Epic Games licencia su motor Unreal bajo una cuota mensual

Por Author Raúl García Luna el 20 de marzo de 2014.

Aprovechando la feria Game Developer Conference que se está celebrando actualmente en la ciudad de San Francisco Epic Games ha presentado la nueva versión de su archiconocido motor de videojuegos. Junto a las novedades de Unreal Engine 4 Epic ha explicado también cual será su nuevo modelo de explotación.

En lugar de negociar un acuerdo, pagar una cuota elevada, u ofrecer un acceso gratuito a una versión mermada en características, Epic Games ha pasado a ofrecer su motor completo y con todas sus características bajo un modelo de suscripción mensual al precio de 19 $ (aproximadamente 14 €). A esta cuantía se deberá sumar un 5% del total de las ganancias, independientemente de si provienen por compras directas del videojuego, compras in-app (en una tienda propia e interna) o si se trata de ingresos por publicidad. Algo que libera a los títulos completamente gratuitos de pagos por derechos. De acuerdo con las condiciones de uso, y la sección de preguntas y respuestas, aquellos que obtengan un versión podrán seguir utilizándola una vez haya caducado sus suscripción pero no recibirán nuevas versiones. Aunque, como contrapunto negativo, el nuevo anuncio parece indicar que la versión mínima y gratuita de UDK desaparecerá.

Estos cambios se producen mientras el auge de otras herramientas con opciones gratuitas parece acaparar el sector móvil e independiente y en la misma feria en la que uno de sus competidores directos en estos ámbitos, Unity 3D, ha presentado también la nueva versión de su motor. De hecho, y tal como recoge Gamasutra, el fundador de Epic Games (Tim Sweeney) reconoció abiertamente que “Mirando la forma de la industria ahora nos hemos dado cuenta de que es un modelo caduco […] venimos con un modelo de negocio enteramente nuevo el cual anunciamos hoy“.

Sobre el soporte a sus nuevos usuarios alegaron encontrarse generando todo un grupo de foros en los que consultar y pruebas de las que aprender. Lamentablemente, y debido a los acuerdos con los fabricantes de hardware, el acceso a las versiones de consola continua estando restringido y es necesario contactar con la empresa directamente.

2 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. Si con Unreal 3 de Epic, Arc System Work, ha podido diseñar un videojuego no foto realista, con acabados de dibujos animados cel shading, con modelados poligonales 3D, como Guilty Gear Xrd SIGN. Imagino que con la siguiente versión del motor, más avanzado, unreal 4, podrán hacer videojuegos no foto realistas, de dibujos animados, más bonitos, que al fin sea como los sprites o bitmaps dibujados a mano, en HD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *