Penny Arcade lanza un Kickstarter para financiarse sin anuncios

Por Author Raúl García Luna el 12 de julio de 2012.

El crowdfunding está llegando a la mayoría escalones de la industria del videojuego, tras los productos independientes y las viejas glorias el siguiente peldaño son las publicaciones de videojuegos. El popular magazine y webcómic de humor y videojuegos Penny Arcade ha creado un proyecto en Kickstarter para permitir que la revista aparezca durante todo un año sin publicidad.

Liberar a la publicación de todo anuncio posible parece una misión complicada, y de hecho han estimado el coste de mantener sólo la portada vacía en 250.000 $, pero no necesitar publicidad en el resto de la página requiere el mínimo de 1.000.000 $. Unas escalofriantes cifras que reflejan lo difícil que puede llegar a ser la supervivencia de un medio grande y el porqué del fracaso del modelo de suscripciones.

Según comentan desde el proyecto esta idea no tiene porque finalizar con la retirada de los anuncios, sin el yugo de las visitas y los anunciantes podrían considerar ofrecer más contenido interesante, e incluso añadir artículos y tiras cómicas completas al RSS, hasta sopesan la idea de prescindir de parte del tráfico directo y enviar contenido a aplicaciones para dispositivos móviles.

Según los directores la propuesta no es de ningún modo una coacción a los usuarios ni es necesaria para la supervivencia del medio, sencillamente es una idea que consideran interesante para ellos y para los usuarios del sitio web. Entre las preguntas habituales podemos leer datos interesantes, como que en caso de no lograr el objetivo final podrían lanzar otros proyectos en Kickstarter para liberar zonas concretas o añadir contenido al RSS.

FAQ: Un millón de dólares parece mucho dinero, ¿a dónde va todo?

La publicidad paga el alquiler, los salarios, el seguro médico, las herramientas, todo lo normal que pagas cuando tienes a cuarenta almas trabajando juntas. Ese dinero mantiene las luces encendidas mientras nosotros hacemos exactamente lo que se espera de nosotros: tres lanzamientos de contenido semanales, dos eventos anuales, Child’s Play, etc.

De momento no están seguros de si esto repercutirá de algún modo positivo en el resto de sus proyectos (Child’s Play, videojuegos y PAX) pero no deja de ser una propuesta interesante, aunque mientras tanto otros le vean las orejas al lobo.

Debate

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *