Wizardry Online

Por Author Rafael Minguet el 15 de febrero de 2013.

Hablar de Wizardry es hablar de una saga con más de veinte años sobre sus espaldas y esto se traduce en: nueve títulos oficiales, catorce ports, veinticuatro spin-offs y el convertirse en el patrón de juegos como The Bard’s Tale, Moria o Might and Magic. No es de extrañar que cuando, en junio del 2012, Sony Online Entertainment anunció que Wizardry Online iba a ser publicado fuera de Japón más de uno se frotase las manos.

El título, desarrollado por Gamepot –CABAL Online, La Tale–, pretende ser el legado de aquella saga con la que comparte el nombre y por este motivo se convierte en un título donde la exploración de mazmorras en busca de tesoros y el combate directo es la moneda de cambio. Pero no olvidemos que se trata de un título online, así que, ¿qué es lo que nos ofrece para atraer al público que juega a mmo’s?

Escoge con tino y ten cuidado con las trampas

Wizardry Online parte de la elección de un personaje escogido entre cinco razas diferentes: humano, elfo, porkul, enano (solo personajes masculinos), y gnomo (solo personajes femeninos). Una vez elegida la raza, podremos elegir el alineamiento, es decir, la conducta sobre la que te regirás mientras juegues. De esta manera, elegirás ser legal si consideras que la fuerza se obtiene de la colaboración y de la ayuda de todos, serás caótico si piensas que los fuertes deben sobrevivir y los débiles perecer además de buscar únicamente tu propio beneficio, o escogerás neutral si eres de los que ninguna ley te gobierna.

wizardry online (5)A partir de aquí, escogerás tu clase según la combinación de raza y alineamiento por la que hayas optado previamente: un elfo nunca podrá ser guerrero, pero si, además, eligió ser legal, tampoco podrá ser ladrón. Por tanto, la elección de la clase estará fuertemente condicionada según la alternativa tomada al principio y nos dará acceso a cuatro clases: guerrero si lo que te gusta es el combate directo, ladrón si te gusta el combate estratégico e inteligente ya que es una clase física pero con muy poco aguante, sacerdote si lo que prefieres es tener la posibilidad de curarte, o mago si lo que quieres es hacer el máximo daño posible siempre manteniendo una distancia adecuada entre tú y tu oponente.

Por último, elegiremos nombre y repartiremos una serie de puntos de bonificación entre las características que más nos interesen: fuerza, inteligencia, destreza, etc. Estos puntos te serán concedidos a partir de una tirada al azar y tienen la siguiente probabilidad de aparición: 95% de que salga un bonus de once o inferior, 4,95% de que obtengas doce puntos, y una probabilidad de 0,05% de que tengas entre trece y setenta puntos adicionales para repartir. Puedes repetir la tirada tantas veces como quieras hasta que consigas la cantidad de puntos que desees sabiendo que cuanto mayor sea, más veces tendrás que repetirla.

Esta característica que es herencia de los Wizardry, bajo mi punto de vista, es un gran fallo para el juego. No es muy difícil encontrar por internet scripts que automatizan el proceso hasta que obtienes una tirada alta. Simplemente, descargas el script, lo ejecutas, te vas unas horas y al volver la puntuación deseada estará esperando. Esto, que es ilegal, provoca que se descompense sobremanera las capacidades entre los jugadores que hacen trampa y los que no: no es lo mismo tener doce puntos para repartir, que tener un extra de setenta. Y no sería excesivamente importante si no fuera porque afecta directamente a una de las características más relevantes de este juego y que más tarde comentaré.

Una vez creado el personaje, entramos en el juego y nos dan la opción de seguir una serie de tutoriales para comprender la mecánica no solo del título sino también de lo que es un mmo. No todos lo incorporan, y creo que es una magnífica idea acompañar al jugador, sobre todo al principio, con una guía para que aprenda la mecánica de lo que tiene que hacer y no se sienta abrumado porque no entienda cuál es el siguiente paso, qué debe hacer o, simplemente, porque nunca haya jugado a un mmo.

Tu alma está en juego

En este momento habremos descubierto una característica que hasta ahora nos había pasado desapercibida pero que empieza a cobrar mucha importancia. Al entrar en un servidor, nos obligaron a crear un alma. Cada servidor –USA o EU– tiene asociado un alma. Y cada alma puede tener varios personajes creados. En Wizardry Online todos los personajes de ese alma comparten el almacén –y, por tanto, el dinero conseguido y los objetos encontrados– y las misiones del juego. Si una misión ha sido completada por un personaje, el resto no podrá hacerla porque la tarea está ligada al alma y ya fue terminada. Además, tu alma tiene rangos y si no vas aumentándolos –con quests especiales– todos los avatares de ese alma se verán afectados por un límite de nivel del que no podrán pasar.

wizardry online (7)Ya en el juego, cada personaje tiene tres barras: la barra de vida, la de magia y unos puntos de acción. Las dos primeras están claras, la tercera es una barra que se va consumiendo a medida que utilizas habilidades físicas (esquivar o skills físicas de nuestro personaje) y aumenta con el tiempo o a medida que vamos golpeando a nuestro enemigo con ataques básicos. Esta barra es el motivo por el que continuamente se dude entre lanzar los poderes más mortíferos o esquivar el golpe de tus enemigos –que no es que quiten especialmente poco–. Esto, unido a que los tiempos de refresco de las skills físicas son altísimos hará que continuamente nos estemos peleando con los enemigos solo a base de ataques básicos.

Este hecho pondría en clara desventaja a las clases físicas frente a las mágicas. Para compensarlo, pese a que no usan puntos de acción para lanzar sus hechizos, los tiempos de invocación son lo suficientemente largos para que se lo piensen dos veces antes de realizar un ataque improvisado. Además de que cuentan con muy poca vida y muy poca defensa.

Visto lo visto, se podría asegurar que no es sencillo aventurarse por las mazmorras del juego. Si a esto, le añadimos que están plagadas de puzles y trampas que el más mínimo fallo puede matar hasta a un guerrero, que no regeneras ni la vida ni la magia, y que los enemigos son realmente temibles, podemos decir que Wizardry Online es uno de los MMO más difíciles del momento. Por si esto fuera poco, tenemos que hablar de la característica más importante y que a su vez es la más interesante del juego: la permadeath.

La supervivencia es un asunto muy serio, pero tiene un precio

La permadeath, o muerte permanente, es un miedo presente en todo el desarrollo de la aventura. Sabes que en cualquier momento corres el riesgo de morir y si lo haces puedes perder de forma definitiva ese personaje al que le has dedicado tantas horas. El problema es que no son solo las trampas, los puzles, los enemigos o las caídas, el verdadero problema es que cualquiera puede matarte, incluso los mismos jugadores. Además, recordando aún más al viejo Ultima, si te matan, pueden desvalijarte y apropiarse de todas tus pertenencias. Y lo pueden hacer en cualquier lugar, incluso en la misma ciudad donde te crees seguro. Es por esto, que la sensación de peligro nunca cesa por completo. Sabes que, en cualquier momento, alguien puede acabar contigo.

Y, hete aquí, el problema del que hablé antes en el cual la gente podía usar un script para añadirse hasta setenta puntos adicionales en sus características. Imaginad qué probabilidades tendrá un jugador que legalmente obtuvo doce puntos para repartir frente a otro que tenga setenta puntos repartidos en todas sus características. Ciertamente, pocas. Aun así, es probable que ningún jugador se atreva a atacarte a no ser que sepa que te puede vencer de forma clara, bien porque él también puede morir en el intento, o bien porque si queda demasiado debilitado puede ser la víctima de otro jugador que esté al acecho.

wizardry online (1)Pero no hace falta que alguien esté aguardando ese momento, en el momento en el que un jugador mata a otro queda marcado. Cuantas más infracciones cometas, más deteriorada se volverá tu alma. Si robas a un jugador abatido, si lo matas tú, etc., todas esas acciones provocan que tu alma quede marcada y esto significa que todos los personajes con los que juegues que compartan esa misma alma estarán estigmatizados de forma que todos los otros jugadores sabrán que no existe penalización por asesinarte… además, incluso puede que hayan ofrecido una recompensa por ti. Porque una acción tan vil como el asesinato tiene sus consecuencias y, además de ser marcado, el juego ofrece al asesinado la posibilidad de poner un aviso en el tablón de anuncios en el que se reclame tu muerte con una recompensa para aquel que la ejecute. Cazarecompensas los llaman y en Wizardry Online es una forma de obtener mucho oro ya que la suma de dinero asciende al juntarse todas las cantidades que se hayan ofrecido por ese criminal.
Y recordad que ese criminal puede ser cualquiera. Tener que viajar solo por una mazmorra en la que sabes que otro jugador puede matarte si te ve demasiado debilitado no es muy alentador. Pero no parece mejor idea que formar grupo con una panda de jugadores que no sabes en qué momento van a preferir no compartir los tesoros del último jefe con el que acabasteis.

Su valor en la balanza

Al menos, cuando te matan no está todo perdido. Si mueres en un combate, tu alma abandonará tu cuerpo físico buscando una posibilidad de resucitar. A partir de este momento, la única esperanza de vida es encontrar la “Estatua Guardián” más cercana y pedir que te reviva. Desgraciadamente, no es tan sencillo. Aunque en estado de alma no puedas ver a nadie ni te puedan ver a ti serás consciente de que en esa forma eres el objetivo de los Walkers, espíritus devoradores de alma que tratarán de hacer todo lo posible para que no llegues hasta tu meta. Y, pese a todo, si consigues llegar hasta la Estatua Guardián no todo estará de tu parte ya que a partir del rango 1 de alma siempre existirá alguna posibilidad de que el proceso de resurrección falle. Si falla una vez, te convertirás en ceniza. Si falla una segunda vez, no habrá vuelta atrás y tu personaje se habrá perdido para siempre. Por suerte, podrás pagar a la estatua con objetos y oro de tu inventario que se destruirán para inclinar el peso de la balanza a tu favor y que la probabilidad de volver de entre los muertos sea mayor –salvo que te hayan saqueado mientras tratabas de llegar–.

Esto es lo que en un primer vistazo nos ofrece Wizardry Online. En su página web oficial anuncian que:

Wizardry Online es el mmo más duro jamás creado. El nivel de dificultad es demencial. Las mazmorras son brutales. No existe la auto-regeneración. Te ganarás tus niveles. Tus crímenes tentarán a tu alma. Tus aliados podrán traicionarte en cualquier momento. Y cuando mueras, morirás para siempre. ¿Estás preparado para el reto?

Si lo que pretendían era un juego complicado, desde luego que lo han conseguido.

2 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. Hm… A ver, Wizardry, junto con Ultima, es la saga que definió no solo el RPG occidental, sino el japonés: los Final Fantasy, Dragon Quest, Phantasy Star y demás son variaciones sobre los primeros Wizardry y Ultima, y de hecho eso es lo curioso: ver como el crpg y jrpg fueron separándose y poco a poco se fueron juntando otra vez (nótese también cómo todos estos RPGs tuvieron su versión en consola). Con esto no sólo me refiero a que Bioware, Obsidian y Bethesda hayan adoptado poco a poco más elementos de RPG japo (sobre todo Bioware), sino que hay cierta fascinación japo por el crpg antiguo. ¿Alguno jugó a los RPG de Atlus, como Etrian Odyssey en la DS? Son un festín de “grinding”, de rpg de machacar mazmorras al más viejo estilo de salir de la posada, avanzar un poco, matar un par de bichos y volver maltrecho a la posada. Luego sacaron “The Dark Spire” que era un homenaje descarado a Wizardry, con posibilidad ya no de permadeath, sino de jugar con aristas.

    No me extraña esta evolución hacia lo ultrahardcore en la adaptación de la saga por parte de una empresa nipona. Me recuerda mucho cuando grupos de jazz japoneses que son más jazz que el propio jazz.

  2. Tengo el Etrian Odyssey de DS y doy fe de que he realizado esa acción muchas veces. Sales del pueblo, paseas por el dungeon, recoges xp y a volver a dormir, repetir. Y así hasta que te ves seguro para matar al pto boss que te destrozaba al primer turno 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *