Avance: Humans Must Answer

Por Author Ramón Nafria Nagore el 23 de noviembre de 2012.

Si hay un género que tengo por fetiche, y que veo maltratar año tras año, es el de los matamarcianos. Por alguna razón de mercado se supone que ya no es rentable, pero cuando sale un juego decente del género la prensa y el público lo aceptan de buen grado. Ese es el caso del juego que me ocupa.

Humans Must Answer es un shoot ‘em up creado por los antiguos desarrolladores de la saga S.T.A.L.K.E.R., que prefirieron dejar de lado a los juegos “actual gen” por este representante de la “old school“. Pero, a pesar de ser un matamarcianos, los ucranianos Denis Matveenko and Eugeny Yatsuk, fundadores de Summon Games, no han querido quedarse en “un juego más”, sino que han preferido darle vueltas a la cabeza y ofrecer nuevas posibilidades, incluso alguna curiosidad.

La primera rareza es situar a los humanos en el bando rival, mientras que el jugador maneja a una nave pilotada por gallinas inteligentes. Las pobres aves, mientras viajan hacia el sol, fueron atacadas por un grupo de abyectos humanos y la respuesta sólo puede ser una: la guerra.

El tutorial, que lógicamente es lo primero que jugamos, ya nos da idea de que el viaje no va a ser realmente fácil. Servidor murió dos veces, cosa muy extraña en un tutorial al uso. Eso sí, cumple su función y además de la dificultad aquí se nos enseña el uso de las diferentes armas, como poner torretas, y cómo funciona parte de la lógica. Detalles como por ejemplo que ante los enemigos normales podemos disparar nuestro láser, mientras que contra los rivales con escudo es más práctica otra arma especial, aunque esta se agote rápidamente. Resulta muy refrescante y duro que casi todas las armas se gasten, pero desde luego impide que podamos disparar a lo loco. Además, se pueden realizar combinaciones entre efectos de varias armas, lo que da para mucho juego.

En concreto las torretas son otro añadido interesante con respecto a otros. Es posible ubicarlas en pantalla, pero se quedan fijas, sueltan una ráfaga de disparos y, cuando el scroll no da más de sí, desaparecen. También se puede ralentizar el tiempo gracias a una habilidad especial, algo que puede salvarnos en más de una ocasión. Pero hay más mejoras que se pueden adquirir en las tiendas a cambio de huevos dorados y plateados, unos originales objetos que podemos conseguir durante las fases, una de las razones para repetirlas. Obtener la mayor cantidad de huevos posibles no es un reto sencillo.

La versión que he podido probar es una alpha bastante verde, una versión en la que aún hay elementos gráficos en pantalla que no se ven correctamente. De hecho, en los vídeos que hay sobre el juego en la página oficial ya se ven detalles superiores a lo que he probado. Errores menores aparte, ya se puede apreciar cierta belleza en los gráficos, una inteligencia artificial por encima de lo habitual en el género (mucho más que la nula IA de los bullet hell) y una increíble banda sonora.

Lamentablemente, y pese a que los autores han tenido la bondad de dejarnos probar una versión preliminar, tendremos que esperar al año que viene para echarle el guante a la final. Un título que, de mantener como mínimo la calidad expuesta, será sin duda alguna un serio candidato a “Mejor matamarcianos del último lustro” para cualquier fan.

Sobre Ramón Nafria Nagore...

Superviviente a la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ingeniero titulado en Informática, actualmente dedica su tiempo profesional a la producción de videojuegos. Su experiencia en la industria del videojuego le ha llevado a escribir en revistas (como Ociojoven y Vandal), ejercer de tester en Gameloft o a ocuparse de tareas de diseño y producción en Digital Legends. Actualmente es uno de los fundadores de A Crowd of Monsters.

1 Comentario

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *