Los videojuegos de Tolkien antes de las películas

Por Author Jaime Parada Vila el 9 de diciembre de 2014.

La inminente llegada de la última entrega de la trilogía cinematográfica de El Hobbit, vuelve a traer todo el universo de J.R.R Tolkien a la palestra y la locura vuelve a una apabullante cantidad de aficionados, pero no siempre fue así. La trilogía de El Señor de los Anillos que Peter Jackson comenzó en 2001, y llevó al gran público todas estas historias de elfos, orcos, hobbits y demás criaturas salidas de la imaginación del escritor británico.

Antes de ese primer estreno, el conocimiento sobre esta literatura se limitaba por estas tierras a grandes aficionados a los juegos de rol, que encontraban en las novelas de Tolkien una fuente de inspiración fantástica para sus juegos. Fuera de nuestras fronteras el conocimiento era mucho más amplio. Del mismo modo que otras adaptaciones cinematográficas como Las Crónicas de Narnia, tanto El Hobbit como los volúmenes de El Señor de los Anillos eran lecturas populares en países angloparlantes, en especial entre adolescentes y aficionados a la literatura fantástica. El Hobbit fue publicado oficialmente en 1937, por lo que varias generaciones han vibrado con las aventuras de Frodo, Bilbo, Aragorn y compañía, dando inspiración en otros medios como son diversas películas surgidas antes de la irrupción de Peter Jackson. 

Los videojuegos no podían quedar excluidos de este fenómeno y, aunque los títulos más recientes están claramente inspirados en las películas, ha habido un buen puñado de videojuegos que se inspiraron en las novelas originales. Son estos los que merecen nuestra atención en el presente artículo.


El Hobbit (1982, Beam Software)
Como no podía ser de otra manera el primer título fue una aventura conversacional, género que se adaptaba perfectamente al tipo de novela del que estamos hablando. Este videojuego, que salió para la mayoría de ordenadores personales -como Amstrad CPC, Apple II, Commodore 64, ZX Spectrum-, inició una pequeña saga desarrollada por Beam Software durante la década de los 80 que tuvo una acogida interesante en países anglosajones.

En esta primera aventura adquirimos el rol de Bilbo Bolsón y sigue hasta cierto punto con fidelidad la novela homónima. Aunque en los juegos posteriores no sea tan sorprendente, en esta primera entrega el uso de gráficos a todo color para acompañar al texto es lo más destacado frente a otras aventuras conversacionales de la época que, en muchas ocasiones, contaban exclusivamente con texto.

the-hobbit-amstrad-cpc-1982-(3) the-hobbit-amstrad-cpc-1982-(4) the-hobbit-amstrad-cpc-1982-(2) the-hobbit-amstrad-cpc-1982-(1)


Shadowfax (1982, Postern)
Ese mismo año apareció otro juego radicalmente distinto basado en el mismo universo, teniendo en esta ocasión a Gandalf como protagonista. A lomos de su caballo, el mago blanco debe ir corriendo a través de un camino sinfín atacando a los caballeros negros que se nos cruzan en el camino.

Un videojuego de acción bastante sencillo y con un desarrollo probablemente amateur, pero que tuvo una cierta difusión en los mercados del VIC-20, el Commodore 64 y el ZX Spectrum.

shadowfax-commodore-64-(0) shadowfax-commodore-64-(1) shadowfax-zx-spectrum-(0) shadowfax-zx-spectrum-(1)


The Fellowship of the Ring (1986, Beam Software)
Segunda entrega de la saga de aventuras conversacionales que ya se adentraba en la trilogía de El Señor de los Anillos. Este título, basado en La Comunidad del Anillo, se dividía en dos partes: la primera que cuenta el inicio de la aventura de Frodo junto a Sam, Pippin, Aragorn y Gandalf, y finaliza en la parte del río Nazgul; la segunda comprende la creación de la comunidad con nuevos aventureros como Boromir o Legolas. A nivel técnico es muy similar a la primera entrega, aunque quizá con un esfuerzo mayor en la parte gráfica.

the-fellowship-of-the-ring-commodore-64-(2) the-fellowship-of-the-ring-commodore-64-(3) the-fellowship-of-the-ring-commodore-64-(0) the-fellowship-of-the-ring-commodore-64-(1)


The Shadows of Mordor (1987, Beam Software)
A pesar del título y de contar con la licencia oficial, The Shadows of Mordor se basa en Las Dos Torres aunque, teniendo en cuenta que no había ninguna película de por medio, probablemente el título sonaba más comercial.

Publicado tan solo un año después de la anterior entrega, las diferencias gráficas son nimias, pero si cuenta con elementos añadidos interesantes, como la posibilidad de elegir entre Frodo y Sam; o que el desarrollo de la aventura es en tiempo real, algo no habitual en este género, y que, por lo tanto, si nos quedamos pensando las cosas más tiempo de la cuenta, los distintos hechos seguirán ocurriendo a pesar de nuestra pasividad.

the-shadows-of-mordor-commodore-64-(3) the-shadows-of-mordor-commodore-64-(0) the-shadows-of-mordor-commodore-64-(1) the-shadows-of-mordor-commodore-64-(2)


Moria (1988, Robert Alan Koeneke / James E. Wilson)
Un videojuego realmente curioso, ya que se encuentra realizado únicamente con caracteres ASCII pero se trata de un RPG totalmente funcional que, además, generaba enemigos y estancias nuevas en cada partida que se creaba. Los detalles sobre su desarrollo son tan nimios como su relación real con el universo de Tolkien, que se limita a nombrar a algún que otro personaje enemigo.

moria-dos-(0) moria-dos-(1) moria-dos-(2) moria-dos-(3)


The Crack of Doom (1989, Beam Software)
Con The Crack of Doom se cierra la saga de aventuras conversacionales con los pasajes finales de El Retorno del Rey, aunque centrándose en los hechos del Monte del Destino. De esta manera, volvemos a manejar un único personaje, encarnando esta vez a Sam Sagaz.

the-crack-of-doom-dos-(0) the-crack-of-doom-dos-(1) the-crack-of-doom-dos-(2) the-crack-of-doom-dos-(3)


Belegost (1989, Cybexlab Software)
De forma simultánea al juego anterior, aparecía en la República Checa otro sin licencia oficial para ZX Spectrum. De nuevo vuelve a ser una aventura conversacional que desarrolla la historia de la búsqueda de la joya Alqualamir en el antiguo reino enano de Belegost.

A pesar de que prácticamente estaba íntegramente formado por texto, contaba con un interesante uso de un sistema de menús que facilitaba el acceso a los verbos más habituales en el desarrollo de la aventura. Por desgracia, el lanzamiento original fue hecho exclusivamente en checo, por lo que el juego pasó bastante desapercibido hasta que hace poco se rescató en un remake para iPhone que contaba con una traducción a inglés.

Belegost-zx-spectrum-1989-(0) Belegost-zx-spectrum-1989-(1) Belegost-zx-spectrum-1989-(2) Belegost-zx-spectrum-1989-(3)


J.R.R. Tolkien’s War in Middle Earth (1989, Melbourne House)
El año 1989 aún nos dio un título más basado en los personajes de Tolkien del que salieron versiones distintas para los ordenadores de 16 bits y los de 8 bits, siendo una versión más simple esta última. Este salto a los 16 bits se nota en un primer vistazo, con una mejora gráfica muy evidente frente a las aventuras conversacionales – de hecho hasta las versiones de 8 bits se ven mejor -.

A esto hay que añadir que el título se enmarca dentro del género de estrategia, con batallas en tiempo real, lo que suponía un cambio radical de concepto. Esta estrategia se encontraba dividida en tres niveles de abstracción de las batallas: nivel de mapa completo, nivel campaña y nivel de animaciones. De esta manera, en el nivel más alto las unidades están representadas por puntos y en el más bajo podemos ver a los guerreros en acción.

El videojuego comienza con Frodo, Sam y Pippin; y tenemos que, poco a poco, mejorar nuestra capacidad de batalla con nuevos personajes que se incorporen, con la misión de proteger el anillo – recuperarlo en caso de que fuese necesario – y llevarlo al Monte del Destino. En definitiva, se trata de un videojuego muy original, que sigue la estela variada de títulos de estrategia de la época como Defender of the Crown pero que, por desgracia, no tuvo el reconocimiento que merecía.

jrr-tolkien-war-in-middle-earth-zx-spectrum-(3) jrr-tolkien-war-in-middle-earth-zx-spectrum-(0) jrr-tolkien-war-in-middle-earth-zx-spectrum-(1) jrr-tolkien-war-in-middle-earth-zx-spectrum-(2)


J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol 1 (1990, Interplay / Electronic Arts)
Como hemos indicado al principio, El Señor de los Anillos era objeto de deseo de los aficionados al rol y el título distribuido por Electronic Arts nos ofrecía un RPG de vista cenital que tan populares eran en aquella época. Lo más sorprendente de este título es que son pocos los elementos del libro que no aparecen en el videojuego y se adaptan estupendamente al sistema de juego con el añadido de alguna que otra misión extra.

Por lo demás, estamos ante un RPG por turnos al uso aunque al servicio de la historia. Algunos conceptos clásicos como la experiencia se eliminan, por lo que el desarrollo argumental es más rápido que, por ejemplo, otros juegos de corte más oriental. Tal es esta búsqueda del desarrollo de la historia, que el juego en su versión original requería que el jugador leyera diversos textos en el manual que acompañaba el juego. Dichos textos se incluyeron en el propio videojuego en versiones posteriores en CD, añadiendo además cortes de animación sacados directamente de la película de animación dirigida por Ralph Bakshi.

jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-i-dos-(3) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-i-dos-(0) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-i-dos-(1) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-i-dos-(2)


J.R.R. Tolkien’s Riders of Rohan (1991, Beam Software / Konami)
Beam Software volvía a la palestra y, en esta ocasión, con el apoyo de un gigante como Konami que, por supuesto, no estaba para nada interesado en las aventuras conversacionales. La desarrolladora se pasaba al mundo de la estrategia con un título de corte muy similar al de Melbourne House que comentamos anteriormente.

El problema se encuentra en que el juego salió dos años más tarde y es peor en todo. Gráficamente es mucho más pobre y el sistema de juego, aunque similar, se encuentra más limitado que en el otro juego al tener menos niveles de abstracción. La principal ventaja de este título se encontraba en el vasto conocimiento de la saga que tenía el equipo de desarrollo que, para este título, se centraron en Las Dos Torres.

jrr-tolkien-riders-of-rohan-dos-(0) jrr-tolkien-riders-of-rohan-dos-(1) jrr-tolkien-riders-of-rohan-dos-(2) jrr-tolkien-riders-of-rohan-dos-(3)


Angband (1992, Alex Cutler / Andy Anstrand)
Continuación de Moria, tan misterioso y curioso como el anterior, pero aún más anacrónico al seguir haciendo únicamente uso de caracteres ASCII.

angband-(0) angband-(1) angband-(2) angband-(3)


J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol 2: The Two Towers (1992, Interplay)
Ya sin el apoyo de Electronic Arts, Interplay continuó la saga que comenzó en 1990 con un videojuego muy similar desde el punto de vista técnico y que simplemente seguía desarrollando la historia. La principal novedad se encontraba en el hecho que, al igual que en el libro, el juego se desarrollaba en viajes paralelos de los distintos personajes.

El primer título no fue un superventas ni mucho menos, la falta de un distribuidor potente afectó aún más a este segundo título y, a pesar de la más que probable voluntad de sus desarrolladores, la tercera entrega no vio la luz.

jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-ii-(0) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-ii-(1) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-ii-(2) jrr-tolkien-the-lord-of-the-rings-vol-ii-(3)


Hobbit: The True Story (1993, Milbus Software)
Una aventura conversacional tremendamente curiosa, ya que se jugaba directamente en el prompt de MS-DOS, de tal manera que los distintos archivos ejecutables del directorio donde se instalaba el juego representaban las distintas acciones que se podían realizar para desarrollar la historia, la cual aparecía en modo texto en nuestra clásica pantalla negra de PC.

Un título sin difusión comercial pero que tuvo un cierto efecto “boca a boca” hasta tal punto que se realizó una versión “Montaje del director” en 2001, adaptando el código para hacerlo compatible con los nuevos sistemas operativos.

hobbit-the-true-story-dos-(0) hobbit-the-true-story-dos-(1) hobbit-the-true-story-dos-(2) hobbit-the-true-story-dos-(3)


J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol 1 (1994, Interplay)
Interplay volvió a intentarlo, pero con Super Nintendo como plataforma. La tendencia a la aventura, incluso en sus RPG, hizo que Tolkien fuese prácticamente olvidado en el mundo de las consolas hasta la llegada de la mercadotecnia de Peter Jackson. Evidentemente, Interplay tenía claro que no podía hacer esta versión tal cual como las de los ordenadores personales, ni técnicamente ya que habían pasado cuatro años, ni a nivel del sistema de juego ya que el tipo de jugador cambiaba sensiblemente.

Los desarrolladores rebajaron el protagonismo del desarrollo de personajes y el título se encanimó más a la acción. De hecho, el número de combates aumentaba exponencialmente y se cambiaba el sistema de turnos por uno de acción directa. Además, se dotó al juego de la posibilidad de tener a cuatro jugadores en la misma consola, por lo que el juego se enmarcaba mejor en lo que el mercado de Super Nintendo pedía. Sin embargo, la relación entre el universo Tolkien y las consolas parecía estar maldito y el videojuego no funcionó, por lo que las aventuras de Interplay con El Señor de los Anillos acabaron aquí.

jrr-tolkien-lord-of-the-rings-volume-one-snes-(0) jrr-tolkien-lord-of-the-rings-volume-one-snes-(1) jrr-tolkien-lord-of-the-rings-volume-one-snes-(2) jrr-tolkien-lord-of-the-rings-volume-one-snes-(3)

4 Comentarios

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *