La magia del E3, nuestro enfoque

Por Author Ramón Nafria Nagore el 1 de junio de 2012.

¡Ay, el E3! El Electronic Entertainment Expo Show. El lugar al que cualquier jugador avezado de videojuegos quiere asistir, la meca de los videojuegos, el punto donde están todos los ojos fijos desde hoy, que empiezan las conferencias anteriores con el pistoletazo de salida de Konami, hasta el día 7 de junio. Hasta entonces la prensa del videojuego se paraliza, debido a una actividad demasiado frenética. Es lo que tiene esta industria, se mueve de una manera muy conjunta. Si un grupo de empresas tira hacia un lugar, el resto les siguen cual lemings.

Por ello, estos días aparecen mil noticias nuevas, anuncios, títulos de los que se seguirá hablando, como poco, hasta la campaña de Navidad (el momento en el que más juegos se venden de todo el año). Muchos de ellos aparecen en prensa, pero muchísimos se quedan ocultos tras la avalancha de información que tiene lugar a lo largo de esta semana.

El E3 en sí no es mas que una feria sobre videojuegos que tiene lugar en el Los Angeles Convention Center, donde las empresas (editores, publishers y distribuidores, principalmente) presentan sus novedades de cara a la campaña otoño-invierno, o mejor dicho Navidad. Pero hay varios condicionantes relevantes. El primero, es resaltar la importancia que tiene de cara a los fabricantes de dispositivos, que alrededor de la feria organizan sus propias presentaciones con una cantidad de medios que eclipsa a casi cualquier evento deportivo, musical o cultural conocido. Sólo hay que recordar que el Circo del Sol ha actuado, han llevado a todos los Beatles vivos, o a algunos de los directores o actores más conocidos de la actualidad. Lo segundo, es que dada la importancia de Estados Unidos como primer productor y consumidor mundial de videojuegos (y como centro del universo, porque cuando no lo era se hacía igual), las compañías echan el resto de una manera salvaje. Fiestas, presentaciones, actividades… Es tal la avalancha de saraos que es materialmente imposible acudir a todos, incluso siquiera saber cuántos hay.

Pero olvidaos de las fiestas, lo peor viene a nivel informativo, por lo difícil que es enterarse de las noticias de los pequeños estudios que tienen la osadía de ir allí a competir contra las grandes editoras. Así, sólo in situ se pueden ver los pequeños stands donde, por ejemplo, M2 puede presentar su nueva consola, sin tanto foco ni cámara haciéndoles caso.

Desde Videoshock el plan es, a partir de hoy y hasta que se acabe la feria, hacer un repaso de las novedades que se vayan presentando de manera diaria para poder dar cobijo a todas las sorpresas. No, no vamos a volver a hablar de Assassins Creed 3, ni juegos que ya conozcamos o de los que ya hayamos hablado. Las noticias son las protagonistas de esta semana, y como tal las vamos a tratar. Y sí, buscaremos bien que no se nos quede ninguna. Así que nos leemos durante este E3.

Sobre Ramón Nafria Nagore...

Superviviente a la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ingeniero titulado en Informática, actualmente dedica su tiempo profesional a la producción de videojuegos. Su experiencia en la industria del videojuego le ha llevado a escribir en revistas (como Ociojoven y Vandal), ejercer de tester en Gameloft o a ocuparse de tareas de diseño y producción en Digital Legends. Actualmente es uno de los fundadores de A Crowd of Monsters.

1 Comentario

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *