Cognition, An Erica Reed Thriller – Episode 1: The Hangman

Por Author Eva Cid Martínez el 7 de enero de 2013.

Desde las oficinas de Phoenix Online Studios (creadores de las aventuras episódicas gratuitas basadas en King Quest) y con la participación de Jane Jensen (Gabriel Knight saga, y el más reciente Gray Matter) como consultora de guión, nos llega el primero de los cinco episodios de Cognition: An Erica Reed Thriller, una aventura gráfica que recurre a las mecánicas más clásicas del género para desplegar una trama no menos clásica en la que investigaciones policiales y asesinos en serie se entrecruzan con elementos de corte paranormal, unas líneas temáticas que, a grandes rasgos y a priori, no difieren demasiado de las ya vistas en las conocidas aventuras de la señora Jensen.

cognition ep1 (1)Un breve pero intenso prólogo sirve como presentación, por un lado, de los elementos clave que posteriormente y de manera algo más pausada se nos desplegarán a lo largo del capítulo, y por otro, de Erica Reed, la protagonista de la aventura. Erica es una agente del FBI de Boston con una trágica historia familiar a sus espaldas, pero lo más reseñable de la personalidad de la joven agente es que está dotada de un extraño don que podría definirse como postcognición. Este poder, que usaremos convenientemente a nuestro favor durante la aventura, le facilitará la percepción de cosas que a simple vista y para el resto de los mortales permanecen ocultas, algo así como una habilidad cognitiva que le permite ver sucesos pasados siempre y cuando esté en contacto directo con determinados objetos y en determinadas localizaciones. Sin ánimo de revelar detalles importantes de la trama, sí conviene destacar que estos poderes evolucionarán y estarán es estrecha relación con el devenir de los acontecimientos.

El desarrollo de la aventura se articula en torno al clásico control point & click, y se vertebra mediante la necesaria exploración/investigación, la resolución de unos puzles no demasiado complejos pero bien contextualizados, e innumerables líneas de diálogo con los no pocos personajes secundarios con que nos iremos encontrando. Explorar cada escenario en busca de pistas, usar y combinar objetos, utilizar el ordenador y realizar alguna que otra llamada telefónica puntual, conforman el repertorio de acciones más o menos básico de todo agente del FBI que se precie, unido, en este caso particular, al uso de los inquietantes poderes de nuestra pelirroja protagonista.

La característica que mejor define a Cognition, su fiel apego por el clasicismo del género, es también su mayor defecto en determinados aspectos; el conservadurismo del que hace gala, tanto a nivel estructural, como temático y narrativo, puede suponer un lastre demasiado pesado para aquellos jugadores que busquen estímulos más allá de los esquemas vistos una y mil veces. En un título en el que, por cuyas características, el guion debe ser la pieza clave que remolque al jugador y lo motive a seguir avanzando, encontramos que la historia no termina de resultar todo lo interesante que ella misma pretende ser, que está compuesta de tics y clichés excesivamente masticados e hilvanados con un patrón ya demasiado raído,cognition ep1 (6) y que su desarrollo es excesivamente lento, coqueteando constantemente con una rápida precipitación hacia el tedio, algo especialmente irritante después del prometedor prólogo. No obstante, hay que tener en cuenta que The Hangman es tan solo el primero de cinco episodios, con lo que cabe esperar alguna mejora a nivel de ritmo en los sucesivos.

En el otro extremo, sería injusto no señalar que los amantes de las aventuras clásicas que busquen una experiencia que cumpla con los mínimos exigidos en el género seguramente encuentren alicientes para disfrutar de este primer episodio de Cognition, ya que los elementos que maneja, pese a su autocomplacencia, están combinados con maña y oficio, y conseguirán satisfacer a los jugadores más involucrados. Por su parte, todo el acabado visual y musical está resuelto exitosamente teniendo en cuenta la humildad de los recursos con que ha contado el equipo desarrollador, y la ambientación, en un conjunto donde destaca especialmente el apartado musical, resulta muy agradable.

The Hangman es una sólida declaración de las intenciones de Phoenix Online Studios para con su nueva aventura episódica; intrigas, asesinos en serie y trazas de paranormalidad que se despliegan con algo de pereza y poca ambición pero con las cosas muy claritas mediante unos recursos de género bastante conservadores. Si esto es lo que buscáis en una aventura gráfica nada impedirá que paséis un rato agradable con ella.

2 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. I see You’re in reality a just right webmaster.
    The site loading speed is incredible. It sort of feels that you’re doing any unique trick.
    Furthermore, the contents are masterwork. you’ve done a excellent task on this subject!
    Similar here: sklep and also here:
    Dobry sklep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *