Captain America and the Avengers, la unión hace la fuerza

De los estrenos de cartelera del pasado fin de semana, sin duda el título más destacado es Capitán America: Soldado de Invierno, que promete ser una de las películas de superhéroes más destacadas del año. Es curioso como el personaje de Capitán América ha sufrido incontables altibajos de popularidad desde su creación en 1941, al menos en lo que se refiere al público en general, no tan ducho en el campo de los cómics. Su claro enfoque en el contexto de la Guerra Fría lo ha llevado a ser un superhéroe que, más allá del Universo Marvel, tenía una clara conexión con el mundo real en un momento político bastante convulso.

Sin embargo, para el gran público internacional no ha sido uno de los personajes más populares. Su caracterización muy localista y una aberración de filme estrenado en 1990 no ayudaron mucho y otros personajes del grupo de Los Vengadores como Iron-Man o Hulk han terminado por ser mucho más populares, hasta la llegada de la última hornada de películas de superhéroes, que ha vuelto a revivir el interés por Los Vengadores en general y el Capitán América en particular.

A pesar de todo lo indicado anteriormente, dentro del mundo de los cómics y en concreto en la serie de Los Vengadores, el Capitán América mantuvo cierto peso y dentro del mercado estadounidense aún resultaba un personaje de referencia. Por otro lado, las características del personaje lo hacían ideal para el mundo de los videojuegos, por lo que desde Data East no dudaron en destacarlo cuando se realizó el desarrollo de un título basado en Los Vengadores —una serie que no pasaba por su mejor momento—.

captain america and the avengers screenshot 12Captain America and the Avengers es todo un clásico de los beat’em up que durante mucho tiempo se estableció en los salones recreativos con bastante éxito, hasta el punto de que se lanzaron versiones domésticas para Mega Drive, Game Gear, Super Nintendo y Game Boy. La máquina permitía la participación simultánea y cooperativa de hasta cuatro jugadores, por lo que se podían elegir otros tres miembros de Los Vengadores, aparte del Capitán América. Teniendo en cuenta que en la serie de cómics Los Vengadores han tenido más de 70 personajes distintos, es de suponer que la elección de los otros tres no fuera algo trivial. Vista a día de hoy, quizá la selección de alguno de ellos puede resultar extraña, pero por aquella época se trataban de personajes con bastante popularidad: Iron-Man, Ojo de Halcón y Visión.

El objetivo del grupo de superhéroes es pararle los pies a Red Skull que, desde su base lunar, pretende amenazar a la Tierra con un láser gigantesco que puede acabar con el planeta. Red Skull no tiene un pelo de tonto y sabe que Los Vengadores son su principal obstáculo para sus planes, por lo que manda a nuestro planeta a toda una legión de secuaces para acabar con los protagonistas del juego.

El desarrollo del título cuenta con elementos comunes con otros videojuegos del género pero, quizá porque Data East no fue muy prolífico en este tipo de juegos, lo cierto es que cuenta con algunas características propias interesantes y curiosas. La típica barra de energía es sustituida por un contador numérico con 100 como valor inicial. Así, no contamos con las típicas vidas, sino que se nos permite acumular energía hasta superar indefinidamente esa marca y solo perderemos cuando ese contador llegue a cero .

Aunque en principio el control es básicamente el mismo para todos los personajes, cada uno de ellos tiene algunos movimientos especiales asociados a sus características. De esta manera, el Capitán América puede lanzar su escudo, Iron-Man lanza rayos, Ojo de Halcón flechas y Visión rayos láser desde los ojos. Así mismo, Iron-Man y Visión pueden hacer uso de su capacidad de volar para mantenerse unos instantes en el aire y realizar ataques en salto más poderosos. Las fases clásicas de beat’em up se alternan con otras que se realizan desde el aire, más cercanas al género de los shooter, y ayudan a evitar la monotonía entre nivel y nivel. En distintos momentos del juego también nos cruzaremos con diversos villanos clásicos de la Marvel como Ultron, Whirlwind, el Mandarín, Klaw o Green Reaper, que harán las veces de jefes finales.

captain-america-and-the-avengers-screenshot-06Desde el punto de vista técnico, Captain America and the Avengers presenta uno de los trabajos más encomiables a la hora de llevar el cómic al videojuego. Los gráficos tienen un diseño muy fiel a sus originales, donde destacan los fondos, que realmente parecen estar dibujados a mano y que, junto al uso de globos con onomatopeyas, ayudan a la ambientación. Quizá el tamaño de los sprites es algo más pequeño de lo deseable, menor que el de otros títulos del género, lo que en muchas ocasiones ha llevado a los puristas a dejar este título de lado. Evidentemente, ni en control ni en jugabilidad se puede comparar con títulos de otras compañías con más experiencia como Capcom o Konami, pero desde mi punto de vista Captain America and the Avengers es un videojuego muy divertido y bastante disfrutable en la actualidad, en especial en el modo cooperativo.

En la estela de lo que hemos indicado al principio, hasta el estreno de la película de 2011 este fue prácticamente el último videojuego basado en el Capitán América, más allá de que el personaje se incluyera en algún título basado en el universo Marvel. Por otro lado, los pocos juegos anteriores a este fueron de una calidad paupérrima, de modo que este título es esencial para todos los aficionados a este personaje. Recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad. A buen seguro, os dará unas cuantas horas de diversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *