcance que el escudo del Capitán, por lo que resulta mucho más versátil en este sentido.

El desarrollo de los distintos niveles es muy simple y si no fuera por los protagonistas y los enemigos finales podría ser un videojuego de Los Vengadores o de cualquier otro personaje relacionado o no con el mundo del cómic. De esta manera, tendremos las apariciones estelares de diversos némesis del Capitán América como Ultrón, Calavera o el Mago, pero tanto el resto de enemigos como los escenarios no son especialmente representativos de los cómics y ni siquiera de la ciudad donde se supone que transcurre el nivel. De hecho, los escenarios se reciclan entre ciudades cambiando la paleta de colores, lo que da muestra de cierta desidia en el desarrollo y estropea bastante el conjunto.

Avengers screenshot 08Respecto a la acción en sí, debo reconocer que es decente, sin más, sobre todo cuando se es consciente en retrospectiva que dentro de su género había mejores videojuegos para la NES. La sensación al jugarlo es agridulce ya que el primer contacto es bastante bueno pero se va volviendo repetitivo poco a poco, y hay algo en el dinamismo de la acción que no termina funcionar por la inclusión puzles, por lo que el aburrimiento empieza a aparecer peligrosamente al llevar un rato jugando.

No obstante, el juego nos reserva una última sorpresa que, probablemente tuviese una conceptualización como un aspecto menor, pero que termina convirtiéndose en un pro. Se trata del Battle Mode que nos permite jugar con un compañero en la misma consola pero cambiando totalmente el concepto de juego. Un modo con batallas 1 vs 1 a tres rondas que resultan bastante más entretenidas que el juego principal y que son las principales valedoras de la rejugabilidad del título.

Captain America and the Avengers no es un gran videojuego de NES, pero desde luego es bastante mejor de lo que hubiese podido ser un intento de conversión fiel de la máquina arcade. Quizá si se hubiese enfocado más en la acción directa, con más enemigos, y un desarrollo de la aventura más dinámico, el resultado hubiese sido mucho más destacable.

Debate

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *