Repaso a la primera mitad del año 2011, los que han cumplido nuestras expectativas

Por Author La Redacción el 16 de junio de 2011.

Pues si, ya estamos en Junio. Así que, en un ejercicio de responsabilidad y de amplitud de miras, es el momento de echar un vistazo atrás y ver que nos han dado estos 6 meses en materia de videojuegos, consolas, y elementos relacionados. Vamos a comenzar con los títulos que han logrado cumplir nuestras expectativas o las del público general.

Han cumplido las espectativas:

Shogun 2: La saga de estrategia bélica que mezcla turnos con tiempo real nunca ha defraudado, y en esta ocasión ha vuelto a ser así. Con esta vuelta a los orígenes de Total War, esperamos, eso si, que el próximo no sea un Rome 2, porque ya han vuelto Medieval e Imperial War.


Tactics Ogre: Dejando de lado la falta de localización al español, este juego es una de las madres de todas las batallas tácticas dentro del universo de los juegos de rol japoneses, y esta entrega, una actualización del clásico de 1995 que nunca llegó a ver la luz en occidente, es un excelente título para los aficionados a los juegos de este tipo.


Marvel Vs Capcom 3: Un magnífico juego de lucha con una cantidad de luchadores, escenarios, y otras sorpresas muy a tener en cuenta. Dejando de lado la polémica sobre el uso y abuso de contenido descargable para tener una plantilla lo más amplia posible, es un excelente título que gustará tanto a los aficionados a los juegos de este estilo como a los seguidores de ambos mundos.


Yakuza 4: La última entrega real de esta conocida historia japonesa no sorprende como hizo la tercera parte, pero sin duda alguna es un magnífico título, con novedades como el uso de varios personajes y una historia que vuelve a implica a casi toda la sociedad nipona.


L.A. Noire: Este juego tiene mérito que haya cumplido lo que se esperaba de él, pues se esperaba tanto que lo normal es que defraudase. Pero a pesar de algunas voces críticas, esta mezcla de película de investigación y sandbox al uso ha conseguido convencer a la mayoría del público, destacando especialmente por sus impresionantes animaciones faciales.

Captura de pantalla de LA NoireCaptura de pantalla de LA NoireCaptura de pantalla de LA NoireCaptura de pantalla de LA Noire


Duke Nukem Forever: A pesar de sorprendernos que, al fin, esté en la calle, ha cumplido con lo que esperábamos de él. Un juego no especialmente recomendable si no eres aficionado de los anteriores, casi podríamos decir del inmediatamente anterior, en cuyo caso tal vez valga la pena la barbaridad de años que han pasado desde que se anunció.

Captura de pantalla de Duke Nukem ForeverCaptura de pantalla de Duke Nukem Forever


Portal 2: Si bien algunos seguimos sin encontrarle especialmente la gracia a esta mezcla de juego de puzles con acción en primera persona, y que las ventas no han sido demasiado notables, Portal 2 ha conseguido que la crítica lo encumbre con un una unanimidad casi incuestionable en todo el mundo.


Dead Space 2: Sin ser la sorpresa que fue la primera entrega, Dead Space 2 es un juego más solido, mejor, y que consolida a esta saga como una de las franquicias a tener en cuenta dentro del universo de los survival horror.


Kirby’s Epic Yarn: A pesar de no ser un Kirby al uso es un plataformas preciosista, tierno y encantador que, si bien no será respetado por aquellos que busquen un reto en cada videojuego, ha causado una fantástica impresión al aficionado medio, siendo además uno de los mejores juegos de la consola en lo que va de año.

kirbys-epic-yarn-1kirbys-epic-yarn-2kirbys-epic-yarn-3kirbys-epic-yarn-4


Patapon 3: Nuestros curiosos amigos guerreros vuelven otra vez a llevar el ritmo en esta entrega, más bella y más completa que nunca. En contra, pierde cualquier atisbo de factor sorpresa, y seguramente una cuarta entrega o cambia de alguna manera o pierde cualquier sentido de ser lanzada.


Okamiden: Sorprendente, por su calidad y por ser un producto no desarrollado por sus creadores originales, ni en su entorno original. El retorno de Amaterasu, en esta ocasión siendo más joven, es una magnñifica noticia, y tal vez la saga continúe su camino con nuevas entregas.


Inazuma Eleven: Por fin disponible en España un juego que estaba llamado no sólo a triunfar, sino a convertirse en referente de los chavales alrededor de los 12 años. Esta mezcla de juego de rol y simulador de fútbol ha pasado el corte a pesar de la piratería y el miedo a lanzar un producto con varios años, y supone la plataforma de lanzamiento para nuevas entregas de la saga.


Angry Birds Rio: La última entrega del gran éxito de iPhone es, más de lo mismo, pero mejor hecho. Un apartado artístico mejorado en un juego que, si bien no lo requiere por su sencilla mecánica, siempre le viene bien. Además, se ha convertido en un producto publicitario, e implica que nos quedan pájaros cabreados para rato.


Nintendo 3DS: Hace ya mucho tiempo que hablar de Nintendo se ha convertido en un sinónimo de videoconsola portátil, la compañía nipona consiguió el liderazgo del mercado portátil con su gran (en varios sentidos) portátil Gameboy, lanzada hace más de dos décadas, y desde entonces no ha permanecido mucho tiempo lejos de el. En esta ocasión la nueva consola portátil de Nintendo prometía volver a cumplir las expectativas del público más exigente y habituado a jugar, ofreciendo además de potencia bruta y una revisión completa de la maquinaria de Nintendo DSi, una pantalla capaz de mostrar 3D real sin gafas. Las voces sobre la futilidad del nuevo invento no tardaron en aparecer, pero lo cierto es que las ventas están acompañando a un ritmo moderado al producto de los japoneses, como siempre.

Y vosotros, ¿qué es expectativas guardabais para el presente año?

6 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. Pues yo no esperaba nada concreto del portal 2. Preferí no hacerme ilusiones. Y mira por donde me ha encantado. El Duke Nukem aun no he tenido ocasión, pero está claro que era de lo más esperado. Lo que no me ha sorprendido nada es el Patapon 3. Juegazo, sin duda, pero es casi igual que el 2.

  2. Totalmente de acuerdo sobre lo de MvC3. Hay mucho llorón, sobre todo en foros norteamericanos, que carga contra el juego cuando lo de la política de DLCs es cosa general de Capcom, no sólo de un juego. A mí me parece un paso adelante en los MvC, igual que MvC2 me pareció un paso atrás, y además, han tenido los cojones de poner a un personaje tan raro como MODOK y hacer que jugar con él sea un placer (en cuanto te acostumbras a sus controles) o sacar lo mejor de Deadpool sin olvidarse de que es un personaje competente.

    Y de DNF… sólo he jugado a la demo y no es un juego que apasione, y es un milagro que haya conseguido salir al fin, pero a pesar de los gráficos caducos y que la parte de conducción no me acabó de convencer, no es un mal juego. La gente esperaba demasiado porque han pasado “14 putos años”, pero en esos años el título ha sido rehecho desde el principio un montón de veces, ha habido bailes de desarrolladores…

  3. que de que hablan el MVSC3 es malisimo pero malisimo con M mayuscula el Xfactor es una aberracion a los que amamos la serie el no poder ver las partidas de los demas, el no poder ver los personajes que escoge tu contrincanate es u WTF en toda la cara y para el señor de arriba como que el MVSC2 es un retroceso es el mejor juego de pelas de la historia el que diga que el MVSC3 es buen juego es por que tiene envidia de que en el 2 no sabe jugar todos mis amigos que son unos masters en el 2 a nadie le gusto el 3 los personajes y ecenarios estan bien pero no es un buen juego ni un merecedor del nombre de la mejor saga de pelas

  4. @wikar: Sin entrar en el debate sobre que entrega es mejor o peor, razonar que el motivo para una cosa o la otra es que la gente juegue bien me parece un mal argumento, por no decir directamente de Troll o niño. Voy a intentar quedarme con los defectos que has citado xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *