La Universidad del País Vasco abre un nuevo taller sobre creación de Videojuegos

Por Author Raúl García Luna el 30 de mayo de 2011.

La UPV-EHU (Universidad del País Vasco) tiene abierto el plazo de inscripción para su curso o taller  sobre creación de videojuegos. El periodo de inscripción, que comenzó el pasado 3 de Mayo, terminará el próximo 7 de julio y ofrece una matrícula reducida al 50% para estudiantes y desempleados.

Castlevania Lords of Shadow El taller, que tendrá lugar durante los días del 11 al 13 de Julio en Bilbao, pretende ahondar en los entresijos de la creación de videojuegos desde un punto de vista mayoritariamente artístico, pero sobre todo hacerlo mediante el uso de herramientas de software libre y gratuitas tales como: Blender, Audacity, Makehuman, Gimp, Inkscape, Celtx, etc. Las clases serán impartidas por los especialistas Néstor Díaz, Louis Phillipe Antiguedad y Jesús Bordas.

Además del mero aliciente del aprendizaje, el día 12 de Julio a las 19 horas se celebrará un evento con las ponencias de Enric Álvarez, creador de Castlevania: Lords of Shadows, y Eneko Knörr, director de Ideateca.

Aquellos que aun se encuentren estudiando y lo hagan por tierras norteñas han de saber que las clases podrán convalidarse por créditos de libre elección. Podéis encontrar más información en la página oficial del evento o en nuestro propio foro.

 

9 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. No podría estar más de acuerdo con el compañero Victor.
    Es más, ya he mandado bastantes mails a organizadores de cursos, de grados y de postgrados reivindicando precisamente eso. El problema de las desarrolladoras españolas es que aún no hay una “cultura del videojuego” en este país. No se comprende; se ve como un buen negocio y mucha gente se mete en ello para ganar algo de pasta (que por lo visto a los desarrolladores nos sobra).
    Sin embargo ni se forman diseñadores de videojuegos ni se absorben después. Aún existen muchas empresas que no entienden ese rol. Incluso hay gente que opina que hay “creadores de videojuegos”, gente que “hace videojuegos” como quien hace una mesa! Se juntan tres o cuatro “creadores de videojuegos” en un garaje (todos tienen el mismo rol, obviamente son programadores) y de ahí salen los juegos.
    Otra teoría válida sería decir que los juegos los trae la cigüeña.

    Ostias, me he encendido XD

  2. Lo de encontrar empresas formadas por personas encajadas en el mismo rol es habitual xDD, demasiado. La serie de TV de Dungeons&Dragons ya se lo debería haber dejado claro… “Tu el arquero, tu el barbaro…” pero ya sabéis todo esto es un mundo infernal.

  3. La metáfora de Dungeons & Dragons me la apunto. Magnífica.
    Y el “mito del garaje” hay que quemarlo ya, ¡por dios! Recuerdo cuando salió ‘Nyxquest’ (‘Icarian’) que Nintendo se llenaba la boca precisamente con eso, en vez de con la calidad del juego.
    Estos cursos son un comienzo, pero esperemos que tanto la industria como la formación crezcan en los próximos años de forma realista…

  4. A mi no me preocupa tanto la formación como la capacidad de absorción de todos esos profesionales por parte de la industria, sean personas con titulación o sin ella. Vivo en una ciudad que produce una cantidad descomunal de Ingenieros y donde es difícil trabajar si no le quitas el trabajo a un técnico.

  5. Esa es la situación en toda España y en casi todos los mercados, creo yo. En Cataluña, por ejemplo, hay mil facultades de comunicación y ni de lejos los medios necesarios para dar trabajo a las sucesivas promociones. Si a eso sumamos que las empresas viven de becarios en prácticas…

  6. Pues si, así nos va y no tiene ningún sentido… Curiosamente, siempre que las matriculas de alguna carrera bajan en mi ciudad aparecen reportajes en los periódicos diciendo que tal o cual sector están necesitados de muchos especialistas xD.

  7. Si, yo una vez quise hacer un juego y solo con ver la interfaz del flash player se me quedo el culo abierto como el mar rojo.

    Es un coñazo eso de tener ideas y ser más tonto que un platano en temas de programación.

    Aún así, la culpa no es de “dar cursos/carreras”, la culpa es dar a entender que por tener carrera universitaria vas a tener un salario de 5 cifras, casinos y putas.

  8. Es cierto que el problema no es ofertar formación, pero es un problema para todos que no haya espacio donde trabajar para todos los formados xD, cobren lo que cobren y sobre todo si se está financiando con dinero público (esto incluye cursos, carreras o talleres).

    Al final de todo lo más importante es que tener trabajo = poder_comer xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *